martes, octubre 22, 2019

ZARZARROSA de ROBERT COOVER






















ZARZARROSA de ROBERT COOVER
ANAGRAMA 100 pág.
Trad. J.A.  Masoliver Ródenas



Una marca de salida, un rodeo, una forma de retomar la literatura, recreando los alrededores, los probables o improbables lugares, donde pudo o no pudo pasar una historia paralela a la narración oficial, a la ficción que nos atrapó, que nos han contado, que hemos leído ¿Qué pudo pasar si hubiéramos mirado desde el otro lado del libro? ¿Qué rodeó el mundo del mundo donde pasaron todas esas cosas que nos cuentan los libros?¿Nacieron, murieron, volvieron a mirar, se separaron personajes, historias o lugares que conocimos allí? O… ¿Qué hubiera pasado si lo que nos cuentan no hubiera sucedido así? O… ¿ Qué hubiera pasado o, mejor, que ha pasado si lo que han contado no hubiera sido del todo parecido a lo que leímos? ¿Qué verdad o qué  mentira están detrás de las ficciones, mejor dicho, de mis ficciones?

La Bella Durmiente espera, el príncipe acude, el amor se rinde a la leyenda, sigue sus pasos, sigue, apocado sus términos de uso en las cláusulas del contrato oficial, de lo que nos han contado, el camino de siempre. EL príncipe no puede pasar, duda, sobre la realidad de aquel castillo desolado a la que debe acudir a besar a una mujer dormida hace 100 años, el mundo se supera, las trabas se superan, pero ¿Y el propio cuento? ¿Se supera? ¿Se supera el camino que le marcaron? ¿Y si su futuro es el futuro de todos los príncipes héroes, destinado a vivir otra historia que no es suya, a ser feliz siempre? ¿Y si es el mismo príncipe de todas las historias, abanderado de la vida regía, del héroe sin destino, o con destino tan fijado que no tiene destino, tiene EL destino?

¿Y si ella no sabe qué hace, y si ella duda, y si la que creó el cuento, el narrador, la bruja , el hada, que la hundió  en ese sueño insomne es el creador de los cuentos?  Con el derecho a alterarlos a placer, por gusto o disgusto de la princesa dormida o el príncipe alterado ¿Acaso son Dioses de pluma disfrazado de brujas, de  husos, de agujas, disfrazados de literatos muertos tras las ventanas los que mueven su mundo, hasta dormida, los que deciden el bien y el mal, los que no te dejarán saber si te besarán o seguirás mil años más dormida  o si estás ya tan vieja o viejo que no querrás volver a ese mundo moderno o… ? ¿Pero si el hada autor se aburre y cambia el cuento? ¿Y ocurre, se le ocurre, que ella, la princesa, sea maldecida todos los días?, ¿Y si ella siente que el príncipe viene pero se va, o si aparecen primero  unos ladrones de baja estofa y la atacan y la despiertan con un beso obsceno y un amor no buscado y un sexo obligado?¿Y si entonces nacen niños bastardos del príncipe? ¿Y si al hada-bruja-escritor se le ocurre que cambiar la historia es el lado más correcto, el único, para ver el cuento de otra manera? ¿Y si en realidad el castigo, la condena de la bruja, la venganza, no era dormirla sino cambiar la historia, amenazarla con mil finales diferentes, horrendos o solo diferentes a las perdices mil veces comidas o los besos de príncipes y principitos y princesas hasta el final de los tiempos?.
La realidad  es cambiante, todos conocen el cuento de la BELLA DURMIENTE y todo castigo, todo amor, pasa en algún lado, en alguna generación, en alguna jornada de noche han sido contado a niños y niñas de mil sitios de mil edades, pero  la realidad crecida, los años, van variando como varía la vida, como la literatura va creando nuevas formas de ver el mundo, y el mundo tiene mil formas de ver la literatura, y las leyendas y los mitos, todas las cosas van girando en el mundo y nosotros, como en una canción sicodélica,  giramos en el espacio viendo el mundo, el cuento, la vida, las opciones, los lados de  forma que nadie vio y probablemente ni nosotros volveremos a ver.

Alguien dijo, algún cantante en el jaleo de los días de feria, que nunca se puede  saber lo que va a ocurrir mañana, salvo que tras el fin de semana llega el lunes otra vez.

10 comentarios:

  1. Es nuestro privilegio. Aunque no terminemos de atrevernos a utilizarlo.

    El vacío asusta. Por ello, los dioses nos han dado el recuerdo (para que no los arrinconemos).

    abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto a pesarde que el recuerdo hiere y cura o mata y revive o alcanza y se va. Supongo que nos queda el rastro.
      Hace poco leí esto y lo tomé como cierto:

      Porque no sabemos cuándo moriremos,nos creemos que la vida es un bien inacabable. A pesar de que las cosas sólo suceden un cierto número de veces; y un número muy pequeño en realidad. ¿Cuántas veces recordarás una tarde concreta de tu infancia, una que es una parte tan profunda de ti que ni siquiera puedes concebir tu vida sin ella? ¿Quizá cuatro o cinco veces? Quizá ni siquiera eso. ¿Y cuántas más verás alzarse la luna llena? Tal vez veinte, y aún así todo parece ilimitado.

      El cielo protector
      Paul Bowles


      Un saludo

      Eliminar
  2. Señor, señor, sería hoy uno de esos días para recordar?, ni tanto, pero bien!, nunca es tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay tiempo para recordar: hoy, por ejemplo, he oído por primera vez el "Cherubic Hymn" de Dobri Christov, y ha sido especial, los auriculares puestos, la gente pasando a mi alrededor en la calle, parecían ir al ritmo de Christov, hasta parecía que podría haber sido un gran día(ha sido por la mañana)

      cuídese
      cuíde del verano, que le acecha

      Eliminar
  3. De algún modo nuestra vida es un cuento, un cuento que va presentando variaciones según quienes nos vayan observando y nos digan lo que acontece, igual que la vida de otros en nuestra particular mirada.

    La Bella Durmiente, como bien dices, es un cuento con el que millones de niños se van a dormir, supongo que la idea de fantasear (¿cabe verbo más apropiado con un cuento?) con La Bella Durmiente y llevarla a un terreno más oscuro… ha sido muy tentador para Coover. Me gustan los cuentos.
    Cuídate, Wineruda, gracias por tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coover, como Barth sobre todo, es un jugador de tetris literario, que va cambiando y recomponiendo piezas , personajes y espacios, y a mí me gustan, ambos, mucho.
      A mí me gustan los cuentos, si son malvados mejor jajaj
      un abrazo

      Eliminar
  4. Creo que los clásicos, y no solo los cuentos, lo son en parte por sus múltiples vidas. Se pueden reinterpretar cada vez que se cuentan, que se reescriben o que se versionan. Asimismo, cada lector crea con su lectura una nueva interpretación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cada lectura es una nueva experiencia, Sin ebmbargo Coover retuerce eso, casi es un libro provocador.
      Un saludo Lorena

      Eliminar
  5. Alguna vez leí una reseña de este libro y, particularmente, no me atrajo. Ud. le otorga otra mirada y lo vuelve algo más interesante.
    A veces creo que una vida -la nuestra- incluye montones de otras vidas. O versiones con variaciones, una y otra vez. Al igual que lo dicho por Whitman, 'somos multitudes'.
    Un abrazo, Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SUpongo que lo mejor de COOver es que tiene tantos caminos, tantas esplicaciones en cada novela que pueden leerlas tantas personas o tantas vees una persona que habrá tantas maneras de verlo como esas veces.
      cuídate

      Eliminar

Hoy...

50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS de EZEQUIEL ZAIDENWERG

  50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS SELECCIÓN, TRADUCCIÓN Y PRÓLOGO DE EZEQUIEL ZAIDENWERG     Decían que decía...