lunes, febrero 13, 2006

OMON RA de Viktor Pelevin


OMON RA de Viktor Pelevin
(Omon Ra)(1992)
Debolsillo 2003, 158 pag


Argumento


Desde niño Omon ha querido subir, volar, llegar a las estrellas. El mundo a través de las cabinas de los cohetes soviéticos debe verse de otra forma. Llegar a la luna es el fin último de su vida . Así lo ha sabido desde siempre y por ello todo lo que estudia, lee, piensa...está destinado a ese fin. Llegado el día será aceptado para una misión a la luna, pero no todo es lo que aparece. Las apariencias son distintas a la realidad.


Opinión

Si Kurt Vonnegut hubiera nacido unos años después, bastantes, y en Rusia probablemente se habría llamado Víctor Pelevin, o por lo menos habría escrito algo muy parecido a este libro. Quizás, pudiera ser, que a Pelevin le atraiga la literatura de Vonnegut, no lo sé; pero lo que es cierto es que destila por sus páginas el mismo sabor ácido y acre de los libros de este. El pesado desencanto sobre la historia de la URSS, sobre el poder, la política, la ciencia oficial; el opresivo poder que exige tu vida por nada, que la cambia o simplemente la destruye; el despertar de un sueño, de una imagen que hacen crecer en ti desde niño para explotar en tu cara con la más sucia realidad; todo esto aparece por entre las páginas de este libro.

Grandes fachadas para edificios en ruinas.

Víctor Pelevin , destroza y desbroza la imagen de un mundo que soportaba el peso de su poder en la pobre vida de sus habitantes. El sarcasmo, la ironía, lo absurdo de la vida, escrito con una prosa fácil , que va directa al objetivo; donde lo cruel y lo irracional ,hasta lo risible, aparece de manera implacable, en el que el destino de un hombre sólo , Omon Ra, esta preparado para pisar la luna, a llegar a sus sueños, y que por ello lo situará frente al sistema arcaico al que ayuda.

La carrera espacial pintada en tonos rojos y sucios.
La vida de la URSS en una pintura realista y oscura.
La vida de un hombre cualquiera encerrada en un laberinto donde se le ha introducido desde niño.
La vida , la simple vida, en un trazo surrealista...
La luna roja sangre.
El mundo oscuro.
Llueve en Moscu, el cielo está gris.
Risas tristes, triste risa.


Buen libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario