jueves, abril 09, 2020

RIMBAUD EL HIJO de PIERRE MICHON



RIMBAUD EL HIJO de PIERRE MICHON

De los muchos Rimbaud que hay: Rimbaud genio, Rimbaud joven, Rimbaud herido, Rimbaud huyendo, Rimbaud harto de escribir, Rimbaud amante, Rimbaud malhumorado, Rimbaud naciendo…Michon elige Rimbaud hijo, que no excluye a los demás, es más los incluye, pero hace un aparte, acentúa, una parte del poeta, la de su madre. Ella, dominante, viuda sin finado, la exigente, la rígida educadora, la que sostiene la familia, pero también es la que pone en el cielo el sol y en la tierra el mando de la familia Rimbaud. ¿Cuánto de ella hay en el carácter del poeta? o ¿Cuánto contra ella hay en su vida? No sé, tampoco importa, o ¿El peso de las almas no se compensa como plumas de grúa con los contrapesos?, ¿no se compensa el peso de las almas con los de la vida, con los conocimientos, los sufrimientos, con las vueltas las huidas? Saber más es como intentar recoger cosechas donde solo se plantaron soplidos, hálitos de respiración o de viento inocuo.


El libro es una región extraña, es el camino por el que Michon desvía a Rimbaud del camino oficial, del camino de las biblias, las vulgatas, que definen la vida del poeta, las que la sajan, y sacan sangre y supuestas verdades, y la vuelven a coser para ofrecer a los dioses de la historia o en su defecto a los institutos de enseñanza con ejemplares profesores que acaso harán amar u odiar a Rimbaud a sus alumnos. Michon va por el camino de al lado, ese que resulta cuando viajas en tren y te adelantan por la carretera justo al lado de las vías, coches y camiones sobrepasando la velocidad y la tranquilidad, para llegar a ninguna parte, y tú en el tren ves, por un momento, vidas pasar, otras vidas, como si fueran postes de luz arrancados de la tierra para huir a alguna parte, a alguna…


Pecaré de lo que suelo pecar cuando acabo un libro que voy a adorar toda la vida, la verdad es que me dejo pecar, me encanta decir que este es uno de los mejores libros que he leído nunca. Me permito decirlo porque, quizá, no llegarán otros y seré feliz al menos estos instantes, sí.  A nadie le importará, pero si lo hiciera, deben saber que pasear por estas hojas es un delicado movimiento de lectura, un pasear por un bosque con hojas que se rompen entre los pies y la niebla se eleva para taparlo todo: tú, lo verde y lo marrón de los árboles, lo gris de la niebla, el ruido suave del paso en las hojas que acarician y rompen a la vez, un lugar amniótico. En el caso del libro es el mismo paseo, es la belleza de lo escrito, los pasos que recorre, los pasillos estrechos y las grandes avenidas repletas de voces calladas, son las palabras, el montaje, la construcción del edificio, grande, opulento, que remite a todo, que lo añade todo, y el paso suave por las hojas ya muertas de Rimbaud (y con él el recuerdo que tengo de sus poemas que lo acompañan), todo hace un lugar que parece parir un mundo relleno de arte.

La vida de Rimbaud recorrida como si fuera un túnel en el que van apareciendo habitaciones, o mejor, ventanas enormes a paisajes y figuras que conforman y reconstruyen, paso a paso, la posible, vida de Rimbaud, otra vida. Por un parte son los profesores o los poetas que lo acompañaron en el cortísimos paso de su paso por la poesía, los que Michon utiliza desde su primera persona que describe todo que lo analiza , todo lo que juzga, el narrador es absolutamente  subjetivo (ama, odia, explica, se desdice, escupe, miente, exagera...) de la misma manera que lo es un tipo que ama lo que hace; que pregunta por las cosas que pasaron y las que pudieron pasar: el es el narrador, es Michon, es el fantasma de los poetas pasados, es el fantasma de los profesores de literatura que no fueron … no sé…es alguno de ellos… Él hace que deriven los personajes y hace que describa y se dirija  al lector y le pregunte, o, a veces,  esté en la cabeza de Rimbaud cuando se dirige a casa de Theodore de Banville, a enseñar,-infante nervioso-sus poemas, ¿Nervioso? acaso no. O , aparece, como Verlaine amenazando borrachos con sus pistola, o de repente es el hombre que ve subir al coche de caballos en Londres a pesar de la espesa niebla a los dos poetas enamorados. El narrador, Michon, los fantasmas... dan  una explicación a su amor y a su odio: alguien la da... si el fantasma de los escritores futuros lo dice... será así...

La forma de escribir de Michon, no deja de ser un camino con aristas, con dificultades, un lugar en el que sale y entra de temas, abre puertas que cierra, abre temas , la primera persona, el narrador omnisciente, pero también creador y matador, dios de letras tapizadas de plata, voz de los que no leen vulgatas, vulgar narrador de inventos.  Sí, él, el que reconstruye o recuerda personajes que debes conocer, pasea por precipicios, pasea por calles concurridas o por tejados sin cuerdas, pasea siempre pasea de la mano de ideas, rapidez de ideas, desbordante de ideas y formas, humor, saber… El presente del lector se une al pasado del poeta que es presente porque, el narrador,  todo  lo sabe, pero de Rimbaud todos sabemos, todos hemos entrado en sus escuelas como en sus versos, en sus poemas como en su casa, en su huida como en nuestras sorpresas.  Pero en los pasos del narrador, aquí, es presente: hay dos presentes, el presente que explica al lector y el presente de Rimbaud, siempre lo es, todo es realidad, todo es verdad, todo es como debe ser la literatura: juego, pasión, belleza y pasos estrechos por caminos de montañas, que llevan a nuevos valles.

7 comentarios:

  1. Me gusta mucho la poesía de Rimbaud, lo estuve leyendo últimamente, me atrae como hace bello lo decadente, un poco como la serie azul en las pinturas de Picasso, citaría su cuadro “La vida”.
    Menuda confesión te marcas, uno de los mejores libros que has leído nunca, y en este caso hablamos de Michon. Es una combinación poderosa por lo que cuentas, Rimbaud (el niño) y Michon.
    Ya solo me queda apuntarlo.
    Gracias, Wineruda, cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Pues sí, uno de los mejores que he leído, y , sobre todo, por cómo está escrito, la diferencia entre lo bueno y lo malo en la literatura, en su grado superior casi siempre está en el cómo está escrito algo.
      no te disgustará el libro.
      gracias

      Eliminar
  2. Gracias por recordarme lo maravilloso que es este libro y adelantarme así su relectura. En cuanto acabe el libro que llevo entre manos estaré de nuevo con él. También quiero recomendarte para cuando tengas oportunidad un volumen de publicación reciente titulado Prosas y mitos (Jus ediciones) que reúne cuatro publicaciones de Michon. Alfabia editorial las publicó hace unos años en dos libritos pero eran difíciles de encontrar. Estoy seguro de que te encantará.

    Un saludo wineruda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿cómo estás?
      gracias por pasarte y comentar.
      Agradezco la recomendación y me pongo a ello, la cierto es que no la conocía, ni siquiera en Alfabía. acompañará, no sé la razón por las que siempre los llevo juntos a los dos de la mano, a los Pequeños Tratados de Quignard que ahora leo.(bueno... tiempo que leo, los tomo, los disfruto y vuelvo a ellos tiempos después, creo que no son para leerlos del tirón)
      Gracias de nuevo
      un saludo

      Eliminar
    2. Quignard y Michon son muy muy buenos, no me extraña nada que los lleves de la mano. Los Pequeños tratados no piden velocidad de lectura pero casi sin darte cuenta -al menos es lo que me pasó- en su segundo tomo cogerás más velocidad. Y lo siento muchísimo pero no puedo dejar de recomendarte Las lágrimas de Quignard (también en Sexto Piso). A mi modo de ver no es tan tan increíblemente bueno como Rimbaud el hijo o Prosas y mitos de Michon pero merece muchísimo la pena.

      Gracias a ti wineruda.

      Eliminar
    3. No lo sientas. Me agrada mucho esas recomendaciones. Pero en cumplida venganza jajaj te recomiendo EL LIBRO DE LQS PREGUNTAS DE E. Jabes. Que no sé por qué extrañana razón me parece que el sendero natural de Quignard y Michon llega allí.
      Gracias
      Cuídate

      Eliminar
    4. No me suena nada pero viniendo de ti tomo buena nota XD.

      Gracias wineruda y cuídate también.

      Eliminar

Hoy...

50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS de EZEQUIEL ZAIDENWERG

  50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS SELECCIÓN, TRADUCCIÓN Y PRÓLOGO DE EZEQUIEL ZAIDENWERG     Decían que decía...