EL PLACER DE VIVIR de ANDRÉ
COMTE-SPONVILLE
le gout de vivre 2010
Edt. Paidos 316 Pág
Trdct. Marta Bertran Alcázar
Lejanos quedan los años de Instituto
en el que un profesor aburrido de enseñar -ni me acuerdo de su
nombre- repetía formulas y términos filosóficos -dialéctica,
esencia, substancia, ataraxia, metafísica, ontología...- que
nosotros apuntábamos asombrados y pensando lo mucho que nos costaría
aprender de memoria términos de nombre difícil y sentido
ininteligible. Apurábamos hasta los días anteriores al examen para
quitarnos de encima a la mayor brevedad posible aquel tostón que
nadie intentó enseñar con interés, quizá persuadido -el
profesor- que aquellas -como las anteriores- cabezas estudiantiles no
tenían interés en la Filosofía. Posiblemente sea cierto, pero no
dejo de culpar a aquellos profesores porque no supieron, al menos,
sembrar un gramo de curiosidad en aquellos cerebros, ni siquiera lo
intentaron, perdieron la batalla sin combatirla. Hubiera bastado con
hacer amenas sus clases, o simplificar las teorías de las que
hablaban -de los términos específicos que usa la Filosofía- para
hacerlos cercanos al alumno, al posible interesado, al joven que ,
esquivando la primera sensación de terminología “imposible” se
adentre en ese mundo. Muchos años después, me he interesado por la
filosofía -debido al tiempo pasado no creo que sea por aquellos
profesores- ., y me ha hecho gracia, mientras buscaba en Internet
libros que pudieran ser interesantes, que viene a ser lo mismo que en
literatura, discusiones entre , digamos, a”academicistas” que
defienden la Filosofía estricta de rancio abolengo, vocabulario
disciplinado y consensuado, y cierto sentido de “Club Privado” no
de alterne, por supuesto, sino de entrada solo permitida a los
iniciados. Estos se enfrentan a una rama de la filosofía que
pretende “democratizar” el Club, abrirlo a personas no iniciadas
específicamente en ese campo, y dar una versión más “accesible”
de los tratados filosóficos de los grandes autores. (No confundir
con la auto-ayuda que no es lo mismo, para nada) Mi opinión sobre
esta discusión supongo que no le interesará a nadie, pero la
expondré: a mi me parece que dejar abierto el mundo de la filosofía
a personas que por cualquier razón se interesan en ella es bueno,
facilitando su entrada con caminos fáciles y hábilmente señalados. Si les interesa ya buscarán la forma de leer los más clásicos o
puros a su tiempo. Sería, si no fuera así, como si hicieras leer
“La muerte de Virgilio” de Broch, "Hojas de hierba" de Walt Whitman o “Los reconocimientos” de
Gaddis a un niño de 15 años...No... aún no es el momento...
“El placer de Vivir” son 101
comentarios breves , debería decir artículos periodísticos, sobre
diferentes temas, actuales o no, del filosofo francés
Comte-Sponville. En ellos expone toda su forma de ver el mundo,
explica su análisis de las cosas, influida por su ateísmo, su
sentimiento de libertad y de moral basada -así lo cita muchas
veces-en Spinoza, Alain, y los estoicos. Todo eso está muy bien,
pero caería en el error del que acuso a los profesores más arriba,
si siguiera por estos derroteros. No, ese libro no es un tratado
filosófico, no es una conferencia para iniciados, no es un discurso
al uso. No, no es eso. Comte-Sponville es un filósofo divulgativo,
sus esquemas expresivos no pasan por una utilización estricta y
austera de la terminología tradicional de la filosofía... la usa
en su termino justo y combinada con un lenguaje accesible al lector
que se acerca a ese campo. Sus temas no tratan de elevados términos
abstractos, tratan desde el racismo, la ideología, Juan Pablo II,
los atentados del 11S, la navidad, la felicidad, el planeta de los
simios, mayo del 68, eclipses, el amor, los nazis....Digamos que
tiene un extenso muestrario de temas de los que opinar y hablar. Pero
eso no es lo importante del libro, al menos lo más importante, sino
que es la presentación de la duda, la exposición de ideas que te
harán dudar sobre lo que siempre has pensado y, al menos, te
señalarán una duda sobre si lo que siempre has pensado es la única
respuesta o explicación. También te surgirán nuevos temas en los
que pensar, en los que la cosas parecen descubrir una nueva forma, un
aparente color distinto, ya que a pesar de la multitud de veces que
te ha ocurrido o en los que has pensado en ello o simplemente han
pasado por delante tuyo, no te habías parado a pensar en por qué
ocurre, o cómo ocurre, o para qué ocurre.... El libro sólo
intenta dar con el camino que más se acerque al del sentido común,
mediatizado por el poso “ideológico” del autor, pero que, aun
así, muestra la manera de avanzar en ese camino... Él expone sus
ideas, no las impone, y trata siempre de ser respetuoso con las
ajenas. Así de este libro sólo saldrás con tu propia opinión, sea debido a que aceptas
la que en él ha enseñado, sea laque tu has sacado tras tu propio
razonamiento.
Existe otro lazo que te atrapa del
libro, dejando de la lado preguntas o miradas diferentes a las que
siempre has tenido, y es una nuevo punto de vista sobre la belleza,
sea de las cosas , de las situaciones o de las personas, este libro
te enseña un resquicio por el que mirar a las cosas y a las
personas de un modo diferente, atreverte a mirar -o a reaccionar ante
ellas- desde otro lado, desde otro punto de vista, o simplemente
descubrir que hay belleza ahí también, siempre la ha habido, y
ciego de ti mirabas la televisión...
Que nadie se confunda, ya lo dije
antes, esto no es un libro de auto-ayuda, no va de eso, no te
aconseja nada, no te habla de nada para ser feliz, no tienes que
hacer nada debido a este libro, no dejaras de fumar en 24 horas, no.
Es un recorrido por el mundo de Comte-Sponville, de sus ideas, de sus
claroscuros, de sus penas y letargos, de sus opiniones y fantasías,
de su saber y sus lecturas, de su pasado y sus manías. ¿Que te
puedan servir para algo? No lo sé... Si te sirven para reflexionar
sobre ciertos temas en los que nunca te habías parado a pensar, o
para ver nuevos puntos de vista que no tenías...ya sirve para algo.
Para mucho...
"Tú no deseas las cosas debido a que son buenas, son buenas debido a que tú las deseas"
wineruda
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