lunes, abril 25, 2005

AL FARO de Virginia Woolf

AL FARO (To the ligthhouse, 1927) Virginia Woolf


Editorial :RBA
Año :1994
Páginas : 264


Argumento


El matrimonio Ramsay y sus 8 hijos, pasan el verano acompañados de amigos de la familia, Lily Briscoe, Charles Tamsey y Mister Carmichael, en una casa junto al mar. De un hecho tan nimio como es la discusión por una excursión a un faro cercano, surge un mar de impresiones, de sentimientos, de anhelos y visiones. De cada uno de los personajes nace un mundo pensante, único y férreo, que lucha dentro y permanece inmutable fuera, como abandonado a las olas. Todos: la Sra. Ramsay como madre dominante, controladora, culta e imprescindible; el Sr. Ramsay como filósofo tradicional, reacio a cambiar, a dar una oportunidad a sus sentimientos y a los de sus mujer, los hijos Ramsay como personajes dominados por dos fuerzas casi antagónicas pero aferradas a ellos: Lily, como mujer que lucha por seguir lo que dicta la costumbre (el amor o casarse o tener hijos) o pintar, que es su pasión; todos ellos son parte del mundo interior y real de V. Woolf, son símbolos de su vida cambiante e incontrolada: ella como Lily; los Ramsay, como sus padres.



Opinión personal:



El complejo mundo interior de Virginia Woolf se refleja en esta novela autobiográfica de forma clara y, literariamente hablando, genial. A través del monólogo interior, fotografía milimétricamente la personalidad, las luchas, los anhelos de todos y cada uno de los personajes; pero, también, hace una radiografía de la sociedad, del pensamiento predominante, de la época. La excursión al faro no sólo es la excusa, el símbolo, de las necesidades, las querencias, las metas que se quieren alcanzar, si no también del destino, la muerte, del tiempo. Leedla

LAS COSAS de Georges Perec

LAS COSAS (Les choses, 1965) Georges Perec
Editorial: Anagrama
Año : 1992
Páginas :158




Argumento




Jerome y Sylvie, son una pareja de jóvenes franceses de los años 60. Su mundo, restringido a las escasa posibilidades monetarias que le da su trabajo, consiste en un constante apetito por las cosas bellas y caras. Su realidad, a la que no quieren acomodarse, se ve mediatizada y absorbida por los sueños imposibles de cosas inalcanzables, bellas, caras... La inconformidad no es contra el mundo injusto, consumista, cruel; no quieren cambiarlo, quieren ser los crueles, injustos y consumistas que lo dominan.



Opinión personal


Perec, es mucho Perec, las ideas que conforman este libro, ésas que examina con mano de cirujano, ahora son casi parte del sistema de ideas más o menos establecidas (casi del inconsciente colectivo) en la sociedad actual. El análisis de Perec desde aquellos primeros años de los 60 del siglo pasado (incluso antes del Mayo del 68, o de la explosión del movimiento hippy) son magníficas por adelantadas y por la lúcida visión, ya no de la juventud de entonces, si no de los adultos que fueron o son; incluso de juventudes que vinieron. Aparte; la prosa y el estilo de Perec, incomparables, intransferibles, eficaces: compone un libro que os pediría que leyérais; hay pocos como este libro, muy pocos.

sábado, abril 23, 2005

CUMBRES BORRASCOSAS, de Emily Bronte

(Wuthering heights)
Emily Brontë
Editorial Sol 90
Traducción Edimat libros
S. A. 270 páginas



Argumento

En una noche tormentosa el señor Lockwood llega a Cumbres Borrascosas, propiedad del señor Heatcliff, a quien desea alquilar otra propiedad suya: la granja de Los Patos. Mojado por la tormenta, mordido por los perros, maltratado por los habitantes de Cumbres Borrascosas y acosado por un fantasma, caerá enfermo, y bajo los cuidados del ama de llaves de la granja, conocerá la historia de Catherine y Heatcliff, la de los Linton, la de Hareton, la de Cathy, la de....

Opinion

Dos propiedades en todo el mundo, dos familias y un páramo, le bastan a Emily Brontë para crear una de las obras mejores y más conocidas de la literatura. Y es que en realidad éste era su universo.

Publicada y financiada por ella misma, la novela fue un fracaso en su tiempo, tildada de bárbara y brutal, apenas sí se vendieron algunos ejemplares, a pesar del éxito que había tenido Jane Eyre (novela que publicara su hermana Charlotte un año antes).

Emily murió de tuberculosis un año después de publicar Cumbres Borrascosas, pero su estrechísimo universo -generado por la época, por ser mujer, y porque todo el dinero de la familia se usó en la educación de su hermano varón (del cual se sabe que se gastó este dinero en bares y salas de opio en Londres)-, no fue tal, sino un universo enorme creado por su genio y por su fuerza

lunes, abril 18, 2005

ATLAS DESCRITO POR EL CIELO de Goran Petrovic

Atlas descrito por el cielo Goran Petrovic
Editor: Sexto piso
Pgs: 223
Año: 2002
Traductor: Dubravka Suznjevic
Titulo original: Atlas opisan nebon
.
Argumento


En la ciudad hay una casa que quiere tener el cielo por techo, el azul por última imagen al dormirse, nada que les imponga una barrera con sus ganas de ver o volar ¿quién sabe?. En esa casa sus habitantes no tiene límites, de ningún tipo, ni tienen ni los quieren tener.. La imaginación y lo hermoso del mundo son sus únicas fronteras, pero ni siquiera eso , porque de entre los sueños, de entre otros mundo paralelos, de entre el libro que explica todo lo que es y lo que no es, aparecen resquicios por donde podrán romperse una y otra barrera. Y así descubrirán espejos que mienten o ven mas allá, o sombras que protegen el sueño o equilibristas que surgen de ese sueño, o amores posibles e imposibles o jarrones donde surgen espíritus (malignos o no) o plantas de donde brotan diamantes, e incluso descubren que el mundo no es malo, y hay ternura y hay magia y ...


Opinión personal


Hay tópicos típicos y típicos tópicos o eso dice la frase hecha, también dice que hay cosas hermosas, muy hermosas y ... lo que más te guste. Romperé el tópico: hay cosas como “ Atlas descrito por el cielo” y nada más, nada que se le parezca, nada con lo que comparar. Porque hay sitios, momentos, elementos incomparables y esta obra es una de esas rarezas. Me podría poner a intentar decir que es un libro mágico , que en su trama donde , por ejemplo, aparecen cuadros escritos, que no pintados, es imaginativa, que busca sorprender y lo hace; que aunque puede seguirse una estructura narrativa lógica, también se puede no hacer; que hay quien lo define como realismo mágico pero que no creo que lo sea , porque ... es indiscriminada esa definición y no hay que amontonarlo todo en el mismo bulto . De la misma forma podría incluirse a Jonhatan Swift y sus seres desmedidos, o a los hermanos Grimm o Andersen y sus seres de otro lugar o a Oscar Wilde o a las armaduras sin cuerpo de Calvino o a Sánchez Ferlosio o los personajes de Ende o los cazadores de sueños, los muertos que viven y los demonios de forma humana de Pavic o los fantasmas que te miran de William Kennedy , por ejemplo...
Podría seguir tratando de eso ... pero no, no quiero. El “atlas descrito por el cielo” te lleva a un sitio que no es el lugar donde madura la razón ni la lógica, te eleva más alto, incluso mas allá del cuerpo; quizás sea porque desde que leí el libro he quitado el techo a mi casa que no se moja cuando llueve porque no quiero que se moje , porque no hay nada que no pueda un tipo con ínfulas de hechicero si quiere una cosa. Además de entre los espejos veo a amigos que hace tiempo no veo y hay viajeras desconocidas tocadas con ropas antiguas y zapatos de tacón que me llegan por entre la ventana ( ¡y vivo en un sexto!) y puedo compensar, o dejar de hacerlo, la gravedad terrestre a mi alrededor y visito a mis amigos en sueños y les pillo con la cocina sin limpiar (y se enfadan)..
Y releo el libro de Goran Petrovic de vez en cuando por que me hace falta...

Quede aquí mi más profunda reverencia ante tal escritor. ..
Un placer...

EL RELOJ DE ARENA de Danilo Kis

EL RELOJ DE ARENA (Perkanik) (1972)Danilo Kis

Editorial: Alfaguara

Año: 1989

Traducción de Nevenka Vasiljevié

Páginas: 304

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Argumento


En 1942 en una zona de la frontera entre Yugoslavia y Hungría, un vendedor y antiguo inspector ferroviario llamado E. S., surge, desde un mundo oscuro, protestando por que el gobierno le ha reducido la pensión; es, apenas una máscara, una tela que cubre lo demás. Un interrogatorio de pesadilla va narrando lo que sucedió, lo que hizo, lo que habló... Unos mundos siniestros afloran desde la historia de este personaje y van surgiendo, como pesadillas en un mundo indefinido: los trabajos forzados, los asesinatos políticos, el Holocausto...


Opinión personal

Difícil y absolutamente genial novela, donde Kis utiliza todo tipo de técnicas literarias, desde la visión subjetiva del narrador, el cambio de narrador, o un interrogatorio policial que va dejando pistas, apenas indicios, de lo que va a pasar o de lo que pasó; a veces eso indicios te reconducen la historia a veces la complican. Pinta un paisaje, crea una atmósfera, agobiante, siniestra, casi apocalíptica, de gentes deshumanizadas; de un hombre abandonado a su destino casi indefenso ante él, en la que no tiene nada más que hacer que plegarse a la demoníaca voz que le va preguntando en un interrogatorio sobre su vida y cada una de sus cosas, como un análisis postrero y exhaustivo, sin escape, de todo lo que hizo y fue en la vida. Tremenda, difícil, pero alucinante historia. Es inexcusable su lectura

jueves, abril 14, 2005

Acerca de Rodeder de Guillermo Martinez

Guillermo Martínez
Biblioteca La Nación
Editorial Planeta.
Buenos Aires, febrero del 2002.
142 Págs.



Argumento.

En un pueblo del interior dos jóvenes se enfrentan en una partida de ajedrez. Uno, Roderer, es un recién llegado, el otro, la “promesa” del lugar, quien sorpresivamente se verá derrotado por el primero. A partir de aquí nacerá una compleja amistad, mezcla de competencia, admiración, cariño y pena.
¿Quién es Roderer? ¿Qué busca? ¿Por qué la prisa? ¿Dónde está la verdad?


Opinión


Esta ha sido, sin duda, una de las satisfacciones más grandes del 2003. Un hallazgo, una sorpresa, una esperanza casi.
Leer a un argentino contemporáneo, joven, brillante, que escribe algo representativo del color local y universal a la vez, es tan grato, y sobretodo un sentimiento ya casi olvidado.
Sentir que uno puede reconocer ciertos nombres, ciertos lugares, ciertos modos, y que esta lectura no remite al pasado, a cincuenta años atrás, es algo muy reconfortante.
Acerca de Roderer, es una novela grande, que cabe, apenas, en ciento cuarenta páginas ( yo la leí en una noche), y que parece un truco matemático del autor (Martínez es doctor en ciencias matemáticas). Estoy ansiosa por leer el resto de su obra: Infierno grande (cuentos), La mujer del maestro, y Crímenes imperceptibles

miércoles, abril 13, 2005

EL RUIDO Y LA FURIA de William Faulkner

EL RUIDO Y LA FURIA de William Faulkner
(The sound and the fury)
Editorial :Ediciones Catedra
Año: 1997
Páginas: 359



Argumento


La historia de la familia Compson. Cada capítulo (son 4) es un día: 1º cap.:7 de abril de 1928; 2º cap.:2 de junio de 1910; 3º cap.:6 de abril de 1928; 4º cap.: 8 de abril de 1928. Cada uno contado desde el punto de vista de 3 hermanos: el primero por Benyi, el retrasado mental; el segundo por Quentin, el que estudió en la universidad, y el tercero y el cuarto por Jason, el más duro, cruel y sacrificado (a medias). Cuenta, el libro, la caída de la familia Compton; el cruel, duro e imparable proceso de putrefacción moral y social de una familia, antaño poderosa, ahora condenada a desaparecer, a consumirse a si misma bajo el influjo de su propia desgracia y su sangre; entre odios, incestos, envidias, rencores y amores; comprimidos en la asfixiante clima de un pueblo rural; en una casa grande y poderosa como fue antes, y destartalada y sin sentido como es ahora toda la familia Compton, que ya ni siquiera, probablemente, es.



Opinión personal



Difícil. Difícil leerla (me pasó al principio, en el primer capítulo, y, luego, leí de un tirón), también difícil de explicar lo que es. Pero es algo así como: 1.- Una suma de descripciones perfectas (a veces cercanas a la poesía, otras veces, directamente poesía) 2.- Diálogos veloces e intensos (a los que, pienso, la traducción no les hace ningún favor. Sobre todo en el caso de los diálogos de los sirvientes negros, en la que su jerga, termina siendo un cúmulo de faltas de ortografía sin sentido) 3.- El monólogo interior que, aunque en momentos incomprensible porque Faulkner refleja en él las incongruencias y saltos en el proceso mental, en cuanto te adentras en la novela consigues comprender el alma del personaje. En concreto el personaje del retrasado crea una parte de novela extraña pero, sinceramente, alucinante por su visión inconexa, desencuadrada e incalificable de la vida. 4.- Las relaciones. Toda la gama de relaciones imaginables en la vida: amor, envidia, odio, venganza, esperanza, furia... toda pintada en trazos exactos, sin traspasar los límites de lo exagerado u obsceno. 5.- La atmósfera de la novela. Ese clima que se crea entre los personajes y el ambiente opresivo y baldío que rodea al pueblo es perfecto. Todos los estados de la vida y el alma. Tanto en la familia Compton como en los habitantes negros de la casa. 6.- El segundo capítulo fuera de los límites del pueblo forma un paisaje alejado pero, a la vez, cosido a la casa, a la familia, a los recuerdos de Quentin. 7.- La valentía de Faulkner al describir al inicio de la novela los personajes uno por uno e insinuar situaciones que pasaran. 8.- Hay más pero leerla, con paciencia, pero no os la perdáis.

martes, abril 12, 2005

El ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys

Wide Sargasso sea.
Jean Rhys.
Trad. Andrés Bosch
Editorial Bruguera.
Barcelona, 1982
192 páginas.




Argumento:

Antoniette Cosway, luego Mason, es la protagonista de esta novela.
Jean Rhys, rescata de Jane Eyre, a este personaje que apenas se vislumbra en la novela de Charlotte Brontë. Su infancia en Jamaica, su boda con Rochester, su vida en Thornfield.

Opinión:

Se dice que este es mejor trabajo de Rhys. Se dice que fue una escritora ignorada en su tiempo. Se sabe que la sacaron de un manicomio para premiarla por esta novela.
Locura, admiración, despecho, furia, destreza, e ingenio se conjuran en la mano de Rhys, que viene a hacer justicia con el personaje de Berta Mason, para demostrar la cantidad de veces que lo desconocido, lo exótico, lo desinhibido, es malinterpretado y después temido.
¿Cómo llega Berta Mason a ese desván? ¿por qué anda por ahí, destrozando tocados de novia? Esta novela es un gran porque, un hermoso y sugestivo porque.

lunes, abril 11, 2005

CUNA DE GATO de Kurt Vonnegut

CUNA DE GATO de Kurt Vonnegut
(Cat’s Cradle)(1963)
Editor: Plaza Y Janés
Páginas :221
Año: 1994


Argumento:


Un escritor sin grandes pretensiones encuentra el tema para un libro, tan bueno o tan malo como cualquier otro; ¿qué hacías el día exacto que fue lanzada la bomba atómica de Hiroshima? Para empezar entrevistará al padre de la bomba atómica , el profesor Hoenikker. A pesar de que dicho científico a muerto , en sus investigaciones por el centro de investigación encontrará el último invento del profesor: el hielo-nueve , un producto que transforma lo líquido en sólido para que los marines no se manchen sus uniformes cuando se arrastren al invadir esos países de tres al cuarto que tanto necesita invadir dicho cuerpo... Ese producto cambiará el mundo.



Opinión personal:



El escritor más corrosivo, más irónico, mas certero al apuntar sus balas de ácido sulfúrico contra todo la sociedad y política actual, en especial la de su país Estados Unidos de América . Es probablemente el más ameno e inteligente escritor de la que se podría llamar “alta literatura” que haya leído. El quiere contar cosas y las cuenta usando el método más directo que encuentra: sea ciencia ficción sea la parábola sea... Este libro es una gran ironía sobre el mundo a mediados de los 60, pero podría ser traspasado tranquilamente a la época actual donde la locura armamentística, el avance científico sin control al servicio de los ejércitos, el desprecio absoluto por la naturaleza y por el hombre es lo primordial en las relaciones internacionales, en especial entre las superpotencias (EEUU) en relación de superioridad y de prepotencia sobre los paises inferiores,. Así el mundo deriva a un final insólito, lleno de profunda desesperanza y amarga ironía de un escritor que es grande entre los grandes.

domingo, abril 10, 2005

HELADA de Thomas Bernhard

HELADA de Thomas Bernhard
(Frost) (1964)
Editor: Alianza Editorial
Páginas :354
Año: 2003



Argumento

En una remota y casi aislada zona montañosa austriaca un estudiante de medicina vigila , o sería mejor decir intenta comprender , la forma de ver la vida de un pintor que lleva 20 años sin salir de aquella zona. El encargo se lo ha hecho el hermano del pintor, debe ver qué tal vive y cómo, pero sin darse a conocer. El pueblo donde vive es una zona en el que el clima, el frío que no se va, que llega hasta donde no debería llegar, ha conformado el carácter de todos sus habitantes...
Pero...



Opinión Personal


Pero... Lo que he escrito arriba, el argumento, es apenas el armazón de la novela, casi sería mejor decir el decorado de la novela: el paisaje y las figuras. El planteamiento inicial de donde parte el sentido final de la novela.

Bernhard encierra a sus personajes en un lugar al límite donde conviven cerca del precipicio, en cualquier sentido de la frase, para estudiarlos y hablar de la vida, de todos los conceptos de la vida. Así , su estilo casi encerrado en sí mismo, parece dar una larga conferencia con figuras. Sus textos esta lleno de digresiones, que a veces llenan páginas y páginas, su propia forma de escribir repleta de frases explicativas concadenadas y de subjuntivas de subjuntivas, muestra un libro árido pero con ese "algo" inexpicable de los grandes escritores: "esto es Bernhard" y no te equivocas .Bernhard no intentan agradar al lector solo pretenden hacerlo pensar, y que cada frase, que cada página sea un propuesta de ideas, de intercambio, de ejercicio neuronal... Bernhard no da nada “masticado”, eso es cosa de lector; así , de esta forma, el lector de Bernhard no puede esperar textos amables o sencillos, que no pretenda eso, porque encontrará textos complicados , llenos de inteligencia,que hablan de todo en la vida y en la muerte : de la vejez, la juventud, la enfermedad, el mundo, la política, el saber... quién lo quiera leer que sepa que leerlo , al menos a mí, me supuso un experiencia exigente, pero del todo satisfactoria.

viernes, abril 08, 2005

MAESTROS ANTIGUOS de Thomas Bernhard

“Maestros Antiguos” de Thomas Bernhard
(alter meister) (1985)
Editor: Alianza editorial
Páginas: 199
Año: 2003



Argumento:

Reger, reconocido crítico musical de “The Times” tiene la costumbre, ineludible, de visitar todos los días del año una sala del “Kunsthistorise Museum” de Viena, con una sola razón, observar el cuadro “el hombre de la barba blanca” de Tintoretto.Lo hace por dos razones, porque quiere un mundo controlable e inmutable y porque tal costumbre le hace confirmar la teoría que cualquier obra maestra, de cualquier orden artístico, mirado al detalle, pierde esa condición de obra maestra para convertirse en algo inferior, nadie y nada soporta una mirada escrutadora durante mucho tiempo sin enseñar sus errores.


Opinión Personal

Aunque se supone que es la única obra “humorística “ de Thomas Bernhard, es difícil entrever ese lado gracioso, quizás por que habría que conocer el mundo cultural austriaco al que machaca sin descanso y sin piedad a lo largo de todo el libro, no deja artista con cabeza...Pero también ataca a la sociedad y a la política de su país (la que es y la que ha sido): la ha observado tanto que ha visto sus errores, hasta los que se producen en los baños publicos, hasta los comportamientos más nímios...
Thomas Bernhard encierra a sus personajes de la novela, en un mundo fisico –temporal muy estrecho, les limita para luego abrir su prosa a cualquier tema que crea necesario, así sus digresiones se apartaran de la línea por donde iban para abrirse a un mundo imparable de razones , ideas y explicaciones. Su prosa , tan abigarrada, tan llena de minucioso entramado, completa un libro que aparenta ser una venganza o una ventana abierta para mostrar lo que nadie ha querido mostrar del mundo(del mundo que conoce). Me pareció , a ratos, la novela, de un viejo cascarrabias, con muy mala leche, y lo que es peor, muy inteligente que tiene ganas de pelea.
Cada línea es para parar y pensar, Thomas Bernhard no se queda en medias tintas: lo lees, lo intentas comprender, te gusta...o no.

jueves, abril 07, 2005

HIJO DE JESÚS de Denis Johnson

HIJO DE JESÚS de Denis Johnson
(Jesu’s son)(1992)
Editorial; Debolsillo
Año:2003
Páginas:169
Traducción : Rodrigo Fresan



Argumento:
11 relatos: ”accidente durante el autostop”, “dos hombres”, “libre bajo fianza”, “dundún”, “trabajo”,, “urgencias”, “sucia boda”, “el otro hombre” , “happy hour”, “manos firmes en el Hospital General de Seattle” y “Asilo Beverly”.
11 cuentos en primera persona que rondan una misma historia sin un orden cronológico ni espacial claro, pero que hablan de un mismo personaje; unidos por un fino hilo que cose una historia única, contada a saltos: historias de yonkies, de la zona oscura de la vida y de la mente, en la parte más escondida de las ciudades y de las casas. Historias entre alucinógenas y realistas contadas en una especie de monólogo interior donde el propio "viaje" de la droga falsea la realidad, pero incluso la propia realidad escrita del libro, donde las imágenes, sitios y personas y realidades son y no son.

Opinión Personal

Alguien podrá decir: una historia más de yonkies y perdedores, un libro a caballo entre el realismo sucio y , digamos, los escritores de la generación beat. Es posible, si solo rascamos la realidad, podría estar de acuerdo, si sólo se mira por encima, totalmente de acuerdo. Pero, creo que un lector, uno cualquiera, ni bueno ni malo, que ha leído unos cuantos libros en su vida, debe buscar más allá, rascar (aunque sea solo con la uña) en lo propio de cada libro, en las cosas que le hacen diferente (estoy seguro que alguien debió decir del “Quijote”; ¡ bah! un libro más de caballerías) . Y así, sin rascar si quiera, aparece en mayúsculas, en pantalla grande, en primera fila de la literatura contemporánea : Denis Jonson. “ Hijo de Jesús “ es una auténtica maravilla de libro; temática , pero sobre todo, técnicamente hablando. Una maravilla de construcción en cada uno de sus cuentos y su prosa, una especie de “viaje” de heroína en la que parece . a veces , reflejado en el libro el monólogo interior alocado y sin control de un escritor entre cronista de la realidad y pintor de nubes. Una combinación de la más dura y sucia realidad con frases e imágenes cercanas a la poesía, componen un libro sorprendente, una especie de cruce entre Sam Shepard y Raymond Carver, pero que no es ellos, es otra cosa. Sí este libro es eso : Otra Cosa.