viernes, diciembre 09, 2005
QUIMERA de John Barth
QUIMERA de John Barth
(Chimera)(1972)
Editorial: Fundamentos
Año: 1976
Páginas: 349
Traducción : Veronica Head
Argumento:
Tres relatos:
“Dunyazaidea” : La historia “real” de “las mil y una noches”. Scheherezade y su hermana Dunyazade sopesan como salvar sus vidas sin que el rey Shahryar las mate tras violarlas , como hace con una virgen cada noche.
“Persiada” : Perseo héroe mítico, destructor de Medusa, salvador de Andrómeda, repasa sus hechos cuando ya se acerca su vejez.
“Belerofontea”: Belerofonte, vencedor de Quimera, aprendiz de héroe, intento de mito, jinete de Pegaso , favorito de Atenea; intenta convencer a un grupo de oyentes de todas su valentía , de todas las cosas que hizo en la vida...
Opinión :
Si tuviera que elegir un libro en el que el resumen somero del argumento muestre menos de un libro, este no sería de los últimos en citar. Barth encierra en esta novela todas y cada una de las características de la “novela postmoderna”. Tendencia criticada y denostada en estos tiempos por vacía (¿) Por utilizar el propio lenguaje como parte integrador de la historia de la novela; por romper los cánones literarios tradicionales, por la multiplicidad de narradores; por fragmentaria, por que el texto es la base para interpretar esa misma historia (nada está mascado y digerido...añadiría yo); la critican por la integración en la novela de dibujos, listas... elementos extraños a lo clásico; la critican por la interdependencia que crea con otros elementos escritos y temáticos de el mismo libro; por la ruptura espacio-temporal de la historia ; lo que es peor, hay críticos que atacan por que busca , según esa opinión, el escritor pasivo...(extraña opinión) ... Bueno podría seguir hojas y hojas, incluso gigabytes de hojas de mordaces y muy académicas críticas. Pues yo la leo y me parece una extraordinaria novela justo por las mimas razones por las que a esas académicas letras les parece totalmente rechazable.
Uno que es un lector del montón, un aplaudidor de cosas buenas, un silbador de cosas malas, sabe que la novela es un campo abierto para la literatura, que años hace que Cevantes innovó, incluso Joyce , Proust, acaso Dos Passos también; muchos, cientos, de escritores renovaron la novela. ¡Aja!! Pero estos son... los clásicos. Encuadrados en la seguridad de los libros de texto, parapetados entre las hojas de gloriosos y difuntos críticos, no hay nada como atacar a lo fuera de lo común. Pero cada una de las frases , cada una de las ideas con las que se ataca a escritores que crean una forma diferente de enfocar la novela, la literatura, nos muestra que se clavaron en el pasado todos eso críticos que atacan, se atreven, por ¡romper los cánones tradicionales! , demasiado anticuado para tomármelo en serio. Queda evidente la falta de claridad en el análisis cuando lo atacan diciendo que es una novela para lectores pasivos, cuando son estos, los de la novela "postmoderna", los que más provocan el análisis en profundidad de la novela, incluso de cada página que se lee, como si tuvieras que ver el reverso de cada palabra cada vez que pasa por tus ojos.
En fin, a ellos los pagan por criticar , ellos estudiaron para ello...dichosos ellos.
“Quimera” es una acumulación de historias, un juego literario, un encanto humorístico, un pasatiempos encriptado (pero con soluciones). Una historia que cuenta la historia de una historia de una historia( el reverso de un espejo que mira a otro espejo que mira). Una historia de un héroe (Perseo) que descubre su historia , ya olvidada por el tiempo , con el transcurrir de la novela , tras verse atrapado y escrito(dibujado) en las paredes de sus templos,. Un héroe de segunda fila (Belerofonte) que va componiendo su historia ayudada por una cohorte de familiares y amigos que van creando una especie de monologo interior coral (aunque sea algo incongruente así es) en cada página que escribe; el relato surge de dentro del mismo relato, surge cada palabra como nacida de la pluma de sus personajes.Donde la historia se repliega y expande en juegos temporales, en narradores ocultos y exhibicionistas, donde nada parece ser lo que es...
Así metaficción , juegos literarios, humor , sátira, crítica literaria, multi-perspectivismo, sexo y una especie de derrumbamiento de mitos, se recrean en estos tres relatos interconectados entre sí y,les aseguro, se sorprenderán en cada una de las hojas que lean de ellos.
Dice Pligia que la cultura de masas tiene ahora una tentación anti-intelectual, supongo que los críticos intelectuales son los más anti-intelectuales. Supongo que leer a Barth queda mal en ciertos niveles, pero que es una auténtica maravilla ¡vive Dios que lo es! que diría Cervantes...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hoy...
50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS de EZEQUIEL ZAIDENWERG
50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS SELECCIÓN, TRADUCCIÓN Y PRÓLOGO DE EZEQUIEL ZAIDENWERG Decían que decía...
-
POESÍA de LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL Ed. Pre-Textos/ Ivam 177 Pág. SOÑAR, SIEMPRE SOÑAR Has jugado y perdiste, e...
-
RESIDENCIA EN LA TIERRA (1925-1935) de PABLO NERUDA CÁTEDRA 384 Pág. “¿ para qué sirven los versos si no es par...
-
POEMAS A LA HORA DE COMER de FRANK O'HARA lunch poems 1964 DVD ediciones 156 Pág. Versión Eduardo Mog...
Me quedo con la recomendación porque la crítica es excelente y dan ganas de leerlo, aunque conseguir libros de Barth no sea tarea sencilla en Argentina, Y con la cita de Piglia, con la que estoy muy de acuerdo, hoy, palabras como intelectual, serio, profundo, o dan miedo, o se toman para la chacota.
ResponderEliminarEste libro sí que me interesa, muchas gracias por la reseña. Justamente mi trabajo de investigación es la Puesta en abismo, la historia dentro de la historia, así que me es excelente conocer que este libro tiene estrategias narrativas que han llamado "posmodernas".
ResponderEliminarMuchos saludos.
paola te gustaría este libro, ya sabes que BArth in cluso en espña es dificil de encontrar
ResponderEliminarHola MAgda ,Barth es el más claro exponente de esa corriente postmoderna, sin embargo PAvic o Petrovic, sin ser postmodernistas si adoptan ciertas formas de esa novela, seguro que te son interesantes y quizás más fácil encontrar
un saludo
wineruda
bueno , perdón, no sé de dónde eres Magda, Petrovic en cualquier lugar que no sea Mexico, está dificil encontrarlo.. además "la mano de la buena fortuna" de GOran Petrovic es del todo adecuada a " la puerta en abismo" la cual investigas, creo que es lo mismo pero en literatura...
ResponderEliminar¡wow! qué bien, muchas gracias. Soy mexicana, si. Gracias por la referencia, me ha dado mucha alegría porque justamente recolecto información sobre todo esto que es muy interesante, al menos a mi me fascina.
ResponderEliminarLa puesta en abismo es como las cajas chinas, una historia dentro de la historia, pero, también, puede ser la metalepsis (disculpa la terminología): otra historia dentro de la historia, y la que más me gusta: la écfrasis (la referencia a un objeto plástico dentro de la historia.´Esta última es muy dificil de hallar, se necesita mucho conocimiento en pintura, pero es un camino sumamente interesante.
En fin, mejor le paro porque es un tema que me apasiona. Y gracias de nuevo.
hola Magda:
ResponderEliminarpor mi forma de analizar o ver las novelas, no pone en la crítica de "la mano de la buena fortuna" lo que he visto para que me parezca "puerta en abismo" . Dicha novela es la historia de unos personajes de un libro dentro de otro libro, donde leen otros libros...
SI puedes léela. es un lujo ...
un saludo
wineruda
Hoy mismo la buscaré, ya te comento. Muchas gracias.
ResponderEliminarVengo de rapidito a comentarte que encontré en la librería "Siete pecados capitales" de Pavic, y La mano de la buena fortuna de Petrovic. Estoy muy contenta.
ResponderEliminarYa te contaré cuando los lea. Gracias nuevamente.
me alegro espero que te gusten y y tambien
ResponderEliminarte deseo un feliz año
wineruda