viernes, marzo 18, 2005

INCENDIOS de Richard Ford

INCENDIOS de Richard Ford
(Wildlife) (1990)

Editorial: Anagrama
Año:1991
Páginas:195




Argumento:

La vida de una familia en Greats Falls vista desde el punto de vista del hijo, Un adolescente que ve, sorprendido, como las cosas que creía inmutables no lo son. Y un pequeño incidente (unos incendios forestales), en otra circunstancias una curiosidad , se convertirá en la espoleta de un cambio radical de su vida, de la de los padres y en su manera de ver las cosas.



Opinión personal:

El mejor libro que he leído de Richard Ford. “El día de la independencia” , más famoso, me pareció que era demasiado largo, quizás más que lo que necesitaba, o que el estilo de Ford acepta. “Rock Springs” es muy bueno, pero para un seguidor de Carver y Cheever como Ford, los cuentos , soportan, en comparación, una dura competencia.
Así , Incendios” me parece como una plato de cocina que ya ha encontrado su punto ideal, no necesita hacerse menos ni más. Como muchos escritores norteamericanos, como Carver por ejemplo, Ford utiliza la cotidianidad para contar problemas generales. El mundo no es diferente dependiendo dónde se viva, mirado desde el punto de vista de los sentimientos, claro. El rencor, el aburrimiento, las ganas de cosas nuevas, son las mismas entre la nieve y debajo del sol más tórrido que pueda existir, y entre casas de madera o edificios rutilantes. Ford coge un momento de la vida, casi parece que al azar, de una familia cualquiera, lo pinta en un lienzo sin grandes colores, ni grandes figuras, ni siquiera pinta abstracto, y nos muestra una vida a punto de cambiar:  tensión de un adolescente fuera de sitio, las dudas de la madre, la pasión entre las personas, el decaimiento del padre, la vida solitaria en una gran ciudad, los problemas de comunicación entre parejas, el amor, el sexo, las tensiones raciales, el malestar de las ciudades provincianas... Todo eso en poquitas frases, ¿para qué quieres más palabras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario