domingo, marzo 20, 2005

LA HOJARASCA de Gabriel García Márquez

LA HOJARASCA

Gabriel García Márquez

Editorial Bruguera
Año 1983
160 páginas


Argumento



Un abuelo, una madre y un niño van al velatorio el doctor del pueblo, son casi los únicos; el pueblo no perdona al doctor que no socorriera a un moribundo.

La muerte de una persona y su cortejo, la muerte del pueblo y su procesión: a través de los ojos del niño te paseas por los fríos y tristes alrededores de la muerte y del velatorio; los mismos ojos te cuentan el ocaso del pueblo; fundidas sus riquezas y apagado su esplendor por las guerras y las crisis; esas mismas que llenaron las calles y las casas de "una hojarasca formada de desperdicios naturales y humanos".


Opinión personal



Fue el primer libro de García Márquez que leí; me quedé asombrado, aún hoy tengo un gran recuerdo. LA decadencia de un pueblo, el más absoluto abandono, el olvido infinito, que contrasta con el odio enquistado de todo un pueblo por cosas del pasado, sólo quedan del pasado las afrentas y los recuerdos, sean malos o buenos, pero ya solo se vive de recuerdos . Como siempre GGM rodea de florida espesura, de un bombardeo de los sentidos ( casi hasta el tacto se puede sentir) , pero que no esconde la intención social de su páginas . Todo , cada frase compone un libro que no es el más leído de Gabriel García Marquez, ni siquiera el quinto más citado; pero con el nombre en la solapa del libro de cualquier otro escritor, sería tenido por una de las obras maestras de este siglo

5 comentarios:

  1. De acuerdo totalmente contigo. Lo que más me llamó la atención de ese libro cuando lo leí por primera fue la capacidad del autor para narrar una historia desde la perspectiva de las tres personas. Para mí, que soy poco entendido, es realmente impresionante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena obra pero no me gusta leer

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante libro. Voz poliédrica. Todos cuentan su historia en primera persona y terminan su relato, casi siempre, con la misma frase que terminó el anterior. Una obra a tener en cuenta por quienes queremos mejorar a la hora de emborronar páginas.

    ResponderEliminar