jueves, septiembre 22, 2011

Mi yo multiplicado, de Gustavo Di Pace



Mi yo multiplicado.
Gustavo Di Pace
Alción Editora
2011

Sinopsis

Libro de relatos, en el que (según amenaza el título) se irán presentando esas posibilidades del yo, desde distintas perspectivas pero con una constante; la búsqueda de la comprensión. Cada yo necesita comprender qué es lo que le pasa, el porqué de sus avatares, el motivo que lo hace estar en un determinado lugar.

Mi opinión

Los “Yo” de Gustavo di Pace aparecen, en su segundo libro de relatos, verdaderamente multiplicados y diversificados, y esta multiplicación y diversificación va cobrando fuerza a medida que avanzan los cuentos, dándole un sentido al ordenamiento de los mismos y creando en el lector una expectativa creciente.
Hay “Yo” de todo tipo, que se debaten entre el acecho y la huida, y que dan forma a pequeños universos. Historias que tienen un perfume masculino, porque están impregnadas de ciertos vicios, de ciertas obsesiones y maneras de varón; y se reconocen en ellas, de forma muy limpia - por su amigable manera de escribir- escenarios siempre próximos: el barrio, la oficina, la casa familiar…una fiesta. Escenarios, todos, que no por próximos, son sabidos, porque aquí es donde aparece el escritor, que expone ese matiz, esa anécdota nueva, ese desenlace propio y personal.

2 comentarios:

  1. Hola Pao! Anduve leyendo varias de las entradas del blog y la verdad es que me resulta muy interesante tu opinión y además, me gusta el estilo que tenés al redactar.

    Sos una lectora increible e incansable!

    Ciertamente el blog es un espacio muy interesante. Asumo que por un lado se debe a "la sensibilidad y sensatez de la autora" y por otro a la calidad de libros que se presentan.

    Te sigo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ANA PAULA YANGALI ANCIETA- UNFV

    Considero su opinión muy clara, en efecto, mejor que la propia sinopsis.
    En cuanto al libro, me ha llamado mucho la atención desde el título, "Mi yo multiplicado", siempre he considerado que a lo largo de la vida somos una misma persona en diferentes papeles, cada papel vendría a ser un "Yo", claro que como usted dice- o comenta- con un ordenamiento.
    Por otra parte, nos menciona que el autor trata de un "yo" perteneciente a varón, por sus obsesiones, vicios y manera de ser. Aun sin leer la obra nace en mí la duda, he de decir que una mujer entraría perfectamente en esos patrones, supongo que el autor revela datos más específicos aclarando situaciones o decisiones que solo podría tomar un varón en autonomía.
    En suma, a partir de su opinión, mucho más que de la sinopsis, he de terminar mi comentario confesando que nació en mí la curiosidad por leer el libro. Gracias.

    Buen trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar