martes, enero 18, 2005

LA CARRETERA HAMBRIENTA de Ben Okri

La carretera hambrienta
The famished road
Ben Okri
Espasa-Calpe
1994
539


Argumento


Los Niños-Espíritus, son para la cultura / religión animista, seres que pueblan un mundo diferente al nuestro. Son los niños que nacen y mueren para volver a ese mundo ideal y que retiene en sus mentes la experiencia de todos los nacimientos y vidas que han tenido. Cierta vez uno de esos niños no quiere morir (no quiere volver a la vida ideal del más allá) y se queda para ayudar a su madre y su padre, y conocer esta parte de la vida con todas su consecuencias. Los otros niños "espíritus" tratarán de cualquier manera convencerle que vuelva a su mundo... La lucha por la vida en un barrio marginal de Nigeria mezclará a los vivos con los muertos; a la maldad y al bien; al odio y al amor; a la brujería... Dominados y cruzados por la carretera dueña del destino y raíz del pasado.


Mi Opinión


No sólo es un libro sobre lo fantástico, sobre las culturas animistas, sobre la naturaleza y la vida; sobre la lucha por la supervivencia; no sólo es eso; es un relato sobre la vida en África, sobre su manera de ver las cosas, sobre la vida diaria y lo extraordinario, sobre sus olores, sus colores, lo mágico, lo cruel, lo simple y lo diverso; sobre lo divino y lo desconocido; sobre la selva y la carretera, los ríos y los brujos; sobre... Es un libro imprescindible por su prosa, por lo que cuenta, por cómo lo cuenta y por ... Sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy...

50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS de EZEQUIEL ZAIDENWERG

  50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS SELECCIÓN, TRADUCCIÓN Y PRÓLOGO DE EZEQUIEL ZAIDENWERG     Decían que decía...