viernes, mayo 11, 2018

CONCIERTO BARROCO de ALEJO CARPENTIER




























CONCIERTO BARROCO de ALEJO CARPENTIER
1974
Siglo XXI ED. 92 Pág



Como la filigrana de artista necesita el oro o la plata, las volutas de la madera buscan profundidad y vuelo, o las columnas salomónicas ascienden, retorciéndose, hacia un cielo inimaginable, o como las curvas, las espirales y las quebradas líneas rompen el orden simétrico o austero de las fachadas; también el barroco aparece, puede aparecer, en las argentinas  y quebradas y retorcidas y salomónicas palabras, en lo escrito en un papel -papel también ya envejecido por el paso del tiempo en alguna biblioteca o en algún rincón debajo de alguna lámpara que iluminaba con bombillas desnudas que ya están en desuso-. Como la mirada que observa las cosas que no buscan el camino recto, yo no espero que las lineas del libro rompan todos los canales ya creados, pero sí espero que, con el tiempo,  las aguas, que pudieran cruzar como las palabras esos canales, hagan remolinos y se recreen y alegren y salten por, por ejemplo, pequeñas represas formadas con papeles y maderitas escritas  con la punta de un cuchillo romo;  también espero que el agua -las palabras- expresen cosas que no vayan a dejar indiferente a un oído que espera – a veces- que ellas, cuando salgan de las bocas o de las manos, no sean esas rotundas que solo piden, por ejemplo, silencio, sol y agua; porque nadie quiere -creo- que el mundo -las palabras, lo dicho, lo expresado, lo que me cuentan- solo valga lo que vale un trozo de papel o de metal maleable. El valor de las cosa se mide, para mí, por lo que me hace elevar de este suelo seco y oscuro en el que solo se puede ver vacío.
Carpentier hace del lenguaje un suburbio de la música, o, diría mejor, del arte. El barroco de sus palabras pinta -describe- también la escala de notas que debió salir de las violas, violines, flautas, oboes u órganos; todos se elevan desde las páginas amarillentas, y un adjetivo es un oboe y un verbo un do sostenido o un suspiro es el abrazo del órgano. Alejo utiliza las palabras para contactar con un mundo lejano; y con la sonoridad de los tiempos y los espacios conecta con el fin de las historias y con el comienzo de nuevas épocas. Las palabras, danzarinas, puede que estén bailando un minué, un danzon,  o raspando las cuerdas de un viejo violonchelo, no lo sé, hoy, solo hoy,  creo que silban una vieja armonía de música sacra. Alejo conecta con lo antiguo, pero también con lo moderno, porque no queda lugar para que la música no traspase tiempos y lugares y nos lleve del pasado al futuro.
Hay tiempo para que, el escritor, nos escriba una hipótesis real para la mentirosa ficción; porque lo real puede ser un cuento contado a la manera de los viejos relatos que antes se recitaban en las viejas aldeas, pero puede ser que ahora ya no se cuenta solo una vida detrás de otra, ahora en esos cuentos recitados a la luz de las hogueras de titanio se cuentan vidas; futuras vidas, las vidas de todos los que lo leen y lo leerán; en ellas canta la viola de gamba tocada en un concierto de jazz junto a un millón de muertos de nuevas guerras y viejos odios. Nada cambia, solo las luces y los vestidos y los botones que ya no atan vestidos, desatascan guerras.

El Amo, el señor rico de una ciudad de México, la capital por ejemplo, decide dejar un tiempo su casa para visitar la vieja Europa, desde su nuevo mundo de aquellos años del barroco, digamos que las primera décadas del XVII, se llevará sus plata y sus riquezas con él en su viaje, Y su viaje llegará a Cuba, dónde la muerte visitará a su fámulo y, donde encontrará a su nuevo criado, Filómeno, nieto de un esclavo negro liberto, afilado en el romacero antiguo y ducho en la percusión, que lo acompañará, en voz y gesto, en su viaje por la vieja y escuálida España de aquellos años, y, huyendo de ella, buscando el lujo y la alegría, lo llevará a Venecia, al carnaval de alegría , sexo y música,. Al lugar donde nacen las músicas y lo imposible, y lo irreal y la alegría y lo respirable,. Allí entre máscaras, fieltros, luces y maravillas del texto y las notas, aparecerán Vivaldi, Haendel y Scarlatti, en una orgía de música y comida y sexo, en la que El Amo y Filomeno enseñaran las músicas y las historias del nuevo mundo, de América, a la nueva Europa, disfrazada de compositores y de abrazos beodos y musicales. De aquellas historias nacerá en las manos y ojos de Vivaldi la composición de su opera Motezuma; nacerá con sus mentiras y regalos, con sus aventuras desgraciadas y sus finales felices e irreales, con su modo de ver el mundo extraño lejano, último, del viejo al nuevo mundo, donde la verdad poco importa,. Quizá pienso, es verdad, es necesario, que al final importe la belleza de las música rellena de oro y las palabras rellenas de olvidos, de bellos olvidos,.



Alejo, escribe palabras alegres, al menos aparenta una profunda alegría o quizá sea. pienso,  ironía o  rojo buen humor,  quizá sea que lo pomposo que aparenta deja entrever la carga de pensamientos que orilla los mensajes, o sea que no hay mensajes y es un juego de ideas, palabras y sonidos, y se busca, busco, algo detrás de las palabras que no hay. El lector siempre está dispuesto a que el brillo, o la falta de él, de la luna, influya en su manera de leer algo, o que las horas del día hayan abierto o cerrado el grifo de las oportunidades perdidas y el mal humor se refleje en las hojas o en los ojos, depende las horas y de la luz, pero si leo, y me escribes para que lo lea, debes estar dispuesto a que tu mirada y la mía coincida en puntos y letras que tú no suponías y que yo quiero.
He oído música en este libro , da igual que fuera triste cuando es alegre o al revés, pero aún sale música del libro cerrado y huele a ese dulce olor del libro disponible desde que alguien lo leyó allá por el siglo XVIII por primera vez.


Wineruda

4 comentarios:

  1. Yo suelo ser algo crítico con el barroco, excepto con la música de Bach y alguno más… pero es muy facilón caer en la crítica consabida, vamos, que el barroco es lo accesorio en el arte… y punto pelota.

    Así que me autocritico y reconozco que el barroco lleva implícito un alarde de imaginación y fuerza creativa nada desdeñable. Bueno, dicen que el barroco reflejaba en el arte los excesos que la nueva burguesía, riquísima como nunca, derrochaba en la vida, algo (o mucho) de eso también tiene, claro.

    Hay un “gran barroco” en las letras españolas que a mí si me gusta, Jose Manuel Caballero Bonald. Autores como el propio Bonald y Carpentier poseen un lenguaje frondoso, exuberante, riquísimo… a la fuerza lo tienen que desplegar en su obra, la diferencia es que ellos no ornamentan o adornan las historias con palabrería hueca, no, es la historia la que va engendrando las palabras que tienen que ser, que estar ahí. No les hace falta la escusa de crear un relato para exhibir su vocabulario. Por lo demás, estoy bien acompañado del amigo Carpentier por mi biblioteca.

    Por cierto, me fascina el violonchelo (lo he escuchado muchas veces en las suites de Bach), sus notas siempre me saben al otoño que tanto adoro, no sé por qué, ni falta que hace…

    Un abrazo, Wineruda, y gracias por este paseo musical y barroco con tus palabras, que siempre son las que tienen que ser.

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    1. Hola Paco,
      pues para mí la música barroca ( el resto del arte pudiera hacerte otra lista, pero como hablamos de un concierto barroco...;)) es una debilidad, mejor dicho otra debilidad ;), tengo en el bolsillo un reproductor de mp3 al que cambio la tarjeta micro sd de 16 gb, y voy oyendo músicas , que varío por épocas y ganas,. Da la circunstancia que ahora tengo mi selección de música barroca, digamos lo cribado de lo cribado. Lo saco y te leo, esos son ahora mis preferidos.
      A ver:
      Bach: claro, Conciertos de Brandenburgo, Pàsión según San Mateo y Pasión según San Juan, claro,otra vez, las variaciones Goldberg siempre con Glenn Gould, solo Glenn Gould (que puede que no sea el mejor, pero me he acostumbrado tanto a él , que no soporto otro pianista). Well-Tempered Clavier (Pollini)
      Vivaldi: su música para piano con Yoyoma o me encantan sus conciertos para flauta, el que tengo, lo dirige Bruggen. Su música sacra, en especial, el Magnificat (Savall))y Gloria (King's College Choir)
      Scarlatti, ¡Scarlatti! Podría oír sus sonatas para piano (en piano me gusta más que en clave) toda la vida seguida las tengo con dos pianistas Horowitz y Pogorelich, son magníficas.
      Telemann :Sonata y suites para Flauta y cuerda, Sonata para cuerda y viola (Edilinger), hay días que oigo también su música para órgano pero debo estar de muy buen humor:)
      Purcell: las maravillosa sobre todo Fantaisies y está bien Fairy Queen, ambas con Jordi Savall,
      Bocherinni : Música nocturna de madrid con Jordi Savall y cello sonatas con Jacqueline Dupre( su s obras para cello son,..)
      Couperin “leçón de tenebres” (Savall) Está última es extraordinaria
      Haendel: Water Music(Pinnock.) esta es escandalosamente buena
      Allegri: Miserere (Tallis Scholar) me gusta mucho, pero es que mucho. Es más, lo confieso, es alucinante. Casi alucinógeno.
      Rameau - Les Indes Galantes (Bruggen) me costó que me gustara ahora no la pierdo, y el principio de una desus operas :la overtura de les paladins.
      Sainte-Colombe: conciertos para viola de gamba (Savall) Uf! Como todo lo que toca Savall de otro mundo.
      Georg Pisendel : Sonatas para violín. Es muy poco conocido pero lo que oigas de él será bueno, te lo aseguro.
      Hay más, pero no quiero pasarme...:9

      Espero que alguna sea de tu agrado
      cuídate

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  2. Lo tenía apuntado desde hace más de seis años por un comentario en una revista. Al final, no se por qué lo saqué de la lista, siendo que a mi, tanto como a ti, nos deleita la música clásica.
    Me has hecho recordar a Quignard y 'Todas las mañanas del mundo', libro que también ha visitado Utopía.
    Tengo mucho, aunque no tanto, de tu lista a Paco. Son pocos los que pondrían a Telemann, que fue el primer barroco que me gustó. Y me permito agregar a Heinrich Biber. Si puedes, degusta 'Harmonia Artificioso Ariosa' con The Rare Fruits Council.
    Vuelvo a apuntar, entonces, después de tus sentidas palabras, al libro de Carpentier.
    Gracias por recordármelo!
    Un abrazo grande, maestro!

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    Respuestas
    1. Quignard tiene otro libro sobre mùsicos y música " la lección de música" me gustó mucho. Telemann me gusta , no todo evidentemente pero hubo un tiempo que tenía 3 horas de sus composiciones y las oía sin reparo ni descanso:).
      Gracias por la recomendación de Biber (que no Bieber ;)jaj). La disfrutaré.
      cuidate
      Pdt: Por cierto ya que este es Carpentier, Alejo, no estaría de más recordar a Charpentier, Marc-Antonie, compositor barroco y su "TE deum" que no por muy conocido es malo.:)

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