ELOGIEMOS AHORA A HOMBRES FAMOSOS de JAMES AGEE y WALKER EVANS
A finales de los años 30 del siglo pasado dos periodistas reciben el encargo de hacer un reportaje sobre los agricultores arrendatarios del sur de Alabama en Estados Unidos. James Agee lo escribiría y Walker Evans lo fotografiaría. Rechazado el proyecto una vez escrito se convertiría en este libro. Por lo tanto, este libro debería ser un reportaje o, más allá, un ensayo sobre las formas de vida de esos arrendatarios pobres. Ambas cosas lo son, cierto, pero va más lejos, a algún lugar incierto entre la narrativa de ficción , la poesía y el relato intimista, todas esas formas que podrían incluirse en una novela. Pero .. ¿ Lo es? Cada lector tendrá su propia opinión, sin duda hay momentos que lo parece, otros son más una expresión de un ensayo político, otras veces social o ético o un relato periodístico puro, pero la aparición de una especie de monologo interior , de recursos estilísticos totalmente literarios, de prosa poética -o directamente poemas-, de descripciones natural y firmemente también literarias, haría dudar a cualquiera que este libro es un híbrido de la literatura de ficción o un cuerpo extraño en la corriente de sangre del ensayo o el periodismo.
El libro se divide en tres partes: la primera es la aparición de los dos periodistas en el pueblo, en las casas y en la vida cotidiana de las tres familias protagonistas -los Ricketts, los Woods y los Gudger-. En esta parte,Agee, habla sobre cosas normales: del paisaje, de lo diario, de cada individuo, del trabajo duro -del cansancio que sobrelleva-, de la falta de futuro, de que no hay nada tras el día siguiente sino la misma rutina esclavizada y harapienta. Pero lo que da valor a lo contado es la épica que hace de lo habitual , aclama el respeto y el amor por cada una de las personas de las que habla a través del fragor y lo barroco de su prosa poética, que requiere concentración en la léctura para que nada se te escape, para que nada se te oculte, para recuperar el significado profundo de lo que cuenta James Agee, que utilizará contínuas digresiónes para dar su visión de ese mundo y de su mundo particular, de como ve las cosas y como querría que fuesen.
La segunda parte es el análisis pormenorizado de lo que tienen esas familias: dinero, vivienda, ropa, educación, trabajo, del cultivo del algodón y el maiz, ... Todo ello, ese simple análisis -que no lo es tanto-, más sus reflexiones, le servirán para reflejar las terribles condiciones de vida de esos arrendatarios blancos que son el centro de su “reportaje” (aunque en todo el libro aparecerán las condiciones aún más atroces de los agricultores negros) . Todo está contado y casi enumerado de manera minuciosa, y lo que pudiera parecer un informe burocrático se convierte en casi un poema -desde las descripciones, hasta esas reflexiones de lo inhumano de la situación - donde Agee parece espiar a sus actores y su escenario para ver que sus defectos son bellos, que cada cosa, por pobre y fea que sea, es parte de un todo único y estremecedor que remueve la mente y los sentidos, y allí muestra su admiración y su amor por cada una de las cosas que ve, y renueva su rabia, política y racional, por esa situación y por lo que significa para todos los que la sufren.
En la tercera parte, la más corta, Agee habla directamente a sus tres familias protagonistas, les habla a la cara, se dirige a ellos y les dice que los entiende, que comprende sus problemas, que sabe de su dolor, que sufre el calor y el frío de sus cuerpos, que nota las heridas que provoca la recolección del algodón . Y, a través de una suerte de monologo interior, cuenta sus reacciones ante ellos, el sentimiento que le producen, y, a través de múltiples digresiones, habla de sus fantasías y de sus fantasmas, de las imágenes que le vuelven del pasado y le proyectan a un mundo querido posterior, habla del paisaje que le rodea. Y más allá de la unión de la realidad y la ficción aparece un mundo repleto de personas que pueblan una vida sin futuro y donde el presente es una extensión de la nada.
Las extraordinarias fotos de Walker Evans -adoro esas fotografías- merecen que, una vez acabado el libro, se vuelva a ellas para ver a esas importantes, famosas, personas que han sido fotografiadas. Ésas que a través de sus ojos, sus ropas o sus gestos, improvisan un canto a la dignidad humana más allá de la posición social, económica, educativa que les ha tocado vivir. Son personas que ya no existen en la realidad, pero son expresión de todo lo que puede poblar, pobló y poblará el mundo pasado, presente y el futuro. Y que son dignos de ser conocidos, y contadas sus historias aunque no sean personajes importantes o no aparezcan más allá del reflejo en una partida de nacimiento, de boda o de defunción.
https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Invernizzi--Decir-que-estamos-gobernados-por-una-agencia-de-publicidad-es-una-tonteria
ResponderEliminarmuy interesante, un tipo al que no me disgustaría conocer, tanto que parece un tipo con el que no me importaría tomar una, dos o tres copas, y discutir hasta que llegue el alba.
EliminarSin embargo, está preso de su propia industria, y no reconocer que la política actual si funciona por publicitarios, que acaso no son , como cree él, en grandes campañas de televisión y prensa, no, no les hace falta son dueños de ambos, no les interesa hacer publicidad, digamos que como las bombas de Irak son bombardeos por saturación. Solo hay una posibilidad de pensar, la que ellos quieren...¿para qué anunciar si no hay necesidad?
cuídese mucho queridada Selva
Estimado amigo, lo que Ud. dice probablemente sea cierto pero no aquí en mi país. Tenemos una diferencia de escala con la media del mundo razonablemente ilustrado, apenas somos 3,2 millones de almas. Por suerte no tenemos metales ni petróleo, nuestras exportaciones provienen de la agroindustria. La industria por excelencia es la vinculada al turismo costero. Nuestro valor es geopolítico, un algodón entre sus cristales. El artífice de la independencia de la banda oriental fue el mismo inglés que dibujo Bélgica, Lord Ponsomby, con petit historie bien interesante, se enamoro de la persona equivocada y eso le valió conocer estas tierras. Disfruten del otoño.
ResponderEliminarSin embargo alguien será el dueño de los hoteles, o de los aviones, alguien, poco a poco, será latifundista, a alguien le vendrá mal que los mozos de los hoteles o lqs camareras de las habitaciones o... Quieran subirse el sueldo, y puede que alguien proteste, y puede que la policia haga mal uso de sus armas, y puede que alguiennlo filme pegando a una pobre mujer, y puede que se monte un poco de escándalo, y los dueños de hoteles en tan mal estima que procurarán que se n la televisión uruguaya no vuelva a aparecer un policia pegando a iñuna obrera suya por su culpa, y puede que luego, ya dueños de la tv, prefieran que gane Paco en vez de Pepe porque está a sueldo y....
EliminarCuídese de los resfriados
Vacunada. Aquí no hay agresión policial ni presos por causas políticos sociales sindicales, casi diría que lo contrario. Somos una República con poderes independientes, sindicatos fuertes y alternancia de partidos políticos históricos. Una comarca razonablemente gris. Y vacunada, que ya vamos por la 3era y gripe. La tacita del Plata.
ResponderEliminarSi ya sé cómo es su país, me gusta su país, y mucho, tengo amigos de allá y alguno que vive allá.Sin embargo, mi alma pesimista siempre mira donde no debe mirar. Yo pensaba que aqui,hace ya muchos años, ibamos para ese lugar que describe, sin embargo de todas las cloacas y basureros han renacido todos aquellos que parecían no estar. Estaban cociéndose en o fermentando en el odio y la incultura y mentira.
EliminarAsí que ya no creo en nada y espero eso que he contado y más en este mundo globalizado, que básicamente es que ya estamos en manos de lo que antes eran las multinacionales ahora son la grandes imperios sin estado puesto que ya son dueños de todo....de todo...
Por cierto, en mi ofuscación antiimperial, olvidé ese motivo de alegría que usted me brindó: me alegro de que esté usted vacunada. Mucho
EliminarAsí y todo, cuídese
Con semejante alianza de fotografía y texto, contando lo que se cuenta, tomo muy buena nota. Gracias una cez más por el descubrimiento, estimado Wineruda.
ResponderEliminarCuídate, bienvenido el otoño.
Te gustaría ambos tienen sensibilidad a raudales. Sin embargo, diré, que no es un descubrimiento, al menos en el sentido temporal, porque lo he leído muchas veces, la librería donde la compré cerró hace 25 años, ha sido floristeria, colchonería, estética, restaurante chino... Jajja
Eliminar