sábado, agosto 08, 2020

PUERTO OSCURO de MARK STRAND




PUERTO OSCURO de MARK STRAND
Editorial KRILLER71
Traducción. Adalber Salas Hernández


“Esta es la vida”, dijo, mientras alcanzaba la primera
De las muchas orillas del mar que buscaba, y se abrochó
El abrigo, y  alzó el cuello y comenzó a respirar.

Mientras buscas el origen de los versos, el latido inicial de la vida de los poemas, como servidor de copas en viejos bares que enseñan lo que fueron, y enseñan y muestran, en cada mancha, en cada rastro, incluso en cada vaso roto, lo que serán. Mientras lo haces, como un viejo ermitaño que ha salido de su cueva para ver el mundo, leo los versos de Strand, y veo que caen como granizos que rompen como en el suelo, saltando mil pedazos de sus escarchas. No sabes si Strand está dibujando el pasado o solo mostrando el futuro. Leo, releo, vuelvo a leer sus poemas, intuyo su mirada, pero pienso que da igual. Estos  poemas son  inmensas moles de piedra que solo son vencidas por el lector, el escalador, cuando raja la montaña, para no caer de sus piedras, con tornillos de hierro, cuando desnuda sus esquinas, para aferrarse,  con las uñas sucias de polvo y agua, así son descubiertos sus poemas cuando pisas sus cimas y cuando destruyes sus nidos de antiguas aves que anidaron allí.
Sus poemas son mis poemas, sus ideas son las mías, mis ideas son suyas, son poemas para nacer y para morir. Son sus poemas que han nacido para mí, sus ideas y las mías  chocan, y del enfrentamiento nacen nuevos poemas, descubres nuevos puentes, o descubres viejas ideas que nacieron mucho antes de nacer nadie, descubres que la poesía de Strand nace para él, pero lo hace para renacer en cada lectura; nacen , mueren… sus poemas son oscuros, pero claros, claros como sus lunas que simbolizan la luz que ilumina en la oscuridad, la luz en la noche… alumbrando… como sus poemas


Quedamos detenidos bajo la luna vacía y no escuchamos
Tañer cuerdas de arpa, ni habla pesarosa alguna
Que nos acerque a lo inalcanzable


Sí… los poemas son como lunas, como rayos de luna que alumbran la oscuridad, no son soles no hay  fulgurante claridad, solo ascuas que siembran el papel de heridas y fuego fatuo y sombras, grandes sombras en las esquinas de los versos que dejan ver resquicios de la verdad, o lo que debió ser verdad….
Son sus poemas como  adagios de recuerdos, de pasados o de futuros que llegaran para acabar;  todo se acaba; los poemas son finales, los principios quedaron lejos, los lugares comunes, que creó el  espíritu del poeta, quedan en la mente, en esos  poemas que reviven las ascuas...esas ascuas….como lo han sido antes, son recuerdos que vuelven. Son adagios con sonido metálico, como con un metódico sonar de fraguas que golpean, como un remolino de martillos que rompen el presente, porque será pasado o será futuro, pero el presente no parece existir, se acabó en ese estruendo de voces pasadas y futuras.

Acabo de decir adiós a un amigo
y me quedo mirando los campos de maíz.
Están quemando los rastrojos y el humo

forma  una gaza sobre el rostro vacío del sol.
A un lado hay una fila de álamos.
Y, más allá,  alguien conduce un tractor.

¿Vive en aquella casita blanca?
Alguien reproduce un casete de pájaros cantando.
Alguien se durmió en una furgoneta de nabos.

Pienso en las posibilidades de la temporada.
¡Oh, pequeñas densidades  de blanco sobre blanco!
¡Oh, copo de nieve perdido en los vestíbulos de abril!

Más allá de la tristeza-restaurantes vacíos
Las calles vacías, mínimas lámparas brillando
sobre el pueblo- solo veo extensiones

de hielo y nieve, sobre los pinos rectos, la luna frígida.

Un profesor se sienta en su mesa y comienza a dictar su saber; el profesor, el buen profesor el que no ha olvidado que sabe para enseñar, es el que muestra caminos, veredas abiertas, puertas derrumbadas o contraseñas de pasos; el poeta, Strand, no habla de caminos cortados, habla de todo lo que cabe en su mente, en ese instante, en esa mirada, en ese paso de la idea por su vida, instantes de horas o lugares que solo estará un minuto…Puertas de inicio, muelles donde partirá el futuro y donde ha fondeado, para siempre, el pasado.

...
Es cierto que, como alguien ya ha dicho, en
un mundo sin cielo todo es despedida.
Sin importar que agites la mano o no


Strand habla, o me habla, o descubre o sabe,  que la vida es un instante en la que las personas pasan y dejan su grito o su halo o su despertar. En sus versos resuena la tristeza,  ecos de momentos,  sonidos viejos, imágenes, olores, saludos, bromas viejas,  echa de menos lugares que han partido, deja pasar los caminos que sabe no va a alcanzar, deja llegar algún presente que le queda en la mente, pero el futuro se dibuja oscuro…

...
La niebla se dispersa. Las montañas mañaneras
se alinean más allá del pueblo sosegado. El venado de patas ligeras baja al cementerio

Y las urracas llaman. Todo está bien


La vida es un discurrir de cosas que han venido desde el pasado, y se disipan en el futuro, acaso no hay nada detrás de este adagio de timbres metálicos, en este discurrir de ideas entre formas de opacas que surgen del cerebro del poeta y se desnudan en el paso de las hojas o quizá, sea,  en el discurrir del pasado del lector,
Strand mueve su vida alrededor de un mundo cerrado donde se acechan animales y hojas, o amores, o vidas vividas o por no vivir, se dispersan ideas que sabrá dios de dónde nacen, y van sembrando el discurrir del libro por los recuerdos, siempre recuerdos que  cesaran  cuando acabe el tiempo: hay padres, madres, hay olvidos, hay paisajes, hay vueltas, y revueltas, hay …


…pero en aquellos días qué sabía yo de los placeres de la pérdida,
Del borde del abismo que se acerca con su siseo
Y sus tormentas, un gran animal acuoso quebrándose contra las rocas;

Esparciendo estrellas de sal, nubes de espuma ruidosa

Nunca sabrás qué has descubierto de él en sus poemas, no sabes si el camino que has recorrido, donde los has encontrado es el centro de su universo o es el tuyo, pero sabrás que has despejado caminos y despeñado piedras y obstáculos, sabrás que la  Porción de Belleza que camina entre sus hojas te alcanza  como explosión de brusca apariencia, casi cortante como un átomo de sabiduría perdido en la vida actual. Sabrás que desde los lugares más recónditos del libro, salen recuerdos, los poemas son recuerdos y anhelos, son los pasos de un poeta por la tierra en un instante en un sitio. Solo sabrás que has perdido un camino y has descubierto otro..


El mundo golpea los libros de poemas como un yunque, los versos están candentes y la vida golpea  con ese martillo que repite el sonido repiqueante, nada sería igual sin la luz del fuego, de los poemas y de las palabras…El futuro llegará, renqueante..


...
Estos son malos tiempos. Idiotas han robado la luz de la luna.
Proyectan su pompa sombría donde se les antoja.
….

Supongo que se cierra el cielo, y la luz alumbra, la luz de la luna en la oscuridad, solo para mostrar caminos que hubieran debido ser poemas. Y los lugares de partida no enseñan el camino solo enseñan el lugar a donde hemos llegado y del que vamos a partir, a ese lugar que desconocemos, a ese tiempo oscuro, a ese destino tan claro inefable como infalible.

17 comentarios:

  1. Estimado amigo, celebro su reencuentro con la salud perdida. Imagino que tal es la situación o lo menos tablas, aunque reconozco no es más que una intuición.
    Strand es una rémora de una utopía que ya no es ni será, guste o no, de hecho creo que no, pero es.
    A cambio:
    La vejez (tal es el nombre que los otros le dan)
    puede ser el tiempo de nuestra dicha.
    El animal ha muerto o casi ha muerto.
    Quedan el hombre y su alma.
    Vivo entre formas luminosas y vagas
    que no son aún la tiniebla.
    Buenos Aires,
    que antes se desgarraba en arrabales
    hacia la llanura incesante,
    ha vuelto a ser la Recoleta, el Retiro,
    las borrosas calles del Once
    y las precarias casas viejas
    que aún llamamos el Sur.
    Siempre en mi vida fueron demasiadas las cosas;
    Demócrito de Abdera se arrancó los ojos para pensar;
    el tiempo ha sido mi Demócrito.
    Esta penumbra es lenta y no duele;
    fluye por un manso declive
    y se parece a la eternidad.
    Mis amigos no tienen cara,
    las mujeres son lo que fueron hace ya tantos años,
    las esquinas pueden ser otras,
    no hay letras en las páginas de los libros.
    Todo esto debería atemorizarme,
    pero es una dulzura, un regreso.
    De las generaciones de los textos que hay en la tierra
    sólo habré leído unos pocos,
    los que sigo leyendo en la memoria,
    leyendo y transformando.
    Del Sur, del Este, del Oeste, del Norte,
    convergen los caminos que me han traído
    a mi secreto centro.
    Esos caminos fueron ecos y pasos,
    mujeres, hombres, agonías, resurrecciones,
    días y noches,
    entresueños y sueños,
    cada ínfimo instante del ayer
    y de los ayeres del mundo,
    la firme espada del danés y la luna del persa,
    los actos de los muertos,
    el compartido amor, las palabras,
    Emerson y la nieve y tantas cosas.
    Ahora puedo olvidarlas. Llego a mi centro,
    a mi álgebra y mi clave,
    a mi espejo.
    Pronto sabré quién soy.

    Elogio de la sombra, JLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabó en empate, como usted suponía, hay cosas a las que no se puede vencer nunca, o para siempre.
      JLBm reconózcalo pudo ser un buen cuentista, pero en un flojito poeta, de andar por casa.Siempre he creído que para ser buen poeta deber reconocer el mundo, y de eso no le sobraba a JLB, inventba quizá, divagaba quizá, suponía quizá, pero no sabia reconocerlo.
      o eso creo yo
      Cuídese querida Selva, que las Perseidas, que por aquí caen, les sean propicias, o las que caigan allá por el hemisferio sur.

      Eliminar
    2. Tonosdellamadamp3.com es un sitio web que ofrece tonos de llamada para iPhone, Samsung, Xiaomi, banda sonora, letras y efectos de sonido para dispositivos móviles en la actualidad. Con tonos de llamada nuevos y únicos, García Mique, fundador de TonosdellamadaMP3, ha acertado en la psicología del usuario. Interfaz de sitio web única, contenido atractivo y descarga completamente gratuita. https://tonosdellamadamp3.com/ lidera el mercado español de tonos de llamada. Si eres un amante de los tonos de llamada, comparte esto como yo con la comunidad.

      Eliminar
  2. Hoy celebramos el centenario del nacimiento de la poeta uruguaya Idea Vilariño. Poeta fantástica que mantuvo una extraña relación con Juan Carlos Onetti. Por distinta me recuerda a la de P. Campbell y B. Shaw.

    https://www.elespectador.com/noticias/cultura/idea-vilarino-y-juan-carlos-onetti-la-sonrisa-de-gioconda-y-el-seductor-existencialista/

    Sin embargo con Mario Benedetti (Idea y Mario nacieron y murieron en igual año) la cosa fue bien distinta:

    Carta de Idea Vilariño a Mario Benedetti
    «Te debo carta desde que te fuiste. Pero la cosa era que se trataba de una carta difícil. Porque te dije entonces que te escribiría sobre tu libro, y no sé cómo decirte que no me gustó. No es eso exactamente. Tal vez si empezara por el principio. La cosa es que estamos en polos opuestos (o todos los polos son opuestos?). No sé si te acordás de mi No. El último poema dice: “Inútil decir más. Nombrar alcanza”. Y en eso ando hace tiempo, cada vez más, prohibiéndome —y no necesitando— explicar, desarrollar. Si ese hermoso heptasílabo de tu libro se me hubiera ocurrido a mí, ese verso sería el poema. Lo hubiera metido, así desnudo en el No, sin más. Está lleno de contenidos, no es necesario decir más. Explicarlo parece un procedimiento prosaico, le quita profundidad. Y tenés muchos versos así, hermosos y llenos de contenido. Lo mismo digo de los dos versos finales de “Cartas de amor” o de los cuatro finales de “El mar”. En ambos casos allí está todo el poema. Pero… Tengo por ahí cantidad de papeles con cuatro o cinco versos cada uno y cuando a alguien se le ocurre editarme un nuevo libro me avergüenza entregar, y aún mostrar, esas breves nadas.»

    Mario, viudo de Luz durante algunos años, murió a los 15 días de muerta Idea. Hay quien dice que ella fue amor imposible.

    Extraña relación y coincidencias entre Benedetti y Onetti.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha vuelto catalana, querida Selva, salut entonces, u osasuna que por aquí se dice.
      Le diré que la relacion con Benedetti no es interesante, lo cierto es que Benedetti nunca me ha producido interés, no me gusta su poesía siempre me ha parecido, con perdón, para amantes dispersos o quinceañeros/as enamorados o, en el peor de los casos, para votos de boda. Sin embargo si me parece interesantes la relación de IDea y Onetti. Supongo que porque eso si es rasgo de pasión, pero no pasión de borrador y pizarra, no, es pasión de verás, de cuchillo y tenedor. Le diré que me identifico más con Idea, si yo fuera alguien en esa relación, si fuera una copia moribunda o una sombra difusa, sería Idea, supongo que porque odio y amo parecidas ideas y cosas, músicas, poemas y políticas, acaso porque no sea tan pasional, y siento envidia, acaso...
      Gracias Selva
      Cuide de tener pasión, en todo.Si no fuera así estamos perdidos o muertos.

      Eliminar
  3. Hace exactamente ochenta años un día como hoy nació Eduardo Germán María Hughes Galeano.
    Que no gane el olvido.

    A la casa de las palabras, soñó Helena Villagrán, acudían los poetas. Las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a los poetas y se les ofrecían, locas de ganas de ser elegidas: ellas rogaban a los poetas que las miraran, que las olieran, que las tocaran, que las lamieran. Los poetas habrían los frascos, probaban palabras con el dedo y entonces se relamían o fruncían la nariz. Los poetas andaban en busca de palabras que no conocían, y también buscaban palabras que conocían y habían perdido. En la casa de las palabras había una mesa de los colores. En grandes fuentes se ofrecían los colores y cada poeta se servía del color que le hacía falta: amarillo limón o amarillo sol, azul de mar o de humo, rojo lacre, rojo sangre, rojo vino...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que tenia esa lista de nombres supongo que como Neruda era difícil de nominar o denominar, jaja He leído bastante suyo, me quedan cosas, como las difíciles o caras de encontrar "Memorias de Fuego" pero siempre es un placer leerlo. Y le diré más querida Selva, tengo desde hace años unos vídeos , supongo de la televisión de su país, que se llaman La vida según Galeano, los cuales cada cierto tiempo los veo de nuevo porque son un placer, especialmente para el cerebro.
      Cuídese mucho

      Eliminar
  4. y hoy además se fue Quino ... Paren el marcador, única forma de volver a la normalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es un poco más triste, el mundo es un poco más tonto, la crítica es un poco más basta, la inteligencia un poco más baja, desde hoy...

      Eliminar
  5. "Libertad es poder elegir, apenas eso. ¿Es más libre una persona que está obligada a salir de su casa que una obligada a quedarse? ¿si mi deseo es la reclusión, soy o no libre por no salir? ¿si el universo está determinado, hay alguna posibilidad de movimiento libre para el espíritu? ¿quizás la disidencia, el ir pataleando y mordiendo al encuentro de la salida final?
    Alejandro Dolina (argentino, medio: radial)
    Pasarla bien o lo mejor posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay trampa en el libre albedrío o en la predeterminación, sesgado por cuchillos religiosos, uno no sabe si entiende uno por la educación católica que recibió, o lo otro por la misma cosa (a su contra), pero supongo que todos somos presos de cosas que no podemos sacarnos de la cabeza, y pasados los años comprendemos que los intentos de huída o de ser diferentes son solo rascar la uña a la enorme mole de piedra que es la vida y las costumbres y la educación, y el miedo y la economía y al conformismo(propio o ajeno), y dejamos de pelear y nos descubrimos viendo televisiones que odiamos o leyendo libros que repelen, un mal día un día cualquiera. Que queramos quedarnos en casa, que no queramos, que podamos o no, es circunstancial, siempre habrá una certeza intima de que lo hacemos, siempre, por una razón ajena a nosotros.
      Cuídese mucho querida Selva, los tiempos vienen tronando, y no a lo lejos.

      Eliminar
  6. "Píndaro: No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible.", El mito de Sisifo, Camus.
    Está en nosotros seguir andando, elegir con quién y para qué, no creo en el determinismo, la vida está llena de oportunidades de disfrutar, sólo tenemos que permitirnos verlas, "el primer paso es el último paso".
    Sería terrible una biblioteca deprimida, habrase visto.
    Sacúdase el polvo y ande, lea, relea y escriba, -a veces le sale bien-, hágalo por la barra.
    Tambores de cada inicio de siglo, tambores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SUpongo que la realidad te lleva al libre albedrío, pero no dejaría de hacer gracia que existiera el Karma, para algunos debería ser terrible que se las devolvieran todas juntas (como decía los antíguos cowboys de las películas), pero supongo que el libre albedrío crea, para algunos, u vértigo difícil de digerir.

      Lo haré, se lo prometo.

      Eliminar
  7. Con virus o sin virus, tiene que estar hermoso el otoño en tu tierra.
    Cuídate apreciado Wineruda, y un abrazo para Selva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pena que luce el sol, esto sin niebla es como salir a un jardín y que solo hubiera brezos.
      cuídate Paco

      Eliminar
  8. Estimado Sr. Metáfora del viento, muchas gracias por el saludo, es bueno saber que ya estás recuperado.
    Coincido en que el otoño en Eibar debe ser todo un espectáculo. Aquí andamos en tiempos de remontar cometas.
    Afectuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pena es que a los dueños de terrenos les ha dado por plantar eucaliptos que, aunque compensa en la respiración,destroza los terrenos, ya sabe... dinero fácil.
      :)

      Eliminar

Hoy...

50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS de EZEQUIEL ZAIDENWERG

  50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS SELECCIÓN, TRADUCCIÓN Y PRÓLOGO DE EZEQUIEL ZAIDENWERG     Decían que decía...