lunes, septiembre 22, 2008

CÁNTICO POR LEIBOWITZ DE Walter M. Miller


CÁNTICO POR LEIBOWITZ DE Walter M. Miller

A Canticle for Leibowitz (1959)
Punto de lectura, 2007 , 428 pág.





A quien piense que la ciencia ficción es un genero menor de la literatura, este libro le hará cambiar de opinión. Hijo de su época y ,supongo, que reflejo de todas ; habla del mundo, de la destrucción, del holocausto nuclear, de todos los temores que afligieron y afligen, en mayor o menor media, a la humanidad a lo largo de las últimas décadas. Pero también habla del propio hombre como tal , desnudo, con sus dudas, problemas, creencias, desgracias o estupidez.

Miller, cuenta la historia de la supervivencia del saber tras una destrucción nuclear tras la gran guerra aniquiladora. Unos monjes (La orden Albertiana de Leibowitz) , mantienen mediante la trasmisión oral y la copia a papel , el poco conocimiento que ha sobrevivido al holocausto y a la venganza de la gente "simple" contra los causantes de este. Mantienen y guardan en secreto todas las migajas de saber que han podido recuperar, siguiendo las enseñanzas del futuro santo: Leibowitz.

La historia de los monjes y su abadía, será el eje y el fin por el que transcurren las tres historias que componen el libro: Fiat homo, Fiat lux y Fiat voluntas tua. Separadas por el transcurrir de 6 siglos en cada una. Las personas cambian, las formas cambian, pero la lucha por el poder, la depredación no se altera, sigue como ha seguido siempre, y continuará haciendo. La muerte sobrevuela, como buitre esperando la carroña, el paso de los siglos.

¿Mantener el conocimiento para la humanidad?¿es esta capaz de aprender?¿de redimirse? ¿ de recordar? ¿sabe reconocer los caminos por los que ha transitado?¿sabe mudarse a tiempo?
En todo el tiempo que transcurre , en los 1800 años que la novela va reconociendo la historia, hay elementos inmutables, parece que sobreviven al tiempo, son ejemplos de que siempre hay algo que perdura, sea la conciencia humana, o sea la propia inconsciencia de lo civilizado, sea en cuestiones morales, religiosas , éticas o políticas .

Miller lleva la historia de manera simple, ni da rodeos, ni los busca; ni busca prosa alternativa, ni maravillosas imágenes, sólo cuenta una historia: cruel a veces, simple otras, realista las más. Jugando, sólo, con el carácter cristiano de los personajes principales, que vinculan la historia a un ambiente conocido, A su alrededor pasea el horror, algunas veces, otras la política, otras la ambición, otro el puro despotismo, otras veces la cordura... Nada se detiene en la simple muralla defensiva de la abadía, por allí penetra , a veces invade, todo lo humano; las islas, sin cerco notable, existen sólo en el mar. Y por ello el libro es un reflejo de todo lo que ocurre alrededor, no es una historia de monjes, es una historia del mundo. Condenado, como Sísifo, a repetir su camino una vez concluido, una y otra vez, una y otra vez.

Es una novela inteligente, el paso del tiempo entre relato y relato, lo aprovecha para mostrar como hacen cambiar las décadas una historia, como se forman los mitos, como nacen los santos -o los demonios- bajo la perspectiva manoseada del hombre, bajo la marea cambiante de la propia leyenda. La ironía trepa por todos los relatos; la estupidez humana aparece desnuda en cada cambio de la vida, en cada supuesto, en cada proposición para el futuro.

Desde viejos inmortales, nómadas, engendros de la naturaleza, pasando por viejos gruñones, por abades inmutables, novicios ilusionados, sabios rencorosos, por viejas vendedoras, déspotas mandatarios, o médicos sin escrúpulos, la novela repasa un sin fin de caracteres , para conformar una obra del todo recomendable.

27 comentarios:

  1. me hice un blog para compartir pensamientos , textos, opiniones etc.. me encantaria que nos acompañemos un beso grande

    https://www.finaeckart.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Desde hay verdaderas joyas dentro del genero (El juego de Ender, por ejemplo). Éste que reseñas no lo conocía, pero habrá que echarle un ojo.

    Juan Negro, Investigador Privado

    ResponderEliminar
  3. waaaa, quiero leer ese libro no lo podria conseguir aunque sea en e-book, hola me llamo azul selene e intento escribir, no se si te gustaria dar una vuelta por mi blog, te dejo la direccion, saludos....
    http://tonteriasgatescas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. necesito contactarme con paola u otra persona que me pueda autorizar a reproducir un artículo de crítica en la revista litterae nacional (www.udec.cl/~litterae) o (www.littere.cl)

    por fa
    mi correo es
    litterae@udec.cl

    ResponderEliminar
  5. necesito contactarme con paola o alguien queme permita reproducir un articulo en nuestra revista

    ResponderEliminar
  6. mi correo es litterae@udec.cl

    ResponderEliminar
  7. Suena interesante. Lástima que en la biblioteca de la nave no exista un ejemplar... y dudo de que encontremos uno en el planeta Compra-venta.

    Saludos desde la galaxia vecina.

    ResponderEliminar
  8. Yo leì ese libro cuando tenìa 16 años
    Lo encontre fantastico, es un muy buen libro, lo lei porque tenìa unas tapas muy bonitas...y me atrapò, a esa edad uno no lee porque si....nunca mas me olvidè de èl
    Que bueno que hayas puesto un comentario al respecto

    Aca en Chile hay pocos cultores , o bien no estan bien difundidos, yo solo conozco a tres , y uno de ellos se llama Teobaldo Mercado, hay otro que muriò hace poco Sergio Meir

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la idea del cuento. Creo que hasta cierto punto la humanidad ya esta alcanzando ese tipo de problemas cada vez mas pausibles.

    Muy Bueno

    ResponderEliminar
  11. Me encantó, gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! fabuloso blog! ojalá puedas seguir el mío... es un experimento interesante...

    Un abrazo!

    convozdeodontopediatra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. interesante blog, otro dia con mas tiempo lo investigare.

    ResponderEliminar
  15. ¡Buen blog! Me pasaré por aqui, y con vuestro permiso, os enlazo en el mío.

    Un saludo,
    Dorian.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Excelente blog. Me apunto esta novela para leerla dentro de poco. Para los aficionados al género, o sólo curiosos, les recomendaría "Ubik", de Philip K. Dick. Por si les interesa, he aquí un comentario que hice:

    http://espitolas.blogspot.com/2009/05/el-genio-devorador.html

    Un saludo desde España!

    ResponderEliminar
  18. el libro llama mi interes, lastima que nose donde buscarlo ¿no lo tienes en digital? :), tratare de conseguirlo ...

    ResponderEliminar
  19. Hola
    no no conozco en digital ningunedición
    lo siento
    gracias
    wineruda

    ResponderEliminar
  20. Es interesante la premisa en cuanto el conocimiento. Triste es q en lugar de producir conocimiento nuevo, volver a comenzar, su deseo se limite a conservarlo. La premisa inicial es simple, holocausto, y la maldad del hombre esta re-visitada, pero es verdad, la science fiction es considerada un genero menor porq suele ser crudo y demuestra q, despues de todo, con todo su progreso y ciencia, el hombre puede ser infeliz. Con semejante futuro no hay tal. Por favor, visiten mi blog, hago cuentos y ensayos, dejen algun comentario que ya me estoy desmotivando, saludos.

    ResponderEliminar
  21. Es interesante la premisa en cuanto el conocimiento. Triste es q en lugar de producir conocimiento nuevo, volver a comenzar, su deseo se limite a conservarlo. La premisa inicial es simple, holocausto, y la maldad del hombre esta re-visitada, pero es verdad, la science fiction es considerada un genero menor porq suele ser crudo y demuestra q, despues de todo, con todo su progreso y ciencia, el hombre puede ser infeliz. Con semejante futuro no hay tal. Por favor, visiten mi blog, hago cuentos y ensayos, dejen algun comentario que ya me estoy desmotivando, saludos.

    ResponderEliminar
  22. Interesantísimo blog para los adictos a la literatura, muy útil como guía de lectura... lo voy a estar siguiendo... Un abrazo !

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta la cosa.
    saludos

    ResponderEliminar
  24. Hombre y mujer, incitarlos a que sigan con su labor, he leido muchasde sus reseñas y me han gustado, no dejen de hacerlo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, me he topado con tu blog de pura casualidad y me ha parecido interesante, por cierto, esta última entrada me encanta.

    Te has ganado un nuevo seguidor, yo he empezado a llevar un nuevo blog referente a la literatura también, te invito a que le des un vistazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Nunca e leido este libro, pero ahorita que lo leí se me hizo muy
    interesante, porque trata de un suceso fatal ,k al transcurrir los años años,pone a pensar alas personas por que ocurrio esto,por que el hombre era tan malo en ese tiempo y de un tiempo a otro el hombre cambia su forma de ser
    yo recomiendo este libro es una historia bonita leanlo.

    ResponderEliminar
  27. Hola compi de blog ^^
    Andaba echándole un vistazo a los blogs literarios y creo
    que te puede interesar el mío si te gusta leer literatura personal
    (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos) e informarte sobre la actualidad (belleza, salud, videojuegos) y debatir sobre los acontecimientos de la vida y filosofar un poco.

    http://insolitadimension.blogspot.com/

    Únete si lo deseas. Gracias ^^

    ResponderEliminar

Hoy...

50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS de EZEQUIEL ZAIDENWERG

  50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS SELECCIÓN, TRADUCCIÓN Y PRÓLOGO DE EZEQUIEL ZAIDENWERG     Decían que decía...