viernes, abril 08, 2005

MAESTROS ANTIGUOS de Thomas Bernhard

“Maestros Antiguos” de Thomas Bernhard
(alter meister) (1985)
Editor: Alianza editorial
Páginas: 199
Año: 2003



Argumento:

Reger, reconocido crítico musical de “The Times” tiene la costumbre, ineludible, de visitar todos los días del año una sala del “Kunsthistorise Museum” de Viena, con una sola razón, observar el cuadro “el hombre de la barba blanca” de Tintoretto.Lo hace por dos razones, porque quiere un mundo controlable e inmutable y porque tal costumbre le hace confirmar la teoría que cualquier obra maestra, de cualquier orden artístico, mirado al detalle, pierde esa condición de obra maestra para convertirse en algo inferior, nadie y nada soporta una mirada escrutadora durante mucho tiempo sin enseñar sus errores.


Opinión Personal

Aunque se supone que es la única obra “humorística “ de Thomas Bernhard, es difícil entrever ese lado gracioso, quizás por que habría que conocer el mundo cultural austriaco al que machaca sin descanso y sin piedad a lo largo de todo el libro, no deja artista con cabeza...Pero también ataca a la sociedad y a la política de su país (la que es y la que ha sido): la ha observado tanto que ha visto sus errores, hasta los que se producen en los baños publicos, hasta los comportamientos más nímios...
Thomas Bernhard encierra a sus personajes de la novela, en un mundo fisico –temporal muy estrecho, les limita para luego abrir su prosa a cualquier tema que crea necesario, así sus digresiones se apartaran de la línea por donde iban para abrirse a un mundo imparable de razones , ideas y explicaciones. Su prosa , tan abigarrada, tan llena de minucioso entramado, completa un libro que aparenta ser una venganza o una ventana abierta para mostrar lo que nadie ha querido mostrar del mundo(del mundo que conoce). Me pareció , a ratos, la novela, de un viejo cascarrabias, con muy mala leche, y lo que es peor, muy inteligente que tiene ganas de pelea.
Cada línea es para parar y pensar, Thomas Bernhard no se queda en medias tintas: lo lees, lo intentas comprender, te gusta...o no.

1 comentario:

  1. Thomas Bernhard es uno de mis escritores favoritos. Parece ser que esta fue la última novela que escribió ¿verdad? No la he leido, he intentado conseguirla y no lo he logrado, espero pronto poder hacerlo.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar