miércoles, enero 26, 2005

LOS SIETE PECADOS CAPITALES de Milorad Pavic

Los siete pecados capitales de Milorad Pavic (Sedan smrtnih jrevo)
Editor: EL sexto piso
Pgs: 119
Año: 2003



Argumento



7 cuentos: La jaula blanca de Túnez en forma de Pagoda, El manantial mágico, Hagiografía, Cazadores de sueños, El cuarto de los pasos perdidos, Té para dos, El espejo con agujero. 7 búsquedas en el más allá de la literatura, olvidando lo obvio ( ¿o resaltándolo?) rompiendo los esquemas de la literatura, salvando barreras, rompiendo la frontera maciza pero inexistente entre el autor y el lector. 7 ejercicios de imaginación, pero no de imaginación de grandes imágenes, fantásticos lugares o paraísos extraterrenales , no, sino mostrando el lado oculto del mundo, el otro lado del espejo de la literatura (ese que pocos escritores ven). 7 historias de personajes de carne, hueso, papel y tinta.



Mi Opinión


Supongo que habrá cientos de escritores perdidos por el mundo, que nadie traduce al castellano tan buenos como Pavic. Pero doy gracias a la editorial “Sexto Piso” de México y a mi amigo Daniel por enseñarme este lujo de la literatura, por abrirme la puerta escondida. De entre las paginas de Pavic aparecen textos de pura literatura; más allá de esas definiciones que hablan hipertexto y literatura del futuro en sus biografías, él crea textos de literatura pura. Esa en la que se suma una prosa diferente , hermosa, a una fuentes de ideas e historias. Y lo más sorprendente es que esas historias pueden crear otras y otras y otras . En la mente del lector medianamente interesado la fuente se hace río. Y Pavic te hace pensar, creo que es eso lo que lo resume, pensar en lo que lees (Lejos de él los relatos para tragar sin masticar) pensar en qué dice, porqué e incluso para qué y luego rumiarlo entre las almohadas o en el asiento del autobús. Así que no lo leáis si lo que os interesa es otro tipo de literatura, sería una perdida de tiempo. Si buscáis algo mas allá en la literatura, es una cita que no debéis perderla

1 comentario:

  1. Consta de siete relatos y trataré de contar un poco de su argumento:
    1.La jaula blanca de Túnez en forma de Pagoda.
    Un hombre atormentado por el insomnio, escoge un edificio “La casa de Luka Chelovich”, de la calle Kraljevica Marka, número 1, para mentalmente, amueblarla paso a paso, habitación por habitación, a gusto y según los movimientos de J.M., la cual también formará parte de la casa.
    2.El manantial mágico.
    Un estudiante de arte del penúltimo curso en la escuela de París, se pregunta por qué Pavarotti le gusta más que cualquier otro cantante de ópera.
    3.Hagiografía.
    Una joven llamada Dalasena, acude a un convento para que le escriban su hagiografía.
    4.Cazadores de sueños.
    Un hombre recibe dos cartas, una es una carta de amor donde además le invitan a acudir a “La casa pintada con té”, la otra, es otra invitación para que acuda a “La casa azul”.
    5.El cuarto de los pasos perdidos.
    Inguerina, Lena entre otros, son personajes de un cuento, viven en la calle Svetozara Radica, número 9. Deciden invitar a un lector.
    6.Té para dos.
    El autor nos muestra unas instrucciones, uno para las lectoras y otro para los lectores, cómo encontrar el elixir del amor.
    7.El espejo con agujero.
    Ante la casa de Manak, se encuentra una joven que vende un espejo con un agujero. El protagonista tiene que decidir si comprarlo o no.

    Escribir mi opinión o lo que me supuso su lectura, así como haber contado un pequeño argumento de cada cuento, y aún así no son muy exactos, me resulta difícil.
    Los siete cuentos están entrelazados, y es conveniente leer antes “Diccionario Jázaro” y “La casa pintada con té”, dos novelas del mismo autor, para reconocer a personajes que se introducen en algunos de estos cuentos, así como lugares comunes.
    Son cuentos surrealistas, llenos de ingenio e imaginación. Leerlos es casi formar parte de un juego, un juego sin reglas donde no conoces qué paso es el siguiente.
    Pavic es un genio.

    ResponderEliminar