domingo, julio 02, 2006

PICNIC JUNTO AL CAMINO de Arkadi y Boris Strugatski


PICNIC JUNTO AL CAMINO de Arkadi y Boris Strugatski
“piknik naobechinie” 1972
Ediciones B, 2001, 239 páginas


Argumento :

Los desperdicios dejados por el aterrizaje de una nave extraterrestre, casi al modo de las botellas, vasos, cajas... que dejarían unos descuidados excursionistas en un picnic junto al camino. Provocan la codicia y la curiosidad de científicos, ladrones, buscadores furtivos, gobiernos... queriendo tener, todos, los artilugios maravillosos, las maquinas de avanzada tecnología, de las que no conocerán sus consecuencias, pero que representan poder y dinero, las cosas más codiciadas por la sociedad moderna. Unos cuantos arriesgarán la vida entrando en la zona acotada donde quedaron los objetos de otra civilización flanqueados por la amenaza de las balas de los militares que los protegen y las radiaciones o las fuerzas desconocidas que pueblan aquellos descampados, sólo para ir ganándose (y perdiendo) la vida. .




Opinión:



No suelo leer mucha ciencia-ficción, de ella me puede atrae la ironía devastadora de Vonnegut, o el buen humor con mira teledirigida de Stanislaw Lem (aunque son unos cuentos extraordinarios que aparecen en contadas ediciones de sus libros lo que más me atrajeron de él), los libros de Asimov, cuando era más joven, me sirvieron de entretenimiento inocente... Este libro lo veo emparentado con aquellos dos primeros que cito, transciende la definición, limitante como toda, de ciencia-ficción, para ser algo más. Los hermanos Strugatski, crean una novela que utiliza los medios formales de la ciencia-ficción para plantearse unas preguntas sobre la sociedad y sobre el mundo, no quiere solucionarlas ni lo pretende, no es moralizadora ni tiene moraleja, solo construye una visión del mundo, donde los científicos cerrados en su búsqueda de conocimiento no se preocupan sobre la trascendencia de sus investigaciones; donde el poder y el dinero se ponen por encima de la supervivencia del individuo e incluso de la propia sociedad; donde el propio individuo es preso de su avaricia por encima de su seguridad vital personal o familiar; donde la “ley de la selva” es el método de subsistencia. La búsqueda de la “esfera” que cumple todos tus deseos es el paradigma de la vida actual, una especie de la búsqueda del Santo Grial moderno en el que todo esta consentido para encontrarlo.
Más allá los hermanos Strugatski se plantean el problema “científico” de la nula habilidad humana para poder acostumbrarse a conocimientos superiores que pudieran venir de civilizaciones superiores, algo así como el replanteamiento de la propia ciencia-ficción, o quizás la definición más ajustada de ella.
La novela ambientada en Canadá, casi roza la novela negra en sus planteamientos formales y de estilo. Un hombre sólo que subsiste como “cazador furtivo” de los objetos de “ la Zona” recreados en una ciudad casi “minera” donde las enfermedades, la avaricia, la política corrupta, los gobiernos ávidos de poder, la envidia, el dinero, la corrupción, un hampa “mundializado” que busca el tráfico de esos objetos maravillosos, y unos científicos que sirven de medio transmisor para la decadencia humana, son los ámbitos y los seres que pueblan la historia. Un buen libro que gusta más allá de que te atraiga o no la ciencia-ficción.

3 comentarios:

  1. En España, he encontrado de estos dos "Ciudad Maldita" ¿Sabes algo de ella?

    ResponderEliminar
  2. bueno, tampoco lo he leído, pero en cualquier caso en España es fácil encontrar "picnic jnto al camino" o "què dificil es ser Dios" que son los libros que se nombran como los mejores de ambos, y de "picninc junto al camino" puedo dar fé de ello. POr cierto, a ti que gusta el cine, te diré que hay una pelicula basada en este libro que quizá te interese, se titula "stalker" de Andrei Tarkovsky.
    un saludo
    wineruda

    ResponderEliminar
  3. Este libro es brutalmente bueno, de los mejores que he leído, pero tengo un gravisimo problema...
    Lo leí de una versión descargada de Internet ( es gratis y legal ), pero yo prefiero el tacto y olor del papel, ¡lo necesito en formato físico!

    ¿Donde puedo comprarlo?
    Estoy harto de buscar por Internet, pero no encuentro nada.


    Por favor, si alguien sabe donde comprarlo que lo diga.


    Sobre la película STALKER debo decir que también es una obra maestra, no se porque, pero nada mas ver un fotograma o escuchar una sola nota de su música me invade una gran sensación de pena, congoja y desasosiego.

    ResponderEliminar