miércoles, marzo 23, 2005

EL CANTO DEL MUNDO de Jean Giono

EL CANTO DEL MUNDO
(Le chant du monde)(1934)
Jean Giono

Editorial: Fontanarrosa
Fecha :1979
Páginas: 254





Argumento



La lucha del hombre contra la naturaleza y contra el mundo que le rodea. La epopeya de dos montañeses, uno que domina el agua, el otro los árboles; para encontrar a los hijos de unos de ellos. Irán hasta el fin del mundo luchando contra la montaña, los ríos, las nieves, los hombres, las barreras...


Opinión personal



Novela grandiosa y épica. Contada a la forma de un gran canto sobre los hombres y su relación con la naturaleza y lo que le rodea. La fuerza, la verdad, las cosas en su situación natural, el enfrentamiento con la realidad, todo aparece en esta novela que impresiona al leerla. A todo el texto le rodea un halo de encantamiento, como si todo estaría suspendido en el tiempo y en el espacio. Cada página tiene un algo de poesía salvaje, la belleza de lo distinto. Alguna vez he leído que personas la han tenido como espejo de comportamiento ante las cosas y la vida, no sé si es para tanto. Rulfo la tenía como una de las novelas que se hayan escrito. Creo que lo mejor es que la leáis y tomad la decisión vosotros mismos; a mí me pareció una gran novela.

domingo, marzo 20, 2005

LA HOJARASCA de Gabriel García Márquez

LA HOJARASCA

Gabriel García Márquez

Editorial Bruguera
Año 1983
160 páginas


Argumento



Un abuelo, una madre y un niño van al velatorio el doctor del pueblo, son casi los únicos; el pueblo no perdona al doctor que no socorriera a un moribundo.

La muerte de una persona y su cortejo, la muerte del pueblo y su procesión: a través de los ojos del niño te paseas por los fríos y tristes alrededores de la muerte y del velatorio; los mismos ojos te cuentan el ocaso del pueblo; fundidas sus riquezas y apagado su esplendor por las guerras y las crisis; esas mismas que llenaron las calles y las casas de "una hojarasca formada de desperdicios naturales y humanos".


Opinión personal



Fue el primer libro de García Márquez que leí; me quedé asombrado, aún hoy tengo un gran recuerdo. LA decadencia de un pueblo, el más absoluto abandono, el olvido infinito, que contrasta con el odio enquistado de todo un pueblo por cosas del pasado, sólo quedan del pasado las afrentas y los recuerdos, sean malos o buenos, pero ya solo se vive de recuerdos . Como siempre GGM rodea de florida espesura, de un bombardeo de los sentidos ( casi hasta el tacto se puede sentir) , pero que no esconde la intención social de su páginas . Todo , cada frase compone un libro que no es el más leído de Gabriel García Marquez, ni siquiera el quinto más citado; pero con el nombre en la solapa del libro de cualquier otro escritor, sería tenido por una de las obras maestras de este siglo

viernes, marzo 18, 2005

INCENDIOS de Richard Ford

INCENDIOS de Richard Ford
(Wildlife) (1990)

Editorial: Anagrama
Año:1991
Páginas:195




Argumento:

La vida de una familia en Greats Falls vista desde el punto de vista del hijo, Un adolescente que ve, sorprendido, como las cosas que creía inmutables no lo son. Y un pequeño incidente (unos incendios forestales), en otra circunstancias una curiosidad , se convertirá en la espoleta de un cambio radical de su vida, de la de los padres y en su manera de ver las cosas.



Opinión personal:

El mejor libro que he leído de Richard Ford. “El día de la independencia” , más famoso, me pareció que era demasiado largo, quizás más que lo que necesitaba, o que el estilo de Ford acepta. “Rock Springs” es muy bueno, pero para un seguidor de Carver y Cheever como Ford, los cuentos , soportan, en comparación, una dura competencia.
Así , Incendios” me parece como una plato de cocina que ya ha encontrado su punto ideal, no necesita hacerse menos ni más. Como muchos escritores norteamericanos, como Carver por ejemplo, Ford utiliza la cotidianidad para contar problemas generales. El mundo no es diferente dependiendo dónde se viva, mirado desde el punto de vista de los sentimientos, claro. El rencor, el aburrimiento, las ganas de cosas nuevas, son las mismas entre la nieve y debajo del sol más tórrido que pueda existir, y entre casas de madera o edificios rutilantes. Ford coge un momento de la vida, casi parece que al azar, de una familia cualquiera, lo pinta en un lienzo sin grandes colores, ni grandes figuras, ni siquiera pinta abstracto, y nos muestra una vida a punto de cambiar:  tensión de un adolescente fuera de sitio, las dudas de la madre, la pasión entre las personas, el decaimiento del padre, la vida solitaria en una gran ciudad, los problemas de comunicación entre parejas, el amor, el sexo, las tensiones raciales, el malestar de las ciudades provincianas... Todo eso en poquitas frases, ¿para qué quieres más palabras?

jueves, marzo 17, 2005

LA MARCHA RADETZKY de Joseph Roth

La marcha Radetzky de Joseph Roth
(Radetzkymarsch)
Editor: Narrativas Edhasa
Pgs: 349
Año: 1989




Argumento:

Joseph Trotta salva al emperador del impero Austro-Húngaro de una muerte segura en la batalla de Solferino. El Emperador agradecido le concede un título nobiliario y un cargo vitalicio. Joseph querrá mantener su familia de la misma forma que el emperador intentará mantener su imperio, queriendo que las cosas sean como han sido siempre. El hijo y el nieto de Trotta simbolizaran el gradual cambio que va trasformando la estricta formación y pensamiento que tenía el abuelo, hasta las nuevas ideas que entran con la entrada del siglo. De la misma forma el imperio irá cambiando para el emperador, desintegrándose las relaciones y comportamientos políticos , sociales y económicos antiguos. Todo cambia...




Opinión personal:



Nunca dejará de sorprenderme el poco nombre que tiene Joseph Roth, en comparación con el que la calidad de sus libros merecería. “ La marcha Radetzky” es un libro apasionante, en la que se describe, casi se disecciona, la decadencia del Imperio Austro-Húngaro; todo derrumbe moral , social y político desencadenado por una sociedad agarrada a símbolos antiguos que las nuevas ideas ya no comparten. El mundo evoluciona y los que no quieren cambiar están amontonando arena en la playa para que el mar no pase. Joseph Roth no escribe un artículo de periódico, pero siendo tan claro como fuera este, lo acompaña de un prosa que pocos escritores soportarían la comparación: bella pero sin artificios, clara pero no esquemática, ágil pero no equilibrista. Los personajes son pintados en sus más mínimos detalles, cada generación un paso más delante de la otra, absorbida por el mundo que le rodea. Y surgiendo aquí y allá, personajes secundarios que conforman el paisaje social de una Austria que se cae y ya van llegando los cascotes mas grandes.
Un libro necesario en cualquier biblioteca que se precie. Colocadlo donde se vea bien, como los grandes cuadros , bien a la vista. Los lujos hay que enseñarlos

jueves, marzo 10, 2005

EL MONSTRUO DE HAWKLINE de Richard Brautigan

EL MONSTRUO DE HAWKLINE
(The Hawkline monster, 1974)
Richard Brautigan

Editorial : Anagrama
Año : 1979
Páginas: 183

Argumento

Dos pistoleros a sueldo, eficientes en su trabajo, pero con una ética impropia para esos menesteres, reciben la visita de una bella joven que les propone un trabajo bien pagado. Cuando llegan a la casa donde vive con otra mujer y un extraño criado, les cuenta lo que deben de hacer para ganar el sueldo: matar al monstruo de Hawkline.

Opinión personal

Especie de cómic narrado; múltiples capítulos como fotografías contadas; forma esperpéntica de "novela gótica". Los personajes se deforman hasta parecer ser caricaturas de ellos mismos, nada parecido en ningún libro que leí o , al menos que recuerdo.Todo eso es una novela en la que Brautigan cuenta una historia sencilla, bajo la mirada deformadora de un narrador sarcástico, humorística de ojos risueños. No pretende ser una novela concienzuda o de largos pensamientos, solo una historia para pasar un rato de buen humor. Parece una alucinación escrita en un día de resaca; graciosa y fácil, es para pasar una tarde sin más pretensiones, pero a gusto.

domingo, marzo 06, 2005

DICCIONARIO JÁZARO (EJEMPLAR MASCULINO) de Milorad Pavic

Diccionario Jázaro . Novela Léxico (edición masculina) de Milorad Pavic
(Hazarski recnik)
Editor: Anagrama
Pgs.312
Año: 1989
Traductor; Rita Mühlbauer

Argumento


Novela de novelas de novelas de novelas... El libro habla de los Jázaros , pueblo de origen turco que se asienta en las riberas del mar Caspio entre los siglos, se supone, VII y X. La novela intenta reconstruir a modo de diccionario, la versiones cristiana, islámica y hebrea de la conversión a su religión del pueblo Jázaro . Cada una tiene una versión propia de la historia , con diferente fin. En la historia se entremezcla tiempo, espacio, realidad, fantasía, erudición, magia, sueños... Cada entrada del diccionario, cada página es un relato nuevo, una fantasía literaria . EL libro, como diccionario que es, puede leerse del modo que se quiera; por entradas, de la pagina 1 a la 312 o de la 312 a la 1 o de la 222 a la ...



Opinión personal


¿Qué puedo decir de este libro? ¿Cómo reflejar en una líneas un texto tan complejo, profuso, múltiple? Cómo si de una muñeca rusa se tratara el texto esta lleno de otras historias, es más, de formas de ver la misma historia. Para que al final aparezca la última muñeca, el libro, pero no la realidad, la historia Jázara...pero ¿quién la sabe? Como los viejos romances de ciegos o de los juglares, las historias contadas se desvanecen con el paso del tiempo y la realidad se difumina entre el mito y el paso del tiempo. Leer a Pavic tiene , para mí, dos condiciones que se deben cumplir para entenderlo, para aprovechar la lectura de sus libros: por un lado ver que él no quiere dejar nada por sentado, la realidad es doble, o triple, nada hay en los relatos ni siquiera en la definición de algunas palabras, que solo tenga un punto de vista, el lector debe hacer el esfuerzo o al menos la intención de ver que las cosas tienen varias caras, que nada es lo que parece, no es en los textos porque no lo es en la realidad. Por otro lado el lector de Pavic no debe esperar una novela de estructura común , no, si quiere eso que no lea Pavic, sería un esfuerzo baldío. Pavic intenta que sus textos se intercomuniquen, que nada se interprete por la inercia, exige un esfuerzo...Leerlo supone un ejercicio de imaginación , de comprensión, de aceptar que las cosas no son lo que parecen, de entrar en su mundo imaginario lleno de historias y leyendas casi siempre unidas a la religión ortodoxa y su liturgia, a Bizancio, a la magia , a los sueños... Leer a Pavic es una de las experiencias mas grandiosas que hoy en día se puede tener en la literatura moderna...si está dispuesto a ello...de otra forma es inútil.

miércoles, marzo 02, 2005

UN MUNDO PARA JULIUS de Alfredo Bryce Echenique

UN MUNDO PARA JULIUS

Alfredo Bryce Echenique

Editorial: Plaza & Janés
Colección Biblioteca de Autor, nº177-I
Año: 1993



Argumento

La vida interior y exterior contada por él mismo de un niño pequeño de la alta burguesía peruana. El humor, la crítica, la inocencia, la fiera ironía relatan un largo cuento de soledades, alegrías infantiles y aprendizaje vistos desde la baja estatura de un niño al que el mundo aún le viene grande.




Opinión personal



Precioso y largo libro en el que el autor se metió en la piel de un niño (él mismo confiesa que se leyó una enciclopedia de psicología infantil) hasta conseguir una novela absolutamente imprescindible en la novela suramericana. Fácil de leer, a pesar de su tamaño; el humor y la crítica son sus más destacables características. El mundo se ve desde la mente de un niño asustado por no entender a nada ni a nadie, y las cosas se hinchan y a veces pierden importancia; todo cambia desde el punto de vista en el que se vea, y el de este niño, os lo aseguro, no es el más normal.