PARADERO DESCONOCIDO de KRESSMANN
TAYLOR
Address unknown 1938
Edtr. Suma de letras 80 Pág.
Trdt. Carmen Aguilar
No necesitas, a veces, demasiadas
palabras para explicar lo que sientes, apenas unas palabras y
expresas todo lo que tienes que decir, sobran los sustantivos, has
desechado los verbos, porque de entre los silencios de lo que estás
contando, de entre las aclaraciones que no necesitas justificar, se
abren toda las puertas a lo que realmente quieres decir. Así que
mil páginas no harían de este libro uno mejor, no explicaría más
, no necesita de ello, se muestra tal como es en pocas frases, en
casi un telegrama de los antiguos, con la misma urgencia de la
necesidad de contar y con la sobriedad del dictado. Su estructura en
forma epistolar, aporta la sensación de inmediatez que hace que lo
que se cuenta sea impactante, no necesitas reflexionar sobre ello;
está pasando en este mismo instante y tú lo estás viendo, lo estás
sufriendo, quieres actuar... Como si fuera parte de tu círculo de
amistades o de tu familia la que te muestra las cartas, y regresa a
ti esa emergencia de ayuda al necesitado, al débil , esa sensación
que aparece de manera inevitable cuando alguien necesita que lo
ayudes, lo ampares o lo comprendas. Por que las cartas, que las hay
sutiles, las hay francas, las hay cariñosas, las hay horrendas o
sibilinas o traicioneras, muestran el horror de la decadencia del ser
humano. Pero también el de la consecuencia no querida, la del
resarcimiento que nunca había pensado que iba a necesitar.
“Paradero desconocido” es la
historia, que como he dicho está escrita como un intercambio de cartas,
de un judío norteamericano-Max- y su socio -Martin- de origen alemán
que vuelve a Alemania en los primeros años de de la tercera década
del siglo XX, la misma de la ascensión del nazismo. Y es el relato
de los cambios que surgen en las personas y en las actitudes por la
asimilación por parte de Martin de la ideología nazi. En un espacio
ocupado por un sumidero de almas, la nación germana giraba, en
aquel momento, por el desagüe de la historia, de la compasión y
de la virtud. Así que lo que encontramos al leer la novela es la
descripción de una distopía real, ya no ficticia, que asomaba, por
aquellos años 30 del siglo XX, como un fantasma sangriento y cruel,
y que se hizo corpóreo en apenas unos años.
En esta novela se habla de la
intolerancia, del fanatismo o de la cobardía, todas ellas atadas a
la traición de la amistad, de la vida en común,y de la confianza
que creía eterna de dos amigos que compartieron vida y familia. Y
desde todo los puntos de vista de una persona de moral recta, es la
representación -la descripción- de la maldad, es el encuentro entre
un confiado amigo y el de un abyecto racista impregnado de aquella
tosca capa de ideales que redujeron al hombre al nivel del más
miserable de los bichos descerebrados.
Todo ello surgido de la inteligencia de
la escritora Kressmann Taylor, que previó la ignominia de la razón
nazi. Pero no se limita a eso, construye una novela que, sobre la
exposición de una declaración casi, o totalmente, política, recrea
una hábil novela de genero negro. En ésas en las que el
protagonista, busca remedio y compensación a los agravios sufridos.
Y la autora lo hace de una manera drástica, sin perdón, con el
cuchillo entre los dientes, como anticipándose a sucesos, afrentas y
horrores que pronto se descubrirán en aquel mundo de horror. Leerla, aún tras haber conocido los horrores de aquella época, es la ejecución de un deber, no soló estético sino, también, ético.
wineruda
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