domingo, abril 12, 2020

RÉQUIEM DE ZBIGNIEW PREISNER

Procuro no poner otra cosa que mis opiniones sobre libros que leo, y más que mis opiniones, la impresión que me han dejado, lo que me ha dejado la lluvia al irse. Pero hoy pongo otra cosa y creo que será la única vez que lo haga. Tengo una enorme colección de Réquiems, me gustan, leo mucho con sus notas, yo siempre leo con música, y el reqúiem es mi música favorita a pesar de que leo rápido.
Hoy pongo el que más oigo últimamente  Réquiem for my Friend de Zbigniew Preisner , dedicado a la muerte de su amigo el director del director de cine Krzystof Kieslowski En estos tiempos me pareció que debía ser así.

13 comentarios:

  1. Si es una tarde de lluvia lea y si hay sol lea aún más.
    Lamento pasar de sus predilectos. La biblioteca es un menú, lo dijo Arthur. Libros que apenas se prueban, otros que se mastican, se tragan e incluso hay algunos que son indigestos.
    La que escribe es tremendamente "partuda" para comer.
    Por eso una y otra vez vuelvo a los clásicos, y a los policiales sí, cumplen la función de distraerme, descanso y solaz.
    Si me preguntarán qué leer hoy diría Rojo y negro, Stendhal.
    Aquí se dice que empezó el otoño, no lo sé. Los árboles de la calle donde vivo son de hoja perenne, están más verdes que nunca, teletrabajamos y está muy muy mal visto abandonar el hogar, etc., etc., no creo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le hice caso y repase mis leídos y he leído dos, miento, he leído uno y voy leyendo otro y el plan es leer un tercero. El leído es el extraordinario, mejora con la edad (con la mía lectora) Las tiendas de color canela DE B, Schulz, el que estoy leyendo es Pálido fuego de Nabokov y el por leer, Sanatorio baja la Clepsidra , de nuevo del inigualable de Schulz.
      Espero que siga le verano constante, no será mala señal, siempre tiene algo de reconfortante lo perenne.
      Cuide pues de su salud,

      Eliminar
  2. Ya vine aquí el otro día a escuchar esa pieza de Preisner, deliciosa. Lo he vuelto a hacer ahora, para corroborar esa sensación, no ha cambiado, deliciosa.

    Gracias, Wineruda, cuídate, igualmente le digo a Selva, mucha salud!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¿echó a volar el Búho?
    Palabras de Humo, también me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El búho se fue de noche ;) a cazar supongo. GRacias
      Preisner es maravilloso, esta canción es tremenda, sentimiento al final los réquiem son sentimiento. Hay un autor muy famoso norteamericano, prolífico y generoso en el conocimiento, hizo el réquiem más horrible que haya oído nunca, como quien oye llover, nada que expresase, una nota tras la otra, sin sentimiento.
      cuídate

      Eliminar
  4. 23 de abril de 1616 moría W. Shakespeare, por estos tiempos día internacional del libro.

    Henry V, Act IV, arenga a sus valientes:

    This story shall the good man teach his son,
    and Crispin Crispian shall ne´er go by,
    From this day to the ending of the world.
    But we in it shall be rebembered
    We few, we happy fwe, we band of brothers.
    For he to day that sheds his bloods with me
    Shall be my brother, be he ne´er so vile,
    This day shall gentle his condition
    And gentlemen in England now a bed
    Shall think themselves accurs´d they were not here
    And hold their manhoods cheap whiles any speaks
    That fough with us upon Sain Cripin´s day.

    WS 1564 - 1616

    ResponderEliminar
  5. lo sé de memoria, sepan disculpar si por ahí se desliza un error de ortografía o sintaxis, sepan quedarse con la gloria que supuso y supone estar allí porque gestas como esas hay muchas y está en nosotros acompañarles, zambullirse, o mirarles y comentarles, incluso juzgarles, desde el sillón. Celebremos el día leyendo y prometiéndonos elegir actuar en lugar de mirar.

    ResponderEliminar
  6. Me disculpará si yo celebro el aniversario del otro que murió en parecido día, y que por él también se celebra tamaño evento: yo soy más del Quijote, soy tanto de él que hasta me encanta el apócrifo del villano Licenciado Avellaneda, los he leído abundantes veces.
    Podría explicar los cientos de razones de mi elección y facción, pero solo esta frase ya me representa para siempre:
    "En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos, como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles, y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.”
    Cuide de Shakespeare que siempre esta deprimido en ese solitario dibujo que lo representa.

    ResponderEliminar
  7. La double vie de veronique.
    https://www.youtube.com/watch?v=TEVlDb43v-4&t=14s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, esa es buena también, aunque me atrae mucho la música de las serie de películas titulada TRES COLORES del propio Kieslowski, en especial la de Azul.
      un saludo

      Eliminar
  8. La de Rojo me gusta, la de azul voy a ver :=).Saludos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta también porque es la misma actriz de la Double vie de veronique.

      Eliminar
    2. Vuelven a coincidir, actriz y compositor, en El jardín secreto de Agnieszka Holland

      Eliminar

Hoy...

50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS de EZEQUIEL ZAIDENWERG

  50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS SELECCIÓN, TRADUCCIÓN Y PRÓLOGO DE EZEQUIEL ZAIDENWERG     Decían que decía...