viernes, noviembre 09, 2018

‘PATAFÍSICA (Junto a ESPECULACIONES DE ALFRED JARRY) DE ALFRED JARRY Y OTROS











‘PATAFÍSICA
 (Junto a ESPECULACIONES DE ALFRED JARRY)
DE ALFRED JARRY y otros
Ed PEPITAS DE CALABAZA
189 Páginas
  yo creyera que el estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones fuese verdad, que la ‘Patafísica es algo útil, algo que el mundo comprende, merece, incluso admira; si yo creyera que en la vida se debe perder el tiempo en leer esas y otras frases que el mundo del patafisico irredento ha creado  y  ha inventado para este mundo, si eso pensara, creyera o admirara, abandonaría todo intento de comprender el mundo, dejaría sin lucha, sin pelea, con dejadez de marino  mercante, dejaría, pues, que las filas de patafisicos que son y serán en el mundo conquistaran la vida, conquistaran la historia, conquistaran el futuro, con esos  inventos absurdos que nadie comprende, con ideas retorcidas y raras, sí raras, que agreden el sentido común. Incluso vienen con ideas malsanas para las buenas mentes que en el mundo han sido y serán. Piensen que en esta vida llena de placeres serios, que un patafísico, algún patafísico absurdo, diga que es un placer reventar el bombo con golpes de pasteles de blanca nata para dejar un sonido limpio a los tambores,; 0..o… o… o … que otro  piense que en este mundo de grandes  mercaderes,  un vendedor de pájaros debe poner su puesto en un balcón o, mire, alguno cree que es mejor idea vender pájaros montado en globo; y, calle calle, otro piensa que  cambiar ruedas de coche por bloques de pegajoso caramelo para que se agarren mejor las ruedas a la carretera. O que los aviones vuelan mejor cuando se construyen en fábricas con forma de huevo. O, dicen, que lo trenes  son mejor de color blanco para que no se vean a los que se despiden decir adiós con el pañuelo, blanco y ahorrar la pena al que se queda… ¿Qué sería entonces  de la despedida final de la hermosa película Casablanca? ¿Qué.. que dicen que no se fue en tren que se fue en avión? perdonen…borre esto..

Si la ‘Patafísica fuera eso que los menesterosos de la imaginación han citado, en palabras de su DIOS, Jarry, Alfred, que la regla debe ser, y es,  la excepción de la excepción, pensaría que el mundo se ha doblado por la mitad, como un boxeador  que ha recibido un golpe muy bajo, bajísimo, como cuando mi primo Carmelo lució bigote frondoso, y me dijo el muy, muy...patafísico, que era  para no tener un trigote o, peor, un cuadrigote que abarcara-y tapara, dice- toda la cara, decía su mujer, en el bar, que era  de comprender, que el bigote, con su dos lados, aunque sea frondoso, es un buen adminiculo para la cara al contrario de los otros . Piensen señores, que si las excepciones  de las excepciones comprendieran a  los generales de caballería, pudiera un ‘patafísico ser general en jefe y querer –ordenar-  que  fueran a la guerra  montados en fornidos caballos de madera, sí,  en aquellos balancines de nuestra eterna infancia, con la intención final  –cobarde y derrotista seguro- de que se quedaran luchando en una incruenta batalla en sus habitaciones de juegos, así todos  no pensarían -alegres y rejuvenecidos según ellos, acaso con sombreros de papel y armas de madera, en sus caballo también  de madera. Que seguro estarían-, dicen , sí,  que así  no pensarían en arrebatar trincheras o  en la producción en masa de tanques, porque , dicen otra vez , que ¿Qué gracia tiene un balancín con forma de tanque? Ninguna.

Por suerte, alguien me dijo que para no ser patafísico hay que tomarse la vida en serio, y así lo hago, y dejo mi silla del autobús a los curas, y dejo a los niños saltar sobre mi panza cuando duermo en la playa, y miro con rechazo al patafísco –estoy, parece, rodeado de ellos- que me dice que sería diferente dejar dormir al cura saltando en la playa y dejar que al autobús pase sobre mi panza gargantuesca llena de niños.

Si fuera cierto que la ‘Patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias creo que ya hubieran encontrado una solución al mundo, a todos estos problemas que nos acucian y nos muestra cada día esos telediarios y periódicos limpios de polvo y paja de lo bueno y lo malo, .Y no me vale que me hablen ustedes, los del fondo, sobre aquel patafísico que para acabar con la contaminación propuso poner en la punta de las chimeneas de la fábricas grandes globos en los que encerrar la contaminación, y luego tener un señor que los ate y cierre antes de explotar y sirvan de distracción a los niños cuando ya estén llenos y no sirvan; o, ya no me creo por mucho que me digan ustedes que es verdad, que aquel patafísico propuso conseguir la paz en el mundo con el sencillo método de poner a las abuelas de los soldados en el campo de batalla  con una zapatilla en la mano y un jabón de limpiar bocas en la otra, ni que su fallo es que no dijo nada sobre las abuelas de los generales, sí sí, supongo que porque son demasiado viejas. Ni que haya otro, ¡Y que salió en el periódico!, que propuso acabar con los robos en el mundo con el gracioso método de poner un soldado en cada puerta, de este modo mataría dos pájaros de un tiro decía, de modo que acabarían con las guerras porque estarían muy ocupados y ayudaría a que la gente hablara más entre ella, por lo mucho que se aburriría el señor o señora apoyado en el quicio de su entrada, y, por otro lado, mejoraría la natalidad. O eso decía.

En fin, que Jarry, Alfred, hizo, ha hecho, mucho daño cuando habló, y hablan aquellos del fondo sus seguidores, de las soluciones del mundo a través de la ‘Patafísica, esa  que nació desde la barriga de Ubú, o la que acompañó en las divagaciones del doctor Faustroll, del cual, de sus manos impías y divagadoras, nació este mundo absurdo en expansión y en contracción, como parto de reina regente. Propongo, pues, que nadie lea este libro que muestra sus intenciones y dichos e ideas a la caterva de diestros y astrosos seguidores de aquellos impíos absurdos , y que muestra la historia pasada y el futuro de esa ciencia difusa   e indiferente que sobrevive en el mundo para que gente como yo  sepa lo que no hay que hacer, y conozca a los malos  e irreverentes que quieres cambiar este mundo que todos queremos y amamos, por un mundo absurdo hasta lo imaginativo  e imaginativo hasta lo absurdo. Que nadie cambie nada es lo importante. Y ni Ubu, Ni Faustroll, Ni jarry, Alfred, ni Vian, ni Prevert, ni Calvino, Ni Perec, ni el sursuncorda- que decía mi abuela- evitarán que este mudo mundo sea llevado por las reglas puras y pías que lo han hecho como es y amamos.
Amén.


wineruda

2 comentarios:

  1. "(…) aquel patafísico propuso conseguir la paz en el mundo con el sencillo método de poner a las abuelas de los soldados en el campo de batalla , con una zapatilla en la mano y un jabón de limpiar bocas en la otra (…)"

    Qué barbaridad, Wineruda, ¿como demonios te sacas estas genialidades? No ya el libro, que también, sino tu interpretación, lo que yo siempre busco…

    Me empiezo a preguntar sobre aquel chorrito de coñac en la leche para tus catarros infantiles… te hizo mucho bien. Un elixir que ya hubiese querido el mismísimo Obelix.

    Ahora que mi hija Izaskun, la mayor (es un decir, con 7 años…), está todo el día haciendo el pino, hace poco que ha aprendido bien, me doy cuenta de su vocación patafísica… es bueno ver el mundo al revés, los niños lo tienen claro.

    Ojiplático leyéndote. Cuídate maestro, como diría Marcelo.

    Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco.
      Pues lo cierto es que ayer tenía un mal día, igual hasta mal mes -o año- para escribir, pero encontré una solución para mi falta de imaginación que era poner en bucle VIA CON ME del fantástico PAOLO CONTE, y salió de un tirón, lo escribí en poco y lo sigo corrigiendo hjahah, yo cuelgo todo y luego corrijo, como buen aprendiz de patafísico soy bastante absurdo, quizá impaciente, jjaaja, Leí hace mucho TODO UBÚ de Jarry y lo suelo releer de vez en cuando y el libro "Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico" lo leí hace mucho, prestado con pronta vuelta, por lo que tengo en mi deber comprarlo para saborearlo mejor-no me gustan leer libros prestados-. Este librito del que aquí hablo, trata de la vida de la 'patafísica tras Jarry, hasta, incluso, un muy interesante comentario político de una sección española-valenciana- sobre el humor, la realidad, la rebeldía y lo absurdo, muy bueno.
      cuídate Paco

      Eliminar