domingo, enero 22, 2006

LECCIONES DE BAILE PARA MAYORES de Bohumil Hrabal


LECCIONES DE BAILE PARA MAYORES de Bohumil Hrabal
(Tanechi hodiny pro starsi a pokrocilr)(1964)

Editorial: Metáfora
Año: 2003
Páginas:109
Traductor: Jitka Mlejnková y Alberto Ortiz


Argumento:

Un anciano zapatero habla a una muchacha que toma el sol; le habla de su vida, de sus aventuras , de su particular filosofía de vida, donde un poeta , un libro de interpretación de los sueños y un manual de higiene sexual, son las tres bases por donde se ha regido su comportamiento. Todos sus actos vitales están ligados por una fina unión lógica que le da una cierta coherencia: desde su optimismo , hasta sus trabajos, pasando por sus correrías juveniles o sus amores o su vida militar... Todo los avatares los superó, según él , gracias a su inteligencia, todo lo que hizo le fue bien, todos sus fracasos también...





Opinión:

Una entrada y un epílogo dan principio y fin a un largo monólogo en los que no se encuentra ni un solo punto , ni aparte ni seguido. Toda la novela está escrita en un único párrafo. Toda la vida de un anciano es contada por él mismo a una muchacha que toma el sol: ¿lo cuenta para impresionarla?¿lo cuenta por demostrar que él pudo haber sido un joven que ahora adoraría? ¿lo cuenta para que alguien lo oiga?
Y Bohumil Hrabal lanza una cascada de ideas sobre ideas, una alocada forma de ver el mundo, una concatenación de imágenes o palabras que llevan a otras, para conformar una novela de tono humorístico . Son una montaña de ideas y frases que se deslizan ladera abajo, unidas por la fácil prosa del autor checo, que no deja, a pesar de lo largo y tejido que es el monólogo, un solo momento para el aburrimiento, ni uno sólo. Donde su agudeza literaria le hace utilizar tres puntos comunes ( un poeta –Bondy- , un manual de higiene sexual, y un libro de interpretación de los sueños) para darle un sentido lógico –el que tiene en mente el viejo zapatero- a todo su comportamiento, todas sus aparentes locuras, todos sus movimientos, todos sus actos, sean como sean, llevan la lógica que le dan esos tres ejes ¿cardinales?, y aunque pudieran parecer tan ilógicos y extraños como parecen, de esa forma todos los comportamientos son aceptables.
Las aventuras amorosas que tuvo y no tuvo, la vida militar, su vida de zapatero, sus trabajos diversos, son los fundamentos centrales donde transcurre la novela, pero son excusas para contar una catarata de sentimientos, ideas personales, donde a veces no comprende la vida, o la comprende a medias, y la interpreta a su medida, o un sin fin de recuerdos fantásticos o acaso fantasiosos de las cosas que hizo y no hizo, que pensó y no pensó, de personajes que se cruzaron en su vida (fueran actores de cine, sean héroes de la patria, sean mujeres que amó , sean capitanes , maestros, cerveceros, taberneros, borrachos...) todos mostrados sin ningún rencor, solo como partes , amables y lejanas, de un tiempo en los que él era quien podía hacerlo todo; que podía confundirse, odiar, amar o no, emborracharse o no, pero que ya no volverá.
Bohumil Hrabal escribe una pequeña y preciosa obrita de arte, donde los juegos de palabras, la combinación de imágenes, son la parte principal de un relato donde no sobra ni una pequeñita coma.

5 comentarios:

  1. Esta novela de Hrabal no la he leido, un autor que me gusta mucho.

    El que no tenga ni un solo punto y sea escrita en un único párrafo ¿dificulta su lectura? Me parece una interesante estrategia narrativa.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Magda
    No dificulta la lectura, que se hace veloz, casi vertiginosa, por el constante juego, sea de ideas o sea de palabras. Además el tema y el tono humorístico también ayuda a ello.Para nada se me hizo pesada o dificil su lectura. Es más, la leí en un día.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. De este autor, sólo he visto la peli inspirada en una de sus novelas "Trenes rigurosamente vigilados". El film era entrañable y divertido... supongo que la adaptación cinematográfica será bastante fiel al original entonces.
    Otro pa la lista...

    ResponderEliminar
  4. lee sus libros, siempre, son mejores que cualquiera de las películas, este , ese que nombras, "yo he servido al rey de Inglatera" son dos excelentes libros
    un saludo
    wineruda

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Win...
    Tomaré nota...
    Me da buena espina este autor...
    un saludo enciclopédico

    josephb

    ResponderEliminar