domingo, diciembre 18, 2005

EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS de Dino Buzzati


EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS de Dino Buzzati

(Il deserto dei Tartari) (1940)


Editorial: Alianza Editorial
Año:1999
Päginas: 254
Traductora: Esther Benitez


Argumento

El teniente Giovanni Drogo tiene como primer destino una lejana fortaleza que defendía el lugar donde antaño los tártaros atacaban el país y hogaño es un lugar destinado a esperar y a desesperar esperando que algo suceda entre la rigidez de las normas militares y la soledad absoluta y repetitiva de un lugar que está, ya, fuera del mundo. El teniente Drogo tiene la posibilidad de salir de allí, pero decide quedarse esperando el momento de que le lleguen las glorias militares, la lucha, la guerra...



Opinión


No pude quedarme impasible ante esta novela, creo que es una de las más terribles y duras que haya leído. Pero no necesita lo que necesitan los flojos novelistas: sangre, vísceras, asesinatos o terror barato, no, no necesita eso. Buzzati sólo necesita encerrar a un hombre, a los hombres, entre las paredes de una fortaleza y contar sus miedos, sus historia, sus errores, sus pensamientos. Buzzati no habla de la guerra en esta novela, habla de la vida, del paso del tiempo inexorable, de cómo los sueños juveniles se van transformando en sólo ideas inalcanzables que se mantienen por la inercia del tiempo por tener un lugar, un punto, donde mirar pero no por querer llegar allí. De cómo las ganas de buscar nuevas cosas se pierden bajo el simple acomodo de lo cotidiano y van olvidándose como locuras que alguna vez soñamos entre los ardores y los aspavientos de cuando se es absolutamente joven. De cómo los días se van encendiendo y apagando tan rígidos , tan seguros, tan rápidos..

Y Buzzati no deja respiro y contrapone, paradójicamente, lo inmenso del horizonte que se ve desde la fortaleza y el pequeño camino que deja salir de allí; y acomoda la historia en la rigidez de un vida militar y la solidez de los muros, donde casi sólo se sueña morir heroicamente. ¡ En dónde se queda toda aquella vida de aventuras, de amor, de alegría ? En morir para dar sentido a tu vida...
Entre toda aquella soledad rodeada de multitud gente, regimientos, cada noche cae en la fortaleza bajo el golpeteo de las botas de las patrullas que hacen guardia. Todas las noches se sueña con que aparezca el enemigo para que tenga sentido todo aquello: todos los amigos perdidos, todos los días perdidos, todo el amor perdido, todas las alegrías perdidas,...todo aquello que pasó y ya nunca volverá. Así que se necesita, ¡debe! venir el enemigo (como pudiera venir cualquier otra cosa, como podría tocar la quiniela, o la lotería, o como podríamos volver a tener 15 años y haber decidido otras cosas)...pero se suspira por una sombra huidiza o un nube sospechosa que muestre a ese enemigo ...en eso se ha quedado todo...en nubes y sombras..
Libro no apto para depresivos.
Libro absolutamente apto para quien quiera aprender cómo escribir una novela, cómo dejar dibujados cada unos de los sentimientos de la vida. Novela para ser leída y releída.

16 comentarios:

  1. Yo acabo de leer Un amor de este autor, es excelente ¿ya la leiste? a mi me encantó.

    ResponderEliminar
  2. No, no la leí gracias por la recomendacióm. A ver si la encuentro.

    un abrazo
    wineruda

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leido ésta que comentas, hoy me voy de librerías, asi que ya llevo apuntado lo que deseo comprar.

    Me voy unos días de vacaciones, nos vemos iniciando enero. Deseo que pases muy contenta tus fiestas decembrinas en compañía de tus seres queridos, que 2006 sea para ti un año de realizaciones, salud y amor. Recibe un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  4. que tengas un buen 2006 tu también
    un abrazo
    wineruda

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo leí tampoco, y me parece que no, por lo que dices que no es para depresivos ;-) Además de la versión castellana de Alianza, lo he visto en francés... En fin, es un clásico del siglo XX, por algo será, no? Que lo pases muy bien en el fin de año, y que 2006 venga cargado de nuevas y atractivas lecturas.

    ResponderEliminar
  6. el desierto de los tártaros es alucinante. la leí para una clase de literatura italiana cuando estaba en la universidad y me impresionó y a la vez me desesperó. hasta nervios me daba leerla antes de dormir.

    creo qué también hay película, no?

    ResponderEliminar
  7. Aqui se ve que se comentan libros de verdad. I.

    ResponderEliminar
  8. Lukas: no es para depresivos , no jajaj
    feliz año para ti

    tali: sí hay película , pero intuyo, más bien afirmo aun sin verla que la película para este libro no tiene mucho sentido.

    Irineo: gracias, son los libros que me gustan

    un saludo para todos

    ResponderEliminar
  9. hola Gualtier
    es una novela triste, profunda, sábia y pesimista, sobre todo pesimista de ahí lo de los depresivos ajj
    un saludo para ti

    ResponderEliminar
  10. Está bien. Actual.
    Lean también algo de biología:

    http://nuevabiologia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña del libro... voy a usarla para presentar el libro a unos amigos...

    Alguien dijo una vez que este era el libro más triste jamás escrito... se olvidó de añadir que además es una delicia leerlo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo. El desierto de los Tartaros es un libro colosal, y que me dejó totalmente impresionado como el autor ha sido capaz de redondear la historia con es mágnifico final. A medida que se acerca el final, no parece posible conseguir un final a la altura del resto del libro, pero realmente lo consigue. Es una maravilla.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo sobre la calidad excepcional de la novela.Hace muchos años mi padre me recomendo leerla y al terminarla Yo me pregunto que me habia parecido, hable de la angustia del sinsentido, de las horas vacias, de lo vacuo del pensamiento militar..., Mi padre me contesto:que todo ello significaba estaban esperando el regreso de Cristo.Por eso el absurdo de esperar atemporalmente el ataque tartaro.
    Recomiendo leer los cuentos agrupados bajo el titulo "El derrumbe de la Baliverna", creo que son anteriores al Desierto de los Tartaros, sin su solidez pero igualmente brillantes y densos.
    saludos
    ale

    ResponderEliminar
  14. Wineruda: la película, pese a tu intuición, es excelente. Fue la última película dirigida por Valerio Zurlini (director clásico italiano de la escuela de Visconti), el reparto es genial (Vittorio Gassman, Jacques Perrin, Jean-Louis Trintignant, y hasta el propio Max von Sidow), la fotografía es bellísima y capta el ambiente melancólico de la novela a la perfección; el guión es muy respetuoso con el texto original de la novela y, en fin, es de verdad una muy buena película, que recomiendo energicamente.

    ResponderEliminar
  15. gracias Mauricio
    lo miraré por si lo encuentro

    ResponderEliminar
  16. Where can we get an English version of this novel? I can't read Spanish.

    ResponderEliminar

Hoy...

50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS de EZEQUIEL ZAIDENWERG

  50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS SELECCIÓN, TRADUCCIÓN Y PRÓLOGO DE EZEQUIEL ZAIDENWERG     Decían que decía...