POEMAS A LA HORA DE COMER de FRANK
O'HARA
lunch poems 1964
DVD ediciones 156 Pág.
Versión Eduardo Moga
Todo queda enredado con las palabras
que los poetas crean los poemas. Alguien, alguno, necesita la
decisión -el impulso o la ayuda o el desvelo- de una definición que le
diga que los versos avanzan correctos, sin apartarse del camino,
exigiendo y reclamando una comprensión para con las cosas que dice; hay otros poemas -y poetas- que explican sus sensaciones, o sus
imágenes o sus recuerdos, casi explicados a ráfagas como el viento
que mueve las gotas de lluvia y que mi abuela, en una rara versión
de poesía de pueblo. ella llamaba jinetes de lluvia; decía que
cuando ellos aparecían nadie podía esconderse y más les -nos- valdría,
o refugiarse en algún portal o un cine, o quitar-quitarnos- el paraguas y
dejar que te mojara. Con Frank O'Hara hay que bajar el paraguas,
cerrarlo, echarlo a la basura más cercana y empaparte, de su visión
de la vida, tan parcial , tan distinta, tan inconexa y saciante, tan
fotográfica y impregnante como los jinetes de lluvia de mi abuela...
A UN PASO DE DISTANCIA DE ELLOS
Es la hora de comer, así que salgo
a pasear entre los taxis pintados
de ruido. Primero, por la acera
donde los obreros alimentan sus sucios
y brillantes torsos con bocadillos
y Coca-Cola. Llevan cascos
amarillos; supongo que los protegen
de los ladrillos que caen. Luego
por la avenida donde las faldas se arremolinan
sobre los tacones y se inflan
encima de los enrejados. El sol calienta, pero los
taxis remueven el aire. Miro
ofertas de relojes de pulsera. Hay
gatos que juegan en el serán.
A
Times Square, donde el anuncio
humea sobre mi cabeza, y más arriba
mana suavemente el agua de la cascada. Un
Negro de pie en un portal con un
palillo se mueve lánguidamente.
Chista una corista rubia: él
sonríe y se frota la barbilla. De pronto
todo es bocina: son las 12:40 de
un jueves.
El neón de día es un
gran placer, como escribiría
Edwin Denby, como lo son las bombillas de día.
Paro para tomarme una hamburguesa de queso en JULIET'S
CORNER. Giulietta Masina, esposa de
Federico Fellini, ? bell'atrice.
Y chocolate malteado. Una señora que
viste pieles en un día así mete a su caniche
en un taxi.
Hoy hay varios portorriqueños
en la avenida, lo que
la hace hermosa y cálida. Primero
murió Bunny, después John Latouche,
después Jackson Pollock. ?Pero está la tierra
tan llena de ellos como lo estuvo la vida?
Y uno ha comido y pasea
frente a revistas con desnudos
y carteles de BULLFIGHT y
el Manhattan Storage Warehouse
que pronto será demolido. Antes
pensaba que aquí se hacía el
Armory Show.
Un vaso de zumo de papaya
y vuelta al trabajo. Mi corazón está en mi
bolsillo, son los Poemas de Pierre Reverdy.
Reconozco que cuando me llegó este
libro hace muchos años, me sorprendió su lectura, absorta en nombres de personas, calles, tiendas, cines, actores, actrices,
escritores, platos de cocina, cuadros,; me sorprendió la aparente
desconexión de sus ideas, de sus versos que acampan allá por donde
quieren, lejos de fuentes que le den fluidez y de lugares que los
refugien del aire que esparce las ideas y parece desconectarlas -como
una maraña de zarzas que guardan celosas hermosos racimos de moras-.
Parecería que hay, que evoca y utiliza, una versión de la
escritura automática o del surrealismo o de alguna versión libre
que Frank aceptaba como suya: los poetas nacen , viven y crean donde,
como, desde, para, entre los que quieren, así que me puse a leer y
leer y leer. Y conocí a Frank. Él habla de lo que le llega a los
sentidos, su versión de las cosas son los sentidos, la vista, el
olfato, el tacto, pero también ese sentido de la belleza o del sexo,
o de la propia ilógica y lógica del mundo que termina cerrándose en sus
paginas, en sus versos, en una creencia de que el mundo irreal o real
de sus poemas son mapas que conducen a caminos que llevan a casa -a
su casa-, que llevan a la habitación donde reposa el amor o la
verdad o la amistad o el recuerdo. Toda la poesía que aparece en
el anterior poema “ A un paso de distancia de ellos” se resume en
la vista de un mundo de gente normal viviendo sus vidas normales, y de personas que
conoció y rescata -y tamiza en su mente- en el recuerdo de un paseo , acaso alcanzados por
el recuerdo de un simple color, o por el juicio de una de una
situación; pasa el tiempo, los pasos, las miradas, las sorpresas, la avidez, y el poema se acaba recordandoa a Reverdy,
poeta cuya técnica poética eras similar, por lo tanto todo es
circular y en su bolsillo están sus poemas y su realidad. (como
algún poema de Apollinaire )
Comprendí tras leer y leer y leer a
Frank, que las cosas tienen su ritmo, y como cualquier persona, como
cualquier poeta, lo que se quiere contar, lo que quiere que el otro
sepa -el receptor x, o el mundo desdeñoso-, que destaque como un día hermoso o terrible, debe estar
centrado en pequeños recuerdos y resaltar al final, como si no fuera
lo importante, la impresión de algo que sucedió, de lo que no
olvidará
EL DÍA QUE MURIÓ LADY DAY
Son las 12:20 en Nueva York un
viernes
tres días después del Día de la
Bastilla, sí
es 1959 y yo voy a lustrarme los
zapatos
porque voy a bajarme del tren de las
4:19 en Easthampton
a las 7:45 y después iré directo
a cenar
y no conozco a los que me darán de
comer
Camino por la calle sofocante donde
asoma el sol
y me tomo una hamburguesa y un
malteado y compro
un feo NEW WORLD WRITING para ver
que hacen estos días
los poetas de Ghana.
Voy después al banco
y la señora miss Stillwagon (de
nombre Linda oí una vez)
ni siquiera comprueba mi saldo por
una vez en su vida
y en el GOLDEN GRIFFIN le compro
a Patsy
un pequeño Verlaine con dibujos de
Bonnard aunque considere
en el Hesíodo, trad. por Richmond
Lattimore
o el nuevo drama de Brendan Behan o
Le Balcon o Les Nègres
de Genet, pero no, me quedo con
Verlaine
después de casi dormirme con el
dilema
y para Mike por la tienda de
Licores
de PARK LANE y pido una botella de
Strega y
vuelvo por mis pasos e a la 6a.
Avenida
y al estanco del Teatro Ziegfeld
pido distraídamente un cartón de
Gauloises y un cartón
de Picayunes, y un NEW YORK POST
que trae su cara
y ahora ya estoy sudando mucho y
pensando en
apoyarme en la puerta del wáter del
FIVE SPOT
mientras ella susurraba una canción
al correr del teclado
dedicado a Mal Waldron y todo mundo
y yo dejábamos de respirar.
La procesión de nombres propios y de
marcas de tabaco o nombres de bares, nombran un recorrido por la
ciudad que va envolviendo su recorrido de epopeya de recuerdos, como
si la labor de tejer el sudario de Penélope (convertido ahora en una epopeya directa no a un reencuentro sino a un final) se compusiera y se
descompusiera en lugares que estaban allí como puestos por el
destino solo para saber que unos pasos más allá sabría que murió
Billie Holliday, y todo esos nombres son parte de la tragedia para
siempre, reunidos en el círculo de la pena que no olvidará nunca.
Porque el poema solo quiere decirte que la pena le sobrepasa y que
Billie era la que detenía el mundo con la voz y el signo de su cara
y sus ojos, que jamás será olvidada, ni los instantes aquellos... Ya nadie destejerá su voz.
Pero nada queda en los poemas, de
ningún poeta si no expresa lo que ha decidido que debe se su poesía
y para él, para Frank, creó una definición, un especie, entiendo,
de broma exposición que decía “i do this do that'poems” (poemas
“hago esto hago aquello), así que todo lo que cuenta en sus poemas
son cosas que van sucediendo en el día o en la vida. Que salgan
nombres, países, viajes, bebida, sexo, deseo repentino, bares
cerrados, borracheras sin y con amor, deseo...es consustancial y
definitorio de su poesía. Portarlos en las mochilas de los lectores
merecerá le pena si lo aceptas, yo los porto desde hace tantos años,
que me llevo Frank a todos los lados, por que existen poemas de una
extraña y resuelta belleza, que lo separan de la lógica poesía que
siempre leo
AVE MARÍA
Madres de América
¡Dejad que vuestros hijos vayan al cine!
Que salgan de casa y así no sabrán qué hacéis
es verdad que el aire fresco es bueno para el cuerpo
¡Dejad que vuestros hijos vayan al cine!
Que salgan de casa y así no sabrán qué hacéis
es verdad que el aire fresco es bueno para el cuerpo
pero qué hay del alama
esa crece en la oscuridad, repujada de imágenes plateadas
y cuando envejezcáis como habéis de envejecer
no os odiarán
no os criticarán no sabrán
esa crece en la oscuridad, repujada de imágenes plateadas
y cuando envejezcáis como habéis de envejecer
no os odiarán
no os criticarán no sabrán
estarán en algún país lleno de glamour
que vieron por primera vez en una tarde de sábado o mientras hacían novillos
ipuede que incluso os estén agradecidos
por su primera experiencia sexual
que solo os costó veinticinco centavos
y que no perturbó la tranquilidad del hogar
sabrán de dónde vienen las golosinas
y las bolsas de palomitas gratis
tan gratuitas como salir antes de que la película acabe
con un agradable desconocido cuyo apartamento está
que vieron por primera vez en una tarde de sábado o mientras hacían novillos
ipuede que incluso os estén agradecidos
por su primera experiencia sexual
que solo os costó veinticinco centavos
y que no perturbó la tranquilidad del hogar
sabrán de dónde vienen las golosinas
y las bolsas de palomitas gratis
tan gratuitas como salir antes de que la película acabe
con un agradable desconocido cuyo apartamento está
en el edificio Tierra en el Paraíso
cerca del puente de Williamsburg
a los chavales porque si nadie los liga en al cine
ni se darán cuenta
y si alguien la nota será una pura delicia
y sen ambos caso se habrán divertido mucho
en lugar de perder el tiempo en el patio
o arriba en su habitacion
odiándoos
prematuramente puesto que aún no habréis hecho nada
cerca del puente de Williamsburg
a los chavales porque si nadie los liga en al cine
ni se darán cuenta
y si alguien la nota será una pura delicia
y sen ambos caso se habrán divertido mucho
en lugar de perder el tiempo en el patio
o arriba en su habitacion
odiándoos
prematuramente puesto que aún no habréis hecho nada
horriblemente malo
salvo preservarlos de las alegrías más oscuras
esto último es imperdonable
así que no me culpéis si no seguís este consejo
y la familia se rompe
y vuestros hijos se vuelven viejos y ciegos ante el televisor viendo
películas que vosotras no les dejasteis ver cuando eran jóvenes
salvo preservarlos de las alegrías más oscuras
esto último es imperdonable
así que no me culpéis si no seguís este consejo
y la familia se rompe
y vuestros hijos se vuelven viejos y ciegos ante el televisor viendo
películas que vosotras no les dejasteis ver cuando eran jóvenes
La poesía de Frank O'Hara , conociéndola, enseña la
rotunda ironía de sus textos que destila humor, o quizá fuera
mejor decir, causticidad con el mundo, con lo que le rodea, con el
mundo de la política, de la sociedad alta que le rodeaba, del arte
que dominaba, de la sexualidad, de lo real irreal, de lo real irreal,
nadie vuelve incólume de sus citas, -sin heridas o marcas-, que
cruzan los versos rápidas pero certeras como flechas. Su poesía es
para una segunda persona, puede que vaya dirigida a ti, a mí, a un
amigo, a las páginas en blanco, al propio Frank O'Hara; es una
mirada que va contando, como una conversación grabada en papel y
tinta lo que sucede en la calle, pero también expone y fija, porque
es el filtro de todo, el secante que lo asegura para siempre, pero
también el cedazo que criba y convierte en vital lo ocasional
inútil, en trascendental para ser leído para siempre, como una
canción que queda en la mente años después de haber besado a aquel
amor, y recuerdas la canción no la cara de tu amante.
PASOS
Qué graciosa estás hoy
Nueva York
como Ginger Rogers en Swingtime
y el campanario de St. Bridget levemente inclinado a la izquierda
acabo de saltar de una cama llena de días-V
(me he cansado de días-D) y ahí sigues aún triste
me aceptas tonto y libre
solo quiero una habitación arriba
contigo dentro
y hasta el atasco enorme de tráfico es una excusa
para que la gente se roce una con otra
y cuando sus instrumentos quirúrgicos encajan
permanecen unidos
por el resto del día (vaya día)
me paso a examinar una diapositiva y digo
que ese cuadro no es tan azul
Dónde está Lana Turner
ha salido a comer
y el camerino de Garbo en el Met
todos e quitan el abrigo
para poder enseñar el torax a quienes les gusta mirarlo
y el parque está lleno de bailarines con sus mallas y zapatos
en bolsitas
que a veces los confundes con los que hacen ejercicio en el West Side y
por qué no
Los Piratas de Pittsburgh gritan porque han ganado
y de algún modo todos ganamos
estamos vivos
una pareja gay dejó libre el piso
que se fueron al campo en busca de diversión
se fueron un día antes de tiempo
incluso los apuñalamientos contribuyen ala explosión demográfica
como Ginger Rogers en Swingtime
y el campanario de St. Bridget levemente inclinado a la izquierda
acabo de saltar de una cama llena de días-V
(me he cansado de días-D) y ahí sigues aún triste
me aceptas tonto y libre
solo quiero una habitación arriba
contigo dentro
y hasta el atasco enorme de tráfico es una excusa
para que la gente se roce una con otra
y cuando sus instrumentos quirúrgicos encajan
permanecen unidos
por el resto del día (vaya día)
me paso a examinar una diapositiva y digo
que ese cuadro no es tan azul
Dónde está Lana Turner
ha salido a comer
y el camerino de Garbo en el Met
todos e quitan el abrigo
para poder enseñar el torax a quienes les gusta mirarlo
y el parque está lleno de bailarines con sus mallas y zapatos
en bolsitas
que a veces los confundes con los que hacen ejercicio en el West Side y
por qué no
Los Piratas de Pittsburgh gritan porque han ganado
y de algún modo todos ganamos
estamos vivos
una pareja gay dejó libre el piso
que se fueron al campo en busca de diversión
se fueron un día antes de tiempo
incluso los apuñalamientos contribuyen ala explosión demográfica
aunque en el país equivocado
y todos esos mentirosos han dejado la ONU
el edificio Seagram ya no rivaliza en interés
no porque necesitemos alcohol (sin más, nos gusta)
y la caja que está en la acera
junto al delicatessen
para que el viejo se pueda sentar encima y beber cerveza
y recibir una buena de su mujer al final del día
mientras el sol aún brilla
ay dios es maravilloso
levantarse de la cama
y beber demasiado café
y fumar demasiados cigarros
y amarte tanto
Fantasía
(dedicado a la salud de Allen Ginsberg)
¿Cuánto te gusta la música de Adolph
Deutsch? A mí
me gusta más que la de Max Steiner. Piensa
en la banda sonora Northern Pursuit, el tema de Helmut Dantyne
era…
y fue entonces cuando la ventana cayó en mi mano. Errol
Flynn estaba esquiando. descendió
descendió descendió el inexorable
submarino gris bajo el hielo “frío” .
Helmut estaba
a salvo en tierra, sobre el hielo.
¿A qué sueños, qué increíbles
fantasías de pedos nevados conducirá todo esto?
No
sé, he dejado de pensar como un perro de trineo.
Lo principal es contar una historia.
Es casi
esencial. Imagínate
desperdiciar el alud
tan pronto en la película. Yo soy el único espía que queda
en Canadá,
pero solo porque está solo en la nieve
no significa necesariamente que sea un Nazi.
Veamos,
dos aspirinas una tableta de vitamina C y un poco de bicarbonato sódico
eso es lo que hace falta, practicamente un
Alka
Seltzer. Allen sal del baño
y tómatelo.
Creo que alguien ha puesto mantequilla en mis esquís en lugar de
cera.
Ay. El cobertizo se está desplomando sobre
los abetos, y hay otro espía más gordo aquí. No me
dijeron que le habían
enviado. Bien, eso se encargará
de él, caray chico, qué hambre tenían estos perros esquimales
Allen
¿te sientes algo mejor? Sí, Helmut Dantine
me vuelve loco
pero me alegra que Canadá siga siendo
libre. Simplemente libre, eso es todo, nunca discutas con las películas.
Sin embargo la poesía de O'Hara no
acaba ni empieza en directas señales a su mundo cultural o local,
hay otro espacio en el que va tejiendo su vida privada, interna, de amor por la
música , por el amor, por la vida, su homosexualidad, sus viajes,
que alcanza formas de belleza oportuna. Lo cotidiano es lo esencial
en la forma de ver la vida, todo lo que ocurre al rededor de los
versos que lees en este libro, con cosas que hubo en las calles ,
vidas y amores del poeta, están las sensaciones que cruzaron su
mente, están probablemente los mismos lugares y los mismos tejados y
los socavones por dónde van cayendo y levantándose la gente que
cruza aquellos paisajes y sentimientos
¡Rápido! Un último poema antes de que pierda
la chaveta Oh Rachmaninoff!
Entra, Massachusets. ¿Toca la trompa la galleta
rellena de higo? Tronantes ventanas
del infierno, ¿se harán polvo alguna vez
vuestros tubos? Oh mi palacio de naranjas,
tienda de cachivaches, cosas básicas, tierra oscura, basalto;
soy otra vez aquel niño que se sentía tan
triste, un manoseado pizzicato. Mi bolsillo
lleno de cuentas de de colores ,, yoyós, lápices de carpintero,
amatistas, jeringuillas, hipo, insignias de campaña,
¿está la habitación llena de humo?A la mierda
la sopa, deja que se queme. Así que ha vuelto.
Nunca estarás mentalmente sobrio.
POEMA
Café instantáneo con nata ligeramente amarga
y una llamada telefónica al más allá
que no aparece acercarse lo más mínimo.
“ah papá, quiero estar borracho muchos días”
de la poesía de un nuevo amigo
mi vida precariamente sostenida en las manos
videntes de otros, sus y mis imposibilidades.
¿Es esto amor, ahora que por fin he muerto
el primer amor, donde no había imposibilidades?
La no puntuación, la no expresión de creaciones tópicas, o la presentación de situaciones extrañas salen de lo común para hacerse diferente, pero, a la vez, lo diferente se hace común, cotidiano, palpable pero por eso es un poeta. -El hombre o la mujer que se aleja de lo común para llegar a lo diverso a lo diferente-. Ese pequeño ser que escribe en cuartillas o en cuadernos de colegio o en Pcs , para encontrar el lugar donde investigar su mundo interior. Y que le ha llevado a expresarse como lo hace.
Se me ocurre, que llevados por los tiempos que nos empujan, hoy, Frank sería un extraño entre extraños, sería un sujeto diferente entre sujetos diferentes un poeta raro entre la rara especie de los poetas, pero pienso que no le importaría antes ni lo haría ahora, que sus versos sean amados o despreciados, para él, solo eran sus poemas, su vida, eran él, ¿qué importa lo demás?
Todo un mundo al que hay que acercarse para sentir su poesía.
wineruda