jueves, enero 05, 2017

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS de FERNANDO VALLEJO


















LA VIRGEN DE LOS SICARIOS de FERNANDO VALLEJO
Suma de letras. 174 pág.




Dicen que oler el aroma de una piel de naranja ayuda a paliar el estrés. No sé si es cierto, pero lo más probable es que si lo hiciera terminaría arrojando la piel, los huesos, los gajos y hasta la sangre de la naranja sanguina -que esa tenía que ser- por la ventana; y, quizá, apuntaría, la naranja entera, gorda y pesada - llena de ese jugo rojo sangre-, a la cabeza de los que me lo han provocado: jóvenes borrachos gritando de madrugada, viejas criticando al lado de tu oído, padres con el cerebro degradado por los polvos talco, madres con sobreabundancia de servilismo hacia sus hijos, carteros con poca gracia, médicos aburridos, salvadores de nada, pálidos jinetes, vendedores de tabaco sin tabaco, grafiteros con poco arte... Y yo que me dejo influir...arrancándome mechones del escaso pelo, y me muerdo los labios y se me caen los dientes, y me reduzco y pierdo tamaño, y cazo moscas con bombas de mano y hormigas con bazookas, y me resbalo en una gota de cerveza y sobrevivo, apenas, en junglas de asfalto sin un John Houston que me dirija ni una Marilyn Monroe que me ayude a escapar. Así que me sorprendo mirando con curiosidad malsana y cierto apego insalubre, a Fernando Vallejo, y su otro yo, Fernando, personaje y protagonista de la novela, que destruyen, roen cimientos, reptan, despedazan, rompen o eliminan, todo aquello que odian o les molesta, -más allá del estrés- o les molestaba, de aquella Colombia y de aquel Medellín de los años de Pablo (Escobar) de los años 80 y 90 del siglo XX. Y Vallejo enfoca el haz de luz, y apunta la afilada y ácida pluma a presidentes, cardenales, a alcaldes, a cantantes, a la izquierda, a los conservadores, a los habitantes a los que no habitan a los que podían habitar a los que alguna vez cruzaron por allí; un lluvia ácida, un invierno nuclear de letras negras, una sacudida telúrica de crítica y de feroz ensañamiento cae sobre ellos desde el infierno.


Fernando, un especialista en lengua y lenguaje, llega a Medellín después de pasar toda su vida en Europa, allí se encuentra con una ciudad diezmada, una sociedad agrietada y con los restos de lo que fueron los grupos de sicarios que, promovidos por los narcotraficantes, ejecutaron a amigos y enemigos, a inocentes que cruzaban por su camino y a culpables que no lo hicieron, que acabaron con familias y, al final con ellos mismos. Ellos y los otros sicarios resumieron su vida en un final circular en el que los que mataban terminaban muertos por otros que mataban por encargo, que a su vez... Fernando llega a esa Medellín, donde conocerá en los más altos bajos fondos a Alexis, joven sicario -como todos- que acogerá en su casa como amigo y como amante. Su amor será pasional, será casi de maestro a maestro: de maestro de la muerte a maestro de la vida Su existencia y su conviencia en Medellín será una orgía de sangre, en la que Alexis mostrará su amor por Fernado tomando en serio su crítica a la mala forma de vida de las personas con las que se cruza: con los maleducados, con los molestos, con los asesinos, con los pesados, con los no cumplidores, con los que no saben realizar su deber; de modo que se convierte en “Un Ángel Exterminador” que acaba con todo lo que le molesta a su compañero -su amor-, ayudado por su destreza y por la impunidad de los asesinatos entonces y allí. De modo que los muertos se amontonan reflejo del amor y el respeto, provocando un socavón de muerte, una caída de cielos e infiernos, un destrozo vital. La sangre tapa los calles sucias, las balas se mueven más rápido que los que huyen, los infiernos se llena de palabras soeces a medio decir, y de malas miradas a medido terminar; de gestos molestos a punto de volver a ser hechos, de gente sin respeto a punto de intentarlo...

Y mientras tanto, en la Iglesia de María Auxiliadora, Virgen a la que los pequeños y grandes sicarios van a pedir por ellos y por sus víctimas, se va llenando de oraciones colgadas en medio de una frase que se ha perdido entre balas; cada vez quedan menos sicarios; la esfera de la muerte rueda como una bola, arriba y abajo de las “comunas” que dominan la ciudad, suben y bajan de uno a otro barrio, destrozando lo que debajo queda. Y la Virgen de los sicarios, parece quedar perdida entre todo aquel ruido de oraciones susurradas, de promesas, supersticiones y miradas caídas. Medellín caía entre rezos y balas.


Fernando no hace un libro cualquiera, en su guerra literaria no hace prisioneros, no tiene amigos, no parece echarse atrás. Da nombres, dice lo que opina de ellos, acusa y señala. Nadie queda incolumne entre sus páginas, cortas pero fecundas en letras. El horror de lo que cuenta, la vuelta de tuerca que va cerrando todo hasta estrangularte con visiones de de sangre y muerte...Y a veces, paradójicamente, son tan exageradas en su descripción, tan directas en su ejecución, tan raramente lógicas en el planteamiento que de ellas hace el personaje de Fernando, que aparece una especie de “síndrome de Estocolmo literario”, en los que pudieras pensar que el humor puede ser tan negro como una noche oscura en la puerta cerrada del infierno esperando a que te abran, esperando a que exploten todos los fuegos de los condenados, de los muertos sin perdón.


Wineruda

6 comentarios:

  1. Hola Wineruda, y feliz 2017 :)

    Estupenda reseña, como suele ser habitual la leo un par de veces... No vaya a ser que se me escape algún matiz, tus impresiones exigen una mirada atenta, siempre hay mucho más de lo que parece.

    Desconocía a este interesante autor, así que he indagado fugazmente y me encuentro con un intelectual muy reconocido y valorado en Latinoamérica y fuera. Además de polémico por no morderse la lengua respecto de su país Colombia (aunque parece que está nacionalizado mexicano... Como reacción ante la Colombia que critica). Vamos, un tipo de armas tomar.

    Precisamente ayer estuve conversando con una amiga colombiana, de los varios que tengo de dicha nacionalidad, y siempre me acuerdo del estigma que les acuciaba a la hora de revelar su procedencia, por ese temor a ser señalados...
    Afortunadamente las cosas han cambiado bastante en ese sentido y ya apenas hay reparos al decirlo.

    Cómo osaria despreciar a un autor así? Aparte de mi querencia por aquel lado del Atlántico, que tantas veces atravieso.

    Gracias amigo, por este buen regalo de reyes.
    Cuidate :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco Feliz año para ti también

      No te preocupes, la lista de escritores que voy descubriendo cada día y que no conozco, es tan grande, que solo me permite alzar los hombros y estudiarlos y procurar leer, para tener una opinión propia aparte de la del recomendado. Eso suele ser peligroso, por dos razones:
      -te gastas una pasta horrorosa ajjajaj
      -y puede que que compartas la opinión con el que te lo ha recomendado, y otras no, y , a veces, esos no, son muy NO. jajaj
      un abrazo grande
      cuídate

      Eliminar
  2. Menos mal que no tenías a tu lado un sicario que fuera aniquilando a toda esa fauna que describes, jajaja Hay épocas que por motivos diferentes se acumulan malestares que se pueden llamar estrés o de otras maneras, pero que nos hace estar más sensibles a los incordios habituales.

    Como dice Paco también desconocía a Vallejo y parece que es una autor sin pelos en la lengua y eso siempre me atrae. Lo sucedido en Colombia y en otros países, sobre todo de Centroamérica (por ejemplo con las "maras") es terrible, ese caos, esa violencia descontrolada que hace que la vida valga poco o nada es terrible.

    Un amor homosexual en un sicario es lago bastante atípico puesto que son "machitos" con todo lo que eso significa. Interesante.

    Salud y Abrazos llenos de armonía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Por lo que he leído en su biografía, en la de Fernando Vallejo, el personaje de Fernando, se parece -sospechosamente- mucho, al Fernando protagonista del libro: de modo que Fernando -personaje- puede que sea el "ejecutor" de las ideas del autor, tan proclives, por lo que parece, a lo drástico y directo. :)

      Un abrazo grande
      cuídate

      Eliminar
  3. Antes que nada, buen 2017 y buenas lecturas, Wine.
    Para comenzar, conozco esa percepción de la que hablas en el primer párrafo; la he vivido varias veces a lo largo de mi carrera docente, con el agravante de moverme en transporte urbano y tener que soportar las quejas de mi madre y amigas... Sí, lo describes muy bien.
    Yendo a tu reseña, Vallejo parece haber escrito una novela que más bien semeja a un retrato de época. Me gusta particularmente tu indicación sobre el sentido cíclico de los hechos. Creo que, sólo por ello, bien vale ser leída. Medellín caía por balas; los rezos sólo intentaban mitigar las muertes y el dolor.
    Gracias por regalarnos tanto con tan poco.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo.
      FEliz 2017 para ti también.

      Sí. Lo que describe Vallejo era una película de terror mezclada con alguna de esas de gatillo fácil, y silencio.
      Tiempos duros, que aunque parece que mitigaron parece que van transladándose de zona nada más.
      Parece que nada cambia, ni los rezos.

      GRacias Marcelo
      un abrazo

      Eliminar

Hoy...

50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS de EZEQUIEL ZAIDENWERG

  50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS SELECCIÓN, TRADUCCIÓN Y PRÓLOGO DE EZEQUIEL ZAIDENWERG     Decían que decía...