lunes, julio 27, 2015
ESPEJO ROTO de MERCÈ RODOREDA
ESPEJO ROTO de MERCÈ RODOREDA
mirall trencat 1974
Edtr. Debate 267 Pág.
Trad. Pere Gimferrer
Si fuera creyente iría a misa todos los domingos y fiestas de guardar, tendría fe en cosas impalpables, sostenidas todas en las palabras escritas en un libro. Todos los libros necesitan esa profesión de fe, de querer admitir que son cosas ciertas, para llegarte más allá del alma, a la imaginación. A esa parte del cerebro que necesita que se le apasione para crear y por ello creer. Así necesitas de textos e imágenes que alimenten el feroz apetito de la mente. Y un credo de verdades y mentiras cobran pulso y vida, y se convierten en un maná no sé si del espíritu pero sí de ese complacido y furioso lado que necesita saborear y saciarse de historias, vidas, fantasías, ideales, ideas... en definitiva, de palabras. Por ello, pregono, soy creyente de los libros de Mercè Rodoreda, de los verbos, adjetivos y sustantivos que se ordenan en sus frases, de las verdades mentidas y las mentiras ciertas que sustentan sus textos, de las historias sórdidas o bellas que abotonan sus capítulos, de esa especie de Génesis y Apocalipsis que contienen sus novelas: creaciones y muertes, muerte y vida, esplendor y muerte. Todos los escalones de la escalera vital bajados y subidos una y mil veces.
Y el “Espejo roto” es una novela donde la palabra y las imágenes que con ellas se crean son reflejo de un mundo fragmentado. El espejo se rompió y hasta el más diminuto fragmento dibujaba imágenes de todos los habitantes que vivieron en aquel palacio, pero también de las abejas que zumbaban entre los arbustos, y de todas las sirvientas que poblaron la casa, y de los pavos reales que gritaban su angustia, y de los árboles que brotaban salvajes, y de las ratas escondidas en los rincones y, más allá, de los fantasmas que poblaron el palacio. Y cada porción de cristal cuenta su historia, su manera de ver la vida: desde Teresa, la protagonista, que asusta con su belleza y su decadencia, o sus maridos, hijos, nietos, amantes, que muestran una vida dulce y trágica, amada y odiada, apasionada y traidora, digna de envidia y lástima. Porque desde la vida humilde de Teresa como hija de pescadora, su belleza le lleva a un primer matrimonio donde el interés y el amor están confundidos, y a un segundo donde ya no lo están, pero las traiciones, los engaños, los secretos, las palabras no dichas y los silencios complacidos son parte de sus vida, y de la de su hija, y la de el yerno y la de sus nietos. Todos recomponen la imagen en el espejo donde la ascensión y decadencia de la estirpe, de los cuerpos, de la mente, de la belleza, de la propia casa, que elegante y satisfecha se erguía entre muros, rosas color carne, laureles, árboles, y botes de hojalata rotos, pero la vida va pasando y puede que ya apenas quede la solemne suciedad de la hojalata rota.
El libro avanza desde un discurrir sencillo, donde los sucesos pasan y así se reflejan, hasta llegar a un momento de belleza suprema donde las palabras y las imágenes a veces oníricas, otras de fantasía exacerbada, donde los fantasmas del pasado, los recuerdos y la muerte están tan presentes que se lamentan entre los muros, como espectros de un mundo que nunca quiso estar allí pero está, que no puede abandonar los muros de aquella casa y las mentes de sus pobladores. Pero no sería una belleza completa si las palabras no crearan una oración llena de poesía y ensueño, sustentando sólo con una pluma todo un universo narrativo planteado como creación, ascenso y decadencia de un estirpe y un modo de vivir tan cercano y lejano como lo son las de aquel libro donde los pequeños detalles son parte tan esencial como los grandes hechos.
¿Qué queda de la belleza juvenil? ¿qué quedan de los amores que iban a ser eternos? ¿qué queda de las riquezas que nos iban a salvar la vida? ¿qué queda de nada?
Wineruda
miércoles, julio 22, 2015
EL REGRESO de ALISTAIR MACLEOD
EL REGRESO de ALISTAIR MACLEOD
the lost salt gift of
blood 1976
Edtarl. RBA 182 Pág
Tradct.Miguel
Martínez-Lage
¿Cuándo un cuento es
bueno? Supongo que hay tantas respuestas como lectores existen, y la
sensibilidad amasada entre las diferentes harinas literarias y aguas
genéticas corresponde a una sola persona y a sus universos
fantásticos. Pero todos hemos nacido unánimemente con Perrault o
Andersen o los hermanos Grimm y luego separamos los caminos para
adentrarnos algunos en caminos clásicos, otros postmodernos o quizá
los olvidamos, simplemente, para siempre, o -espera- acaso nos gustan
todos.
Daré mi opinión sobre
cuál es el cuento bueno, al menos el que me gusta a mí:
Yo lo concibo como el
concierto de una banda de Jazz; uno de esas grandes Big Band de los
principios de los años cuarenta del siglo XX, donde Benny Goodman,
Count Basie o Duke Ellington dirigían grupos rítmicos donde el
swing o el boogie era ritmo e improvisación. Y la melodía surgía
de los instrumentos de viento, los bajos y la batería imprimían
ritmo, la flauta la suavidad que apenas se oye pero existe y es
imprescindible y el clarinete la estridencia irrepetible de lo bello.
Y... Billie Holiday daba sentido a la música, dándole palabra,
sensibilidad, gesto y sentido. Así el cuento es la conjunción de todos
esos factores, efectivamente, iguales que el jazz. Sobre el ritmo de
las historias donde la vida en calma o salvaje, reprime o incita a
sus actores, nacidos o eternos, y es improvisación y melodía a la
vez; los paisajes y las historias paralelas son como el sonido de la
flauta. Y el cantante, el escritor, rellena de personalidad, de
dulzura o acidez, de tristeza o alegría, de pasado o de futuro, de
abrazos o de golpes, las páginas de esos libros. Pues eso es “El
regreso” de Alistair Macleod. Un concierto sintonizado en una radio
de válvulas de aquellas que recogían en directo inolvidables
sonidos. Lleno de la complicada simplicidad del que se apropian las
grandes obras; donde los colores, los olores, las miradas, los
sentidos, las pequeñas cosas o las grandes tragedias se empastan de
tal manera que esos diferentes elementos son uno sólo. La
elasticidad de las palabras abarca todos los extremos del cuento,
cada pequeño elemento es parte del conjunto, y todo el conjunto es
ese pequeño elemento, desde un perro que mira triste o una ladera
helada, o una caricia con la mano sucia de carbón o, lo que es mas
difícil, una palabra no dicha.
En el estrecho paisaje de
Cabo Bretón, una isla de Nueva Escocia en Canadá, donde el carbón
y la pesca es la única forma de supervivencia, y sólo eso,
supervivencia, viven hombres y mujeres duros, de mirada fuerte y
limpia, atada a sus costumbres y a su forma de vida, por dura que
sea. El libro son las historias de alguno de sus habitantes: hombres
viejos que no dan su brazo a torcer, que avanzan porque tras un paso
saben que debe venir otro, orgullosos de su pasado y torcidos bajo
los techos sucios de las minas de carbón o alzados en la popa de un
mar bravío; mujeres fuertes que sostiene el mundo sin ningún punto
de apoyo, que aman, paren, luchan y mueren defendiendo a su prole,
limpias de mente y abrasadas del frío de las soledades de las viudas
del mar o de la mina. Pero también son historias de jóvenes que
quieren huir de la negrura del carbón y de la blancura de la espuma
del mar, buscando un futuro mejor, llevándose las esperanzas y las
lágrimas gastadas de sus padres, es la crónica de gente que va y no
quiere irse, y de gente que vuelve y quiere irse. Y , también, son
el testimonio de aquellas islas de sus paisajes y sus rocas toscas y
graves, de su nieve sucia por el carbón, de niños que juegan en las
playas, de barcos que no se hunden, de las níveas gaviotas
chillonas, de las vacas de ojos grandes y de los coches de asmática
respiración. Todos envueltos en la bruma no sólo atmosférica, de
historias que van acabando, que van cambiando, donde aunque algunos
se resisten, el tiempo no se para y avanza lento e intransigente.
Son las crónicas de un
mundo que ya no será, pero fue, y como las grandes melodías, parece
oírse aun en las ráfagas de viento que vienen de mañana cuando los
coches no obstaculizan su paso con sus bocinas estridentes o su
música de consumo.
wineruda
domingo, julio 19, 2015
DESVENTURAS DE UN FANÁTICO DEL DEPORTE de FREDERICK EXLEY
DESVENTURAS DE UN FANÁTICO DEL
DEPORTE de FREDERICK EXLEY
a fan`s note 1968Edtrl: Duomo Nefelibata 408 Pág.
Trdct-Antonio Prometeo Moya
Aunque el título elegido en la edición española pudiera dar a entender que es un libro sobre deportes y para aficionados al deporte no es así. El fútbol americano es parte de la lógica del libro pero no su sustento, y a pesar de que aparecen algunos nombres y algunos “tecnicismos” de dicho deporte no hace falta, ni mucho menos, entender sobre él. Así que no se asusten y léanlo, es un libro poderoso; de esos contundentes en lo que dice y cómo lo dice. Sobre sus páginas sin apenas conversaciones discurren, algunas veces con fiereza otras con ironía o con malevolencia, ideas, opiniones, sucedidos, pasajes de una vida rellena de desconcierto. El humor negro, sardónico, los pasajes hilarantes, las imágenes sagaces, tristes, desconcertantes o desabridas, las frases punzantes, bestiales o gruesas, pueblan todo el relato. El sexo, el alcohol, la locura, la desgana, el amor, la literatura, el fútbol, la sociedad norteamericana, el matrimonio, los complejos, el culto a la fama, la pura realidad, los trabajos basura, etc... son los temas que comprenden este libro. Y aunque nunca me ha gustado comparar un libro con otro, y no lo he hecho hasta ahora, no puedo dejar de decir -incluso para que les atrape la curiosidad por la lectura de este muy buen libro- que el protagonista -el propio Frederick Exley- es una suerte de Ignatius Really, pero a lo bestia...y más amargo...
La historia está contada en primera persona y es un especie de diario, más exactamente son unas notas, del propio Frederick Exley, en una falsa biografía que va y viene en el tiempo y en el espacio: de la niñez al matrimonio, volviendo a la niñez o a las diversas ciudades y situaciones que tiene o vive en el transcurrir del tiempo. Buscando la fama de deportista de su padre, el protagonista sigue los pasos que cree necesarios para serlo él mismo. En esa búsqueda sólo alcanza a verse reflejado, casi sustituido en el disfrute de la vida, por un futbolista famoso, al que idolatra y parece haberle donado su disfrute vital. El desconcierto de no alcanzar sus metas, la no tolerancia de la realidad, acaba con Exley en el alcohol, la inacción, el manicomio, la relaciones desastradas, la vida inoperante, la lucha por nada... Y de ahí, de esas situaciones, de su mente lúcida a pesar de todo, el protagonista analiza la sociedad estadounidense -aunque bien podría ser una análisis de cualquier sociedad de país avanzado- para con una fiereza inusitada destrozar el mundo bien-pensante, la aún no creada por aquella época idea de lo políticamente correcto, así como todas las ideas culturales, patrióticas, sexuales, políticas o literarias.
Desbordante de humor entre alocado y serio, desabastecido de cualquier rémora que pudiera coartar sus opiniones sobre el mundo que le rodea, describiendo sus contradicciones conscientes y constantes; donde el sexo, la falta de existir y sobre todo el alcohol aligeran sus formas de vivir; el libro es un especie de palimpsesto moderno, en el que pareces descubrir tras las lineas publicadas otro texto, el menos consciente pero real, lleno de rabia -¿acaso odio?-por una forma de vida en el que “el sueño americano” donde la gente alcanza todas las metas propuestas, altas por supuesto, no es más que una patraña para mentes retorcidas, para ilusos que creen que todo es posible, y que perdidos en las ganas de alcanzar metas imposibles descubren que el mundo es como es, y al final no queda más remedio que adaptarte a él o ser encerrado en el manicomio u olvidarlo todo haciendo que el deporte sea lo que te salve como en aquel viejo axioma de “pan y circo” convertido en “alcohol y fútbol” . Lo cierto es que Exley intenta ser del montón, dejar de buscar lo imposible, pero el pobre no puede llegar a ser ni el que quiso ser ni el que de verdad es. Pero así son las cosas...
wineruda
lunes, julio 06, 2015
EL DIARIO DE HAMLET GARCÍA de PAULINO MASIP
EL DIARIO DE HAMLET GARCÍA de PAULINO
MASIP
1ª edición en 1944
Edtral: Círculo de lectores 324 pág.
Empezaré poniendo las cartas boca
arriba, toda la baraja, y así diré que éste es el mejor libro
escrito por un español en el siglo XX que he leído. Nada, nada de
nada, se acerca a la construcción total que se desprende en cada
una de sus páginas. Y me da rabia, que sea por su
condición de escritor republicano exiliado, sea porque no aparece
en los libros de texto, ni en los comentarios de sabios lectores y
críticos, sea porque la última edición de esa novela sea de hace años, sea por lo que sea, o por todo eso, su nombre y esta obra
pertenezcan sólo a no sé bien cuántos lectores, pocos supongo si
es correcta la pequeña encuesta que he hecho a mi alrededor y donde
he visto que nadie conocía a este autor -o se observa también
viendo una simple búsqueda en google-, hay pocos, y sobre todo en este tiempo, que hayamos tenido la suerte
de que cayera en nuestras manos.
Hamlet García es un filósofo, es un
profesor ambulante de metafísica, sin cátedra ni carrera, dueño
sólo de su mente y sus actos, los cuales están bajo el dominio
absoluto de sus reglas filosóficas. Nada debe escapar a lo que él
siente como la manera correcta de actuar, si ello pasa el mundo se
le viene abajo -al menos por unos instantes- y hasta el cuerpo se le
descompone cuando las cosas se alteran. Éste es el diario de los
días anteriores y posteriores al comienzo de la Guerra Civil en
Madrid, de las cuitas y los problemas que le provocó esta situación,
pero también de la vida y reacciones de las gentes en aquellos días.
Es el mural expresivo de unos momentos concretos de la historia de
España, mirados desde la mente de un filosofo que se aparta de
todo, que ve las cosas desde la distancia , sin tomar partido. La
política y sus reacciones, la guerra y sus contendientes son ajenos
a su lógica mental, los observa y analiza con un bisturí afilado
con neuronas. Pero de esa misma forma, esas cosas que tras pasar por
el filtro de su mente se convierten en actos y reacciones concretas,
se le vuelve ariscas o reaccionan en su contra para dejarle a veces
en ridículo -en una especie de jocosa reacción- y otras veces le
enturbian el alma y el cuerpo hasta convertirse en un disfraz de si
mismo, en una marioneta con cerebro, y algunas otras veces son
refuerzo para superar sus trances más oblicuos. Todas esas
situaciones, algunas veces políticas, otras bélicas, morales
filosóficas, mentales, o del discurrir cotidiano de la vida, o de su
relación con las mujeres, las escribe en su diario, las disecciona
y las analiza, hasta discute consigo mismo, se avergüenza, se
destruye y se reconstruye, se alivia y se sostiene, se levanta y cae,
ironiza y descarta, critica y despedaza, se lava y se hunde en la
basura. Todo aparece en sus textos para mostrar un río de cauce
amplio donde se encuentra el humor y la política, el desasosiego y
la esperanza, la pulcritud y la moral, lo querido y lo prohibido.
Pero es la guerra lo que predomina en
su diario y en sus pensamientos. Esa guerra que Hamlet la ve cerca
físicamente, pero mental y filosóficamente, lejos. Lejos toda la
crueldad, espanto y desconcierto que asoló aquellos días España y,
en este caso, Madrid. Él mira eso días, esos movimientos, el ir y venir de guerra y muerte, de luchas y muerte, los ve de manera casi científica, se
extraña de sus motivos, las actuaciones y sus resultados, pero los intenta comprender
no solo desde un punto visa ético sino que también personal.
Estudia, oye y comprende a las personas con las que habla, sean de un
bando o de otro, acepta o rechaza actos y palabras por no ser acordes
con la razón pero no por ser de una parte u otra. Por ello, no cae en
el fácil acto de tomar partido, solamente ve las situaciones y se
horroriza o las comprende como actos contra el mundo y contra España
en este caso. Pero de la misma forma esta novela no es, o no sólo
es, una novela sobre la Guerra Civil en España sino que es una
novela sobre todas las guerras y todas las victimas y todos los
combatientes, sobre todas las familias, gentes, víctimas, heridos, culpables, vencidos, sobre las ciudades, sobre las
políticas y las mentes que han estado y estarán en todas las
batallas que han habido y habrán.
Las líneas del diario se van rellenado
de personajes diversos: desde la mujer de Hamlet, hasta su criada, o
sus alumnos o cierta prostituta, o su primo militar sublevado, ademas
de los mas diversos personajes (porteros, camareros, soldados,
profesores,...) que va encontrando en sus peregrinajes por Madrid de
aquellos días ... Todo son analizados, inspeccionados, pensados y sentidos por su pluma. Y, bajo el abrigo de su escepticismo, se adivina una perplejidad por el
mundo y sus reacciones, pero sobre todo una comprensión ligada con
su moral y su alma filosófica, que los cubre a todos, para
entenderlos y por ello amarlos o criticarlos, pero desde su
inabarcable sentido ético. A veces un poco despistado...
No creo haber podido plasmar todo lo
que enseña el libro, no he abierto todos los cortinajes ni levantado
todas las persianas, para poder mostrarles un sentido del humor un
poco descabellado, una crítica a los sublevados y las reacciones de
los republicanos, o su extraña manera de relacionarse con las
mujeres, y muchas cosas más...Pero, sépanlo, éste es un libro
soberbio .
domingo, junio 28, 2015
LOS PEQUEÑOS MAESTROS de LUIGI MENEGHELLO
LOS PEQUEÑOS MAESTROS de LUIGI
MENEGHELLO
i piccoli maestri 1964
Edtar. Barataria 285 Pág.
Tradct. Elena de Grau
No deja de ser curioso encontrarte una
narración de un episodio sangriento de la historia del mundo, como
es la Segunda Guerra Mundial, narrado con el pudor que exhibe este
libro para con las acciones violentas durante la guerra de
guerrillas de los partisanos en la región del Véneto en Italia.
Meneghello a veces obvia, a veces pasa de puntillas y solamente
algunas veces narra lossucesos inevitables de manera sucinta, sin la
más mínima recreación en el duro tema. De alguna forma parece por su
parte, por la de su unidad, una guerra-de militares
antimilitaristas, de soldados sabios o de luchadores filosofos. A fin
de cuentas a esa unidad se la llamó como el libro: “los pequeños
maestros”. Y por ello es un libro diferente a todos los que cuentan
la guerra que haya leído, no por limitado en sus expresiones
militares sino por el tono, el mensaje y la ejecución de la novela.
En ella el autor utiliza la memoria para escribir los recuerdos de
aquella época sin rencor, sin apenas añoranza de los perdidos -como
si fueran un resultado natural del avance de la vida, no por una
accion violenta- sin olvidos pero con lagunas obligadas por ese pudor
que antes he citado. Pero lo que sí encuentras en el libro es la
ironia, el humor -algunas veces negro- y una vision del ese mundo que
nunca es paródica pero sí brutalmente natural y con un bruñido de
cierta melancolía por una Italia que debe tener remedio pero que no
la tiene, con ese franco hartazgo de lo irremediable que suelen tener
para con su pais los naturales que lo analizan desde un punto de
vista crítico.
“Los pequeños maestros” es la
crónica de los recuerdos de unos años duros contada en primera
persona por el propio Meneghello, desde su salida de la escuela de
oficiales alpinos de Merano tras el armisticio y la toma del poder en
Italia por los alemanes hasta la liberación de Padua por los
partisanos y la llegada del ejercito británico. En el entreacto
discurre la llegada al Altiplano de Asiago donde crearán, él y sus
amigos, un grupo partisano de ideas liberales que luego conformaran
fundando el Partito d'Azione y luego mas tarde sus acciones de
contacto y organización en Milán o Padua.. La Narración
discurrirá entre acciones guerrilleras, las batidas de los fascistas
y los alemanes, las huidas, las acciones fallidas, el frió, el
hambre, el cansancio, papeles falsos, la confraternización con la
gente de los pueblos, las escaramuzas, las peleas internas, las
reflexiones, el paso de las estaciones y del tiempo.
De entre todos esos actos y situaciones
Meneghello destacará el análisis de las personas aquellas que lo
rodearon durante aquellos años: desde el que odiaba la violencia
hasta el más duro, desde el jovencito cobarde hasta el veterano de
mil batallas, desde el filósofo hasta el inculto, desde el torpe
hasta el mas avezado, desde el católico más acérrimo hasta el comunistas más convencido. Toda una galería de caracteres que completan
un mundo de personas falibles pero conscientes del momento en el que
vivían y lo que se jugaban -la vida-. Pero es su grupo -su unidad- la que, es evidente, más aparecerá en el l ibro, entre ellos aparecen muchos tipos de personas pero todos cortados bajo casi el mismo patrón: la mayoria cultas, religiosas -hasta el punto del pudor para con los insultos o con la muerte del contrario- que muestran -sobre todos en sus incios una parquedad de ideas militares y una sobreabundancia de ideas políticas, sociales e incluso filosóficas. Pero todo cambia, las personas no siempre permanecen.
El libro destaca por las reflexiones
del autor sobre lo que le rodea: a veces son la admiración por el
paisaje inmenso que lo rodea -sus descripciones son bellísimas-
otras veces por el análisis político, o incluso cultural, de la
sociedad y el país en el que están y, por otro lado, en el que esperan estar tras
la guerra; otras veces se decanta por contrastar los momentos casi
idílicos en los momentos de paz entre los maizales del valle y las
casonas rurales y sus pobladores que sustentan a los partisanos, con
los momentos duros en el que el pellejo de él y sus compañeros no
valdría la chaqueta raída que sustenta. No piensen que son la
narración de “las batallitas” del veterano de sus años de
guerra, no, es la crónica verídica, con sus momentos malos y sus
momentos no tan malos de una época y unas vidas que merecían el
respeto de ser contadas.
wineruda
lunes, junio 22, 2015
EL CAMINO DE LA CAPILLITA de LOUIS PAUL BOON
EL CAMINO DE LA CAPILLITA de LOUIS
PAUL BOON
de kapellekensbaan 1953
Edtra. DESTINO 469 Pág.
tradt. Francisco Carrasquer
Quisiera empezar esta critica con lo
obvio: que si este libro hubiera sido escrito en inglés estaría
entre los más nombrados y admirados de la historia de la literatura
del siglo XX sin ningún lugar a la duda. Los críticos y los
académicos de la literatura -a los que, por cierto, Boon fustiga, o
incluso alancea, sin piedad en la novela- tienden a olvidar las
literaturas periféricas al mercado tradicional literario: así la
literatura flamenca es un lugar a donde no se llega por ningún
camino fácil, además diría que si no se tiene un corpus crítico
en el que apoyarse casi ninguno de los antes citados se suele atrever
a incluir una novela “extraña” entre los libros “elegidos”;
esos que deben recomendarse por sabe Dios qué razones.
“El camino a la capillita” no es
una novela al uso, podría alguien incluirla en lo que se ha llamado
“novela experimental”, pero ese termino suele asustar a los
lectores puesto que ese sobrenombre parece llamar a novelas
extrañas, pesadas o ininteligibles. Nada más lejos de la realidad
en este caso que se resume en decir que es un libro que no asume
viejos cánones establecidos sobre la novela para componer una
narración donde aparecen desde la metaficción, a neologismos, alteraciones de la escritura o un
extraño narrador que se dirige a sí mismo en segunda persona, o, simplemente, la propia
historia que se divide en otras tres: una novela dentro de la novela,
una fábula sobre un lobo y un zorro y los comentarios de varios
personajes -entre ellos el autor- a la propia novela o a los
aconteceres políticos, sociales, culturales... Todo ello hábilmente
trazado, conformando tres grandes avenidas paralelas, anchas y
diáfanas, donde todo va por su cauce y se enlaza de manera clara por
caminos perpendiculares hábilmente dispuestos.
La novela dentro de la novela es la
historia de una niña, en un pequeño pueblo allá por el siglo XIX,
que irá creciendo y usando todas sus armas, leales o no, rentables o
no, éticas o no, para escapar de la pobreza de ese pueblo dominado
por los dueños de la fábrica que les da de comer bajo condiciones
de explotación, y que está sumido en las convenciones sociales y
religiosas de esa época. Pero Ondine, la protagonista, solo quiere
convertirse en el dueño explotador y en mantener esas convenciones
como están. Sus pensamientos y sus actos, sumados a los de su
familia y vecinos, así como los actos de la clase poderosa y del
clero que domina el pueblo son los que compondrán la novela,
mientras va apareciendo el socialismo y con él el cambio social. Así
el miedo a los cambios , el sexo, las traiciones, las venganzas...
aparecerán por toda la narración en un tono a veces humorístico, a
veces acre, incluso irónico, pero siempre lúcido y atrevido.
La anterior parte se ve cortada a
menudo con los comentarios y reflexiones de los amigos del autor y
del propio autor a la propia novela o sobre diferentes temas que
surgirán a colación de los sucedidos de la trama, o simplemente por
que sí. Los personajes que aparecerán serán de variado pelaje y
situación: desde Johan Janssens -poeta y escritor- o Monsieur Colson
-del ministerio-, o el profesor de música, o Tippetotje – la
pintora-. En sus conversaciones se deja ver el pensamiento de Boon
sobre el su mundo: hablarán de música, de la guerra mundial recién
terminada -de los ricos colaboracionistas con los nazis-, de
literatura, de la vida, de la muerte, de la propia novela, pero sobre
todo, y es lo que subyace en todo el libro, serán una feroz crítica
política y social donde el clero, la burguesía, y el
socialismo son destruidos de manera sistemática. El reproche más
fiero será al socialismo, desde posturas de descreimiento,
denunciando la traición a los valores que lo crearon, hasta llegar a
ser lo que quisieron destruir, al lado mismo de los enemigos. Boon
desde posturas nihilistas -anarquistas- despedaza al socialismo y al
comunismo, como un ideología frustrada, cuadrada en sus
planteamientos y que desprecia a sus mejores seguidores para ser
solamente parte del problema que ellos quieren resolver. No deja
títere con cabeza.
La tercera “parte”es una serie de
fábulas sobre un zorro y un lobo escritas por Johan Janssens
-poeta y escritor-. Unas aventuras donde la traición, el robo, el
engaño, la religión, el poder, el hambre... será lo que domine en
el suceder de los escritos, Donde, de nuevo, Boon levantará acta de
manera simbólica, sobre la necedaz humana dentro de la política y
la sociedad.
Sólo puedo decir que esta novela es
espléndida, de esas que dejan huella en la mente del lector. Donde
todo lo que escribe tiene una razón, una diana a quien apuntar; y
así se adivina un descreimiento total, una absoluta falta de
confianza en la raza humana, una rabia que cae sobre el mundo, su
mundo, y escupe sobre todo lo que ve injusto y traidor, sobre los que
confió y lo engañaron, sobre los ricos y los políticos, sobre la
religión y los burgueses, sobre los literatos y la universidad;
sobre la estupidez que rige y ha regido el mundo.
Fantástica.
Wineruda
jueves, junio 11, 2015
LAS LUMINARIAS de ELEANOR CATTON
LAS LUMINARIAS de ELEANOR CATTON
the luminaries 2013
Edtr. Siruela 805 pág
Trdc. Celia Montolío
Olvidaré mencionar muchas cosas al
reseñar este libro. Es tan grande la exhibición de temas de los que
hablar sobre él que no puedo decir que acertaré en comentarlo
todos. Es de ese tipo de libros de los que disfrutas hablando,
discutiendo o cambiando opiniones con cualquier lector que haya
tenido la suerte de leerlo. Es el simple y delicioso placer de la
lectura. Ése que se encuentra en determinados libros repletos de
historias paralelas, tangentes e incluso perpendiculares que se
juntan o no en algún lugar allá en el infinito. Aparecen relatos
de aventuras, policíacos, de amor, de venganza, de odio, de codicia,
de barcos y hoteles, de prostitutas y mineros, de cárceles y lugares
paradisíacos, relatos de afrentas y suicidios, de hijos bastardos y
acaudalados hombres de negocios. Sí son muchos y variados pero que
están sumados en una delicada operación donde los sumandos deben
ser verificados y observados en sus más mínimos detalles ya que si
no es así perderías el hilo y la suma no daría el resultado que
debiera.
En los principios de la segunda mitad
del siglo XIX había explotado la fiebre del oro en Nueva Zelanda. A
la pequeña ciudad minera de Hokitika arriba, en un extraño barco,
un joven escocés en busca de fortuna. Al parecer en el bar del hotel
que se aloja se encontrará dentro de una reunión de hombres de
diversa procedencia y catadura, congregados por una causa que
explicarán al joven: ésta será una larga historia sobre las
sospechas acerca de un ermitaño muerto, un rico minero
desaparecido y una prostituta que ha intentado suicidarse. De esa
argamasa de la historia surgirán los temas y personajes que poblarán
el libro: el oro, el opio, un duro capitán de barco, un político
naviero, chinos traficantes, asesinatos, minas, mares, fraudes,
apariciones, robos, y un sinfín de cosas y nombres que se
multiplican y a los que, en principio, cuesta aprehender pero que
luego lo haces y así los persigues por su ruta a través del libro
que se expande, en el espacio y en el tiempo, desde esa primera
reunión explicativa para entender todos sus pormenores. El discurrir
de la historia va apareciendo bajo las miradas de diferentes
personajes, de sus opiniones, experiencias, palabras y situaciones.
Una especie de caleidoscopio que se recompone a cada giro de la lente
y en el cual las imágenes -las piezas- no se separan sino que se van
uniendo hasta conformar una figura clara y nítida del todo.
La novela, que podríamos llamar
histórica, pero también policíaca e incluso novela de aventuras,
está contada desde el punto de vista del narrador desde dos puntos
de vista que se unen: el del férreo y decimonónico narrador de
mirada rígida y pulcra, y el narrador que interpela al propio lector, que se relaciona con él, lo atrae hacía la historia, lo engatusa y le hace un guiño de
aceptación en la descripción del suceder de los acontecimientos y de los personajes,
ésos que son descritos de manera exhaustiva y escrupulosa tanto
desde el punto de vista físico como del moral y mental. Los
pensamientos, las palabras o las reacciones de los personajes del
libro tienen un porqué, una razón profunda en sus motivaciones y
Eleanor Catton las describe y las sustenta bajo diferentes razones
sabedora que la profusión de nombres y personajes alejaría al
lector del camino correcto del libro, por ello cada situación tiene
un referente y una explicación tanto en el suceder como en el
resultado, pero no por ello lesiona el libro sino que aporta calidez
y peso en la estructura y en el resultado. Es simple, la autora se
dedica a poner por escrito el número oculto en las incógnitas de la
ecuación.
Si algo me da lástima -he de decirlo- es que un
ignorante como yo en temas de astrología pierde la posibilidad de
enriquecer aún más la experiencia lectora de este libro, debido a que
cada capitulo está precedido de una carta astral de los personajes
en la que Catton añade y apunta motivaciones y posibilidades anexas
a la simple lectura lineal de la obra. Debería decir que esto no
empaña la lectura, no coarta ninguna expresión ni empequeñece las
posibilidades de entender el libro, pero si me ha supuesto una
pequeña basurilla en el ánimo saber que me he perdido algo con lo
que hubiera disfrutado aún más con la novela.
wineruda
sábado, mayo 23, 2015
BEL CANTO de ANN PATCHETT
BEL CANTO de ANN PATCHETT
bel canto 2001
Edtrl. Diagonal 381 Pág.
Trdct. Pablo Álvarez
En algún país desconocido de
Sudamérica la mejor soprano del mundo, Roxanne Coss, canta en la
fiesta de cumpleaños de un poderoso industrial japonés. Con ello el
país intenta convencerlo para que construya una factoría en su
territorio. Al finalizar la actuación serán sorprendidos por un
grupo terrorista que intenta secuestrar al presidente de la nación,
pero él no estará en la casa del vicepresidente donde se celebra el
evento, así que los terroristas tomarán como rehenes a todos los
que ocupan el edificio en ese momento.
Así de simple es el planteamiento de
Ann Patchett, ello le servirá para construir la novela a su antojo.
Que también es simple: recrear un microcosmos en un espacio reducido
y con participantes elegidos. Como si fuera una pecera de cemento y
aire, aparecerán nadando entres sus paredes ricos poderosos de
muchas nacionalidades, embajadores, curas pobres, muchachos y
muchachas terroristas, políticos, la propia cantante de opera, un
traductor... Todos verán cambiar sus vidas, y su modo de verla desde
el instante que se vean encerrados dentro de aquellos muros, con el
contacto físico, personal y emocional que no pueden evitar. El amor
o la amistad serán dos consecuencias extrañas para la situación,
pero lógicas para el discurrir de los acontecimientos. Entre ellos
no necesitarán hablar para enamorarse, no tendrán que compartir
ideas políticas, ni siquiera el no querer saber que no tienen
futuro, por ello sólo les valen las horas, días o meses que se
evaporan por el techo de esa pecera. Pero no habla sólo el libro de
amores, ni mucho menos, cuenta las relaciones entre terroristas y
secuestrados o entre los propios secuestrados, ellas serán de
amistad profunda, o incluso de amor filial. El encierro supondrá
para todos, también, una reflexión sobre sus vidas en ese
instante, pero también un análisis sobre cómo ha sido su vida, el
motivo y la forma que los ha llevado allí de ese modo.
Pero olvidaría algo importante -hasta
el título de la novela- si obviara la relación con la novela de la
música, y de la ópera más en concreto. Sobre toda la narración
sobrevuela, y se posa, la voz portentosa de Roxanne Coss, la soprano,
que invade todos los espacios de la casa y de los corazones de sus
ocupantes. La ópera será un elemento aglutinador de la novela ,
sobre ella se sustentará gran parte del pegamento que une los muros
de aquella pecera y de sus ocupantes sin escapatoria, y sobre ella
se soportará gran parte de la originalidad y posible belleza de la
construcción de las frases e ideas del libro. Acaso los peces
nadarían de otra manera sin la belleza de los sonidos o,
simplemente, sin la presencia ofuscadora de Roxanne.
Ann Patchett no busca explicar nada en
este libro, no hay ideas profundas, ni siquiera escondidas, no hay,
tampoco, mensaje; simplemente cuenta una historia de amores
imposibles entre el traductor japonés, Gen, y la terrorista, Carmen,
o de ricos japoneses o rusos rendidos a los pies de Roxanne, o de
embajadores ahogados también de amor por sus esposas, de
vicepresidentes amos de su casa, de curas amantes de la música, de
terroristas niños, de pianistas locos de cariño, de generales
enfermos, de tiempo que pasa como si el último segundo sea lo más
antiguo que les ha pasado en la vida. Todo ello, y algunas cosas más,
es todo lo que compone la novela; nada queda oculto, el lector
encuentra claro para sus ojos las cosas como son, sin sutilezas ni
parafernalia literaria, sólo patetismo y humor en cantidades
diferentes, para reflejar un mundo que pudiera ser como el de
aquellos peces que boquean fuera de su elemento y que a veces son
devueltos a él y, otras veces, se quedan secos sobre las baldosas
del suelo.
wineruda
miércoles, mayo 20, 2015
RESEÑAS MÍNIMAS (II)
RESEÑAS MÍNIMAS (II)
Segunda parte de los libros que me importaron, y que debía al menos
mencionar, durante una época, larga, que dejé de reseñar.
“Martin Dressler” de Steven
Millhauser. La
particular forma de narrar de Millhauser habla sobre la ascensión,
desde la nada hasta lo más alto de la escala social y económica, de
Martin Dressler, un atrevido y especial empresario. “ Para lectores
que les gusten conocer todos los detalles de lo que leen”
“El mesías de Estocolmo” de
Cynthia Ozick. La búsqueda del manuscrito perdido de Bruno
Schulz, titulado “El mesías de Estocolmo” que dice la leyenda
que fue destruido por los nazis tras el asesinato del autor. “Para
lectores que aprecien una historia sobre libros”
“Todo se derrumba” de Chinua
Achebe. La vida de una tribu africana antes y después de la
llegada de los evangelizadores cristianos a su tierra y a sus vidas,
y lo que supuso. “Para lectores que busquen encontrar la verdad
sobre algo que algunos denominan leyendas”
“Vía Revolucionaría” de
Richard Yates . La vida, un instante de una vida, de una
familia que ve que su acomodo social y vital comienza a derrumbarse.
“ Para lectores que intenten leer cosas sobre las grietas,
profundas, de la vida en común de una pareja”
“40 Relatos” de Donald
Barthelme .
a la manera de Donald Barthelme, es decir,
, , de un
malabarista de la narración y de la prosa. Juguetes de ficción para
40 lecturas jugosas. “Para lectores con gran imaginación”
“Cazadores
en la nieve” de Tobias Wolff .
Relatos duros sobre personas normales, a los que la vida o nos los ha
tratado bien o ellos han decidido cambiarla hacia el lado más
oscuro. “Para lectores con la piel dura”
“Llamadas
telefónicas” de Roberto Bolaño. Relatos en los que las
historias poco tienen en común. Sólo los une el fascinante mundo
narrativo de Bolaño. Aparece el autor más novato, de sus inicios,
donde peleaba para ser importante, un buen libro para empezar a
conocerlo.”Para lectores que quieran añadir una muesca más a su
lista de buenas lecturas”
“Los inquilinos de
Moonbloom”de Edward Lewis Wallant : La vida de los
habitantes de unos edificios ruinosos a los que cobra el aquiler,
cuida y soporta un tipo a los que las cosas en la vida no le han
salido muy bien.”Para lectores fisgones”
“El Jarama” de
Rafael Sanchez Ferlosio. La aparente tranquilidad y sosiego
de un grupo de amigos durante una tarde calurosa en la orilla del
rio, cambia en un instante. “ Para lectores que amen la buena
prosa”
“La velocidad de
las cosas” de Rodrigo Fresán. Relatos parcial y
sutilmente unidos , una especie de meandro de un mismo río, por
temas o personajes, que hablan sobre la propia escritura y sobre la
vida y, por lo tanto, también de la muerte. “Para lectores que
quieran empezar a conocer a Fresán”
“Las aventuras de
Huckleberry Finn" de Mark Twain. Más allá de las
múltiples versiones cinematográficas, o de las versiones capadas
para niños, éste es un libro sobre aventuras, libertad y viajes que
hay que leerlo en su integridad y en su versión verdadera. “Para
lectores que amen las aventuras”
“El año
de la liebre” de Arto Paasilinna. La
vida de un hombre que encontró una liebre herida, esta simple anécdota le cambió la
vida. Ahí se iniciarán sus viajes, aventuras y reflexiones. “Para
lectores que les gusten las historias divertidas”
“Crónica de los
Wapshot” de John Cheever. La vida de una familia, rica en
parte, en otra parte venida a menos, en un pequeño pueblo de EEUU,
en una época donde aún los principios, pasados ya de moda, y la
moralidad, anticuada, prevalecía sobre todo lo demás, pero los
tiempos empezaban a cambiar. “Para lectores apasionados con
Cheever”
“El libro del
verano” de Tove Jansson. Relato, en principio parecería
infantil, sobre la relación de una abuela y su nieta Sofía en una
pequeña isla de Finlandia. Habla sobre la manera de ver el mundo de
cada una de ellas, sobre sus discusiones, sobre sus aventuras y
descubrimientos. “Para lectores que aún se sorprendan”
“Príncipe” de
Ib Michael. Las aventuras de un niño, y su relación con los
adultos que lo rodean, en un pueblo marinero de Dinamarca. El modo en
el que va descubriendo el mundo que habita, y sobre todo su relación
con el mar. “Para lectores que les guste leer historias simples y
bellas”
”Argos el ciego”
de Gesualdo Bufalino. Un hombre cercano ya a la vejez
recuerda su vida de joven: sus amores, sus amigos, su manera de
pensar, sus simples aventuras, lejanas ya. “Para que amen las
historias bien contadas, con bella prosa”
“El festín del
amor” de Charles Baxter. Historias sobre gente enamorada,
relatos sobre cómo es el amor, sus idas y venidas, sus alegrias y
sus tristezas, sus huidas y reencuentros. Contadas con prosa sencilla
y mágica a la vez, con el cuidado y el detalle de las piezas
pequeñas pero magníficas. “Para lectores sentimentales...o todo
lo contrario...”
“El imitador de
voces” de Thomas Bernhard. Pequeños, muy pequeños,
relatos de Bernhard, donde se encuentra toda la simbología de su
obra, todos sus temas, todas sus pasiones y manías en pequeñas
dosis: la muerte, la enfermedad, las relaciones, la soledad...”Para
lectores que quieran empezar a leer Bernhard pero poco a poco, con
suavidad”
“El sobrino de
Wittgenstein” de Thomas Bernhard: En un hospital se
encuentran dos amigos: el narrador y el sobrino del famoso filósofo,
Ludwig. En ese momento se reanudará una relación y, con ésta, el
compartir todas las ideas, conversaciones, pasatiempos, manías,
tiempos perdidos, que las dos personas habían dejado olvidadas.
“Para lectores que les guste todo lo “divertido” o “gracioso”
que puede ser Bernhard”.
“Un café lejos de
aquí” de ZZ Packer: Historias sobre afroamericanos lejos
de las tópicos, o lejos de lo que se puediera considerar cliché en
la forma de desciribirlos. Historias sobre gente normal, que cambia y
busca cambiar, que viaja y quiere viajar, a los que le suceden cosas
diferentes. “Para lectores que busquen cosas lejanas a las típicas”
wineruda
domingo, mayo 10, 2015
RESEÑAS MÍNIMAS
RESEÑAS MÍNIMAS
Dejé durante varios años de hacer
reseñas, así que he dejado de comentar cientos de libros, que
merecen, si quiera, un recuerdo y una recomendación- Así que
intentaré hacer una pequeña lista de los que más me merecieron la
pena. Y creo que deben de ser mínimas porque no entiendo una reseña
hecha mucho después de haber leído el libro, no es lo mismo. En
estás reseñas “mínimas” describo la sensación que me ha
producido en el paladar aquel libro...
“ La historia del amor” de
Nicole Krauss: Horrendo título pero apasionante libro. Es la
historia de los encuentros y sobre todos los desencuentros, de
personas, libros,historias, amantes...“Para lectores con ganas de
buscar lo perdido”.
“Cuentos completos” de Grace
Paley : Algunos de los cuentos están entre los mejores que
he leído nunca. Los mejores, para mi gusto son los que hablan de
ella, como mujer de media edad y sus reflexiones sobre su vida y el
mundo que le rodea. “Para lectores con gusto por la perspicacia”.
“El periodista deportivo” de
Richard Ford: Extraordinaria novela, sobria e inteligente.
Repleta de pensamientos diferentes a cualquier
otra novela. Frank Bascombe-el protagonista- va analizando su vida, sus sueños
olvidados, su presente deprimente, sus ganas de cambiar; pero apenas
cambia nada. “Para lectores con gusto por el análisis vital”.
“Perorata del apestado” de
Gesualdo Bufalino: Un reguero de imágenes, pensamientos,
sensaciones en un lugar desolado para una vida casi perdida. Un
hospital para enfermos pulmonares es la excusa para que el
protagonista interno en dicha institución , analice a sus
compañeros de sufrimiento y su propia vida. “Para lectores con
ganas de vivir”.
“ Salir a robar caballos” de
Per Petterson: Aunque parezca que no ocurre nada, toda la
vida transcurre entre los párrafos de la novela. Desde la
madurez se recuerda la niñez, lo que parecía inconstante se ha
transformado, paradojicamente en inmutable, todo ha cambiado, ni para
bien ni para mal, sólo los años han caído sobre le
protagonista.“Para lectores que saben recordar”
“Yo maldigo el río del tiempo
“ de Per Petterson : La sensación de abandono, de cercanía con el protagonista, la búsqueda de lo perdido en el
tiempo, abarrota toda la novela. El tiempo pasa y no podemos
detenerlo. “Para lectores que no miran hacia atrás”.
“Centuria” de Giorgio
Manganelli: Relatos extremadamente cortos, para un largo
viaje literario. Los relatos parecen el inicio de una novela
deslumbrante, pero no, cada uno es una novela deslumbrante. “ Para
lectores con gusto por el relato corto, muy corto”.
“Tropismos” de Nathalie
Sarraute: Un ejercicio de imaginación literaria, pequeñas
pastillas de ensueño. Una adelantada a su tiempo.
Una maestra de profesores. “ Para lectores que les guste descubrir
a escritores originales que no olvidados”.
“Las lunas de Júpiter” de
Alice Munro: Munro crea mundos tan cerrados en el espacio
como
abiertos de mente, una crónica rural
para el mundo completo. Un pueblo, una campiña, una casa, es todo
lo que necesita Munro para describir la vida en todas sus facetas.
“Para lectores que les guste analizar el mundo desde lo individual
a lo común”.
“Escritos fantasma” de David
Mitchell: Aunque la proposición de forma no es original, la
representación de ella es magnífica.
Historias que se unen y entremezclan para desarrollar un final
conjunto, por mucho que estén lejanas en lo físico, temático o
geográfico. “Para lectores que gusten de coser historias”.
“Suttree” de Cormac Mccarthy:
Sobre un mundo sin futuro, y apenas sin presente, la aventura vital de un hombre que huye de todo. El
alcohol, la pesca, el calor, el frío, la desolación, la soledad, la
nada, entre los límites de un horizonte muy cercano. “Para
lectores que les guste la descripción de vidas de perdedores”
“La carretera” de Cormac
Mccarthy; En un mundo post-apocalíptico, una historia de vida
y supervivencia. Como todo lo leído de
Mccarthy muy bueno. Padre e hijo recorrerán una carretera rodeada de
peligros, sólo con la esperanza de encontrar un lugar y un futuro
incierto. “Para lectores que aprecien las historias de personas sin
futuro”.
“Vidas minúsculas” de Pierre
Michon: Historias normales de gentes sencillas, tan
importantes como las idas de laspersonas poderosas , narrado de forma minuciosa
y escrupulosa con el entorno y la mentalidad de aquellas personas y
aquellos lugares. “Para gente que les guste descubrir la vida de
gente que merece la pena”.
“El mar” de John Banville:
Mirada al pasado, a la niñez, de una persona que vivió un
aventura triste y real, en una ambiente solitario y húmedo, descrita
de manera lánguida y casi olvidadiza, en los que de no pasar nada
parece que va a pasar todo, “Para lectores que amen las vidas
solitarias entre mares oscuros”.
“Magia para lectores” de
Kelly Link: Colección de cuentos entre los que la normalidad
no es lo que predomina. Es el relato de las vidas, personajes, o
aventuras de todo tipo de personajes, desde niños, hasta monstruos,
o personas en apariencia normales. Son narraciones que transcurren
con la aparente realidad de lo normal, pero que no lo son. “Para
lectores imaginativos”.
“El mar de las Sirtes”de
Julien Gracq: La vida de un soldado en un castillo perdido,
en una costa olvidada, entre personas huidizas, esperando una guerra,
vigilando a un enemigo, que no parece existir, que no se ve, que
parece que no va a volver a aparecer. “Para lectores que no tengan
claustrofobia”.
“Austerlitz” de W.G. Sebald:
Austerlitz es un personaje que aparece y desaparece del relato del
narrador, pero es su argumento principal: sus opiniones, su vida, sus
reflexiones, son el centro de la novela, escrita al estilo de Sebald,
que parece que te está contando al oído una cosa que le aconteció.
“Para lectores que les guste la lectura sosegada y reflexiva”.
“Trenes rigurosamente
vigilados” de Bohumil Hrabal: Historia tragicómica de la
vida de un trabajador del ferrocarril durante la invasión nazi de
Chequia. Lasciva, mundana, triste, profunda, todo puede integrarse en
la definición de esta novela, como en todo Hrabal, un genio. “Para lectores con ingenio”.
“Las asombrosas aventuras de
Kavalier y Clay” de Michael Chabon: Historia circular de
dos primos judíos , uno norteamericano y otro que huyó de Praga por
el avance nazi, a los que les une su pasión por el cómic y el
dibujo. Es la narración de su encuentro, conocimiento, ascenso,
consolidación, y … “Para lectores de aventuras diferentes que
unen varias ramas del arte y de la historia”.
“El general del ejercito
muerto” de Ismail Kadare: Un moderno general alemán va en
busca de las tumbas perdidas de los soldados muertos en la invasión
nazi de la segunda guerra mundial en Albania. Es la historia del presente,
pero sobre todo el pasado que va cayendo sobre sus hombros. “Para
lectores que les guste la historia”.
“Yo sé por qué canta el pájaro
enjaulado” de Maya Angelou. Una niña negra, en la época
de la segregación en EEUU, presa de todo: de las ideas reinantes,
de las políticas, de sus compañeros, de la costumbre, de lo
cortante, de lo ilógico, de toda la vida que la rodea. ¿Cómo logra
salir?
“Para lectores que se indignen ante
la injusticias”.
“El corazón es un cazador
solitario” de Carson Mccullers. Un sordomudo es el mejor
oyente de la ciudad, a él acuden los perdidos, los niños, los
negros segregados, los agitadores políticos, pero, así y todo,
conserva su tranquilidad, nada parece molestarle en aquella ciudad
del sur de EEUU donde el calor, la vida repetida, la pobreza, los
caminos sin salida son lo que predominan. “Para lectores que analicen el
mundo”.
“El mundo conocido” de Edward
P. Jones. Durante la época de la esclavitud en el sur de
EEUU , hubo, aunque poco recordados, dueños de raza
negra de esclavos de su propia raza. Ésta es la vida de uno de ellos, y de su familia, y de los
hombres y mujeres, esclavos o libres, que lo rodeaban. “Para
lectores que les guste el lado más olvidado de la historia”.
“Crónica de los pobres
amantes” de Vasco Pratolini. Es la narración de la vida de
una barriada de Florencia, en los inicios del dominio fascista; Y De
todos los personajes que creaban su horizonte particular; de la vida,
ideas, amores, sufrimientos y alegrías que discurrían por aquellas
calles. Hasta que llegó el fascismo... “Para lectores que les
guste el análisis meticuloso de la vida ajena”
“Pastoralia” de George
Saunders: Libro de cuentos donde aparecen una serie de
personajes peculiares, de vidas poco comunes, casi siempre de
personajes cotidianos, que podrías encontrarte al abrir tu puerta o
al mirarte en el espejo. Pero la validez de los relatos aparece por
la calidad literaria del escritor y la manera poco formal de tratar a
sus figuras. “Para lectores exigentes con los libros de relatos”.
“Interprete de emociones” de
Jhumpa Lahiri: Libro de relatos en los que estudia y describe
la vida de emigrantes o hijos de emigrantes indios en Norteamérica,
sus problemas, sus vidas, sus pensamientos, sus relaciones, la forma
con la que ven un mundo antes ajeno y extraño. “Para lectores
curiosos”.
“ El filtro del amor” de
Louise Erdrich: Cuentos sobre indígenas norteamericanos, no
ya en la típica historia hollywodense de guerras de flecha y arco,
sino en el siglo XX. Con sus problemas, sus aventuras, su violencia,
su forma de ver el mundo, sus costumbres.”Para lectores que les
guste las visiones nuevas”.
“Crónicas marcianas” de Ray
Bradbury: Clásico de ciencia ficción que hay que leer;
cuenta en pequeños relatos la creación de bases humanas en Marte
por parte del gobierno de EEUU, ocasión que aprovecha el autor para
hacer una cruda revisión de la forma de vida de su sociedad. “Para
lectores que les avergüence no haberla leído”.
“Desayuno de campeones” de
Kurt Vonnegut: Alocada, bronca, ácida hasta lo corrosivo,
cruel hasta lo no imaginado, graciosa hasta lo agudo, todas esas
cosas son esta novela sobre autores desconocidos de ciencia ficción,
locos lectores, mujeres histriónicas, extraterrestres irreales, sobre
borrachos y perdedores. “Para lectores con la imaginación
desbordada y un agudo sentido de la ironía”
“Las sirenas de Titan” de
Kurt Vonnegut; Un tipo que conoce con anterioridad lo que va
a suceder en el mundo, uno rico con ganas de invertir en extrañas
convenciones, un extraterrestre, un viaje a Titan, gente que se deja
convencer, gente estúpida... Vonnegut clama, esta vez, contra la
credulidad, la estupidez, la ignorancia, el poder del dinero, los
dominantes en el mundo, y lo hace a su manera, a lo bestia... “Para
lectores con sentido crítico encendido"
“Si una noche de
invierno un viajero...” de Italo Calvino: Historias que
generan historias que, a su vez, generan otras y otras... hasta el
infinito. Una suerte de filón de relatos , una aventura en el lado
oculto de la literatura, ése que es juego, aventura y un prodigio de
imaginación. “Para lectores con una mente desbordada”.
“ El hombre invisible” de
Ralph Ellison: Es la historia de un hombre negro en EEUU en
la primera mitad del siglo XX, cuando la segregación y el racismo
eran hábito en aquella sociedad: habla de las reflexiones sobre ello
por parte de ese hombre, pero también sobre otras cuestiones
políticas, culturales... en definitiva por saber quién es, y cómo
dejar de no ser visto por el resto de los habitantes del mundo. “Para
lectores que buscan preguntas y respuestas sobre el racismo"
“Narrativa completa” de
Dorothy Parker: Dorothy Parker era una mujer avanzada y
progresista, con una mente abierta para la época donde vive, en los
primeros años del siglo XX en EEUU. Así sus relatos son reflejo de
esa mentalidad, de esa forma de reflexión, con una mirada ácida y
crítica, para con la sociedad de aquella época y con sus
comportamientos hipócritas. “Para lectores curiosos”.
“Léxico familiar” de Natalia
Ginzburg: Las palabras íntimas, propias, particulares esas
que compartes como un vocabulario particular con la gente a la que
quieres, esas son las protagonistas de una historia profunda sobre la
vida de Natalia, rodeada a veces de felicidad, a veces de la crueldad
de la guerra mundial. Es un ascenso a lo mejor de la literatura.
“Para lectores que gusten de la literatura sencilla pero bella”
“Mosaico” de Sybille Bedford:
Es la historia de tres generaciones de mujeres, nacidas entre
el siglo XIX y el XX, y su lucha particular por ser libres, por
alejarse de las ataduras que les imponía las costumbres y convenciones de la
sociedad de aquella época; cada una a su manera y a su tiempo
romperán el molde que les sujeta, contra la vida que no les deja
avanzar . “Para lectores que amen la búsqueda de la libertad"
“Sudeste” de Haroldo Conti :
En la desembocadura del Paraná viven, o mejor, sobreviven
gentes sencillas, acaso olvidadas, son pescadores, enfermos , viejos,
marginados, gente sin futuro, personas que tuvieron ganas de todo
pero sin probabilidad de nada. Que aman lo que les rodea, y así
Haroldo Conti los describe con esa parte de literatura que cuenta la
realidad sin tapujos, que describe como son las cosas. Cuenta la
búsqueda de algo que ni el protagonista , el Boga, sabe lo que es,
solo es avanzar por el río y... “Para lectores que les guste
conocer lo autentico, lo que no pasa en las novelas”.
“Rimini “de Pier Vittorio
Tondelli : Pudiera ser sólo la descripción de la vida y
avatares de un periodista en una ciudad extraña de provincias, pero
no lo es. Es la crónica de Rimini, directamente, sin reservas, describiendo, tal y
como es, la conversión de su vida durante el verano; lleno de
extraños turistas y de las diferentes existencias que van conformando el relato. “Para
lectores que les gusten un libro en forma de alegre sorpresa”.
“Hambre” de Knut Hansun:
Un tipo sobrevive, sin saber cómo, en las calles de una ciudad de
Noruega, pasa hambre, frío, desengaño y dolor, pero su educación y
su sentido de la dignidad, no le permite reconocer el límite de su
decadencia y evita ser ayudado. “Para lectores de lecturas
claustrofóbicas e irritantes”
“2666” de Roberto Bolaño:
La búsqueda de un escritor admirado pero oculto, la vida de la gente
que busca o que rodea a dicho escritor y lo que sucede a su
alrededor. Mínimas palabras para resumir, sucintamente, una novela
grande. Grande en lo espacial y en lo sentimental. Llena de sucesos
graves e impresionantes, completa de historias salvajes y lúcidas,
críticas y morales, sencillas pero profundas. “Para lectores con
estómago fuerte”.
“Los detectives salvajes” de
Roberto Bolaño: Es la historia de unos poetas casi muertos
de hambre, luchando por su escritura, pero también por sobrevivir.
Relato sobre sus vidas alucinantes y alucinadas, perdidos en un
México real y urbano, buscando lugares y personas que acaso no les
dirán nada, pero que deben buscarlo. Casi la mejor novela en español que
he leído nunca. Un prodigio. “Para lectores exigentes”
“Kitchen” de Banana
Yoshimoto: El libro se compone de dos relatos cortos sobre
jóvenes japonesas y su relación con la vida y la muerte. Sobre su
forma de vida y de entender esos conceptos o situaciones de su
existencia. También describe la forma de relacionarse con el mundo
desde esa situación especial, descrita de manera sencilla y amable,
con una sensibilidad más allá de lo común. “Para lectores
sensibles”
“Todas las cosas brillantes y
hermosas” y “Todas las criaturas grandes y pequeñas”de James
Herriot: Son las aventuras de un veterinario novato en los
años 30 del siglo XX, en un lugar apartado y verde de las montañas
inglesas. Cuenta su relación con la gentes de aquel lugar pero,
sobre todo, sus relaciones y sucedidos con todos los tipos de
animales que poblaban aquella región rural. Divertidas y amenas son
una delicia para una lectura sosegada y amena. “Para lectores que
amen la naturaleza y los animales”
“La novela luminosa” de Mario
Levrero: Extraña narración, mitad diario mitad novela, que
cuenta los sucedidos en la vida cotidiana de Mario Levrero, sus
pensamientos, su lucha con la tecnología o el vivir cotidiano o
reflexiona sobre literatura, vida social o sobre su vida amorosa. Habla de
su constante lucha por ser él mismo a pesar de él mismo. “ Para
lectores curiosos con la vida cotidiana de un escritor”
“La forja de un rebelde” de
Arturo Barea: Son tres libros que se leen como un suspiro
sobre la infancia, juventud y madurez de Barea en Madrid en los años
anteriores y durante la guerra civil española. Son una forma de
conocer un mundo ya desaparecido pero también de descubrir la dureza
de la guerra y de después de ella. Un relato que merece mucho la
pena. “Para lectores que busquen resquicios de realidad en la cruda
información histórica”
“Cuentos completos” de
Flannery O'Connor: Ella es la escritora del Sur de EEUU por
antonomasia ;es aquella que desnuda en sus relatos los olores, las
vivencias, el calor, la violencia, la mentalidad, las personas, las
rencillas, las carreteras, las casas, los horizontes, el sol y la
luna de aquella parte del mundo. Imprescindible. “Para lectores que
gusten del relato de calidad”
“Cuentos completos” de Amy
Hempel: Historias pequeñas, incluso mínimas, sobre el
mundo, en apenas lo que parecen esbozos cuenta lo que sucede. Son
relatos que te obligan a parar tras acabarse y reflexionar sobre lo
que te contó, sobre qué quiso decir. “Para lectores con gusto por
los relatos cortos, muy cortos”
“Stoner” de John Williams:
Una persona normal -un profesor-, un vida repetitiva, como la
de casi todos, el tiempo que transcurre rápido, como casi siempre.
Así pasa la novela, entre personajes normales y vidas ordinarias,
pero ésa es la belleza y lo diferente de esta novela,de ahí
extrae una narración compleja y atractiva sobre el discurrir de la
vida, sobre las batallas perdidas y aganadas, sobre la necesidad y la
obligación. “Para lectores que busquen protagonistas diferentes”
“Noches en el circo” de
Angela Carter: Relato sobre un personaje entre real e irreal,
una mujer poseedora de alas, que se convierte en estrella de un circo
como acróbata. y, seguidamente, estrella mundial en los primero años del
siglo XX. Es un libro de ambientes góticos y extraños, rodeados de
misterios y violencias. El lector parece sumido en una alucinación
real, en un sueño poco profundo, donde la realidad y la ficción
parecen entremezclarse. “Para lectores originales”
“Una soledad demasiado ruidosa”
de Bohumil Hrabal: Es la historia propia de Hrabal en un
almacen de destrucción de papel en la época de la dictadura
comunista. Es una descripción sobre las condiciones de vida, sobre
sus reflexiones en el oscuro trabajo, sobre lo ilógico de su
situación de escritor que destruye libros -incluso sus propios
libros-, sobre la censura... Es un libro sin rencor pero con sorna
sobre aquel mundo y aquella vida. “Para lectores que adivinen la
realidad detrás de una ficción”
“Todo Mafalda” de Quino: Lo
añado porque sí, porque es un monumento a la inteligencia, ya que
cumplirá 30, 40, 60 u 80 años y estará tan vigente como el primer
día. “Para lectores con perspicacia e inteligentes”
wineruda
sábado, mayo 09, 2015
PARADERO DESCONOCIDO de KRESSMANN TAYLOR
PARADERO DESCONOCIDO de KRESSMANN
TAYLOR
Address unknown 1938
Edtr. Suma de letras 80 Pág.
Trdt. Carmen Aguilar
No necesitas, a veces, demasiadas
palabras para explicar lo que sientes, apenas unas palabras y
expresas todo lo que tienes que decir, sobran los sustantivos, has
desechado los verbos, porque de entre los silencios de lo que estás
contando, de entre las aclaraciones que no necesitas justificar, se
abren toda las puertas a lo que realmente quieres decir. Así que
mil páginas no harían de este libro uno mejor, no explicaría más
, no necesita de ello, se muestra tal como es en pocas frases, en
casi un telegrama de los antiguos, con la misma urgencia de la
necesidad de contar y con la sobriedad del dictado. Su estructura en
forma epistolar, aporta la sensación de inmediatez que hace que lo
que se cuenta sea impactante, no necesitas reflexionar sobre ello;
está pasando en este mismo instante y tú lo estás viendo, lo estás
sufriendo, quieres actuar... Como si fuera parte de tu círculo de
amistades o de tu familia la que te muestra las cartas, y regresa a
ti esa emergencia de ayuda al necesitado, al débil , esa sensación
que aparece de manera inevitable cuando alguien necesita que lo
ayudes, lo ampares o lo comprendas. Por que las cartas, que las hay
sutiles, las hay francas, las hay cariñosas, las hay horrendas o
sibilinas o traicioneras, muestran el horror de la decadencia del ser
humano. Pero también el de la consecuencia no querida, la del
resarcimiento que nunca había pensado que iba a necesitar.
“Paradero desconocido” es la
historia, que como he dicho está escrita como un intercambio de cartas,
de un judío norteamericano-Max- y su socio -Martin- de origen alemán
que vuelve a Alemania en los primeros años de de la tercera década
del siglo XX, la misma de la ascensión del nazismo. Y es el relato
de los cambios que surgen en las personas y en las actitudes por la
asimilación por parte de Martin de la ideología nazi. En un espacio
ocupado por un sumidero de almas, la nación germana giraba, en
aquel momento, por el desagüe de la historia, de la compasión y
de la virtud. Así que lo que encontramos al leer la novela es la
descripción de una distopía real, ya no ficticia, que asomaba, por
aquellos años 30 del siglo XX, como un fantasma sangriento y cruel,
y que se hizo corpóreo en apenas unos años.
En esta novela se habla de la
intolerancia, del fanatismo o de la cobardía, todas ellas atadas a
la traición de la amistad, de la vida en común,y de la confianza
que creía eterna de dos amigos que compartieron vida y familia. Y
desde todo los puntos de vista de una persona de moral recta, es la
representación -la descripción- de la maldad, es el encuentro entre
un confiado amigo y el de un abyecto racista impregnado de aquella
tosca capa de ideales que redujeron al hombre al nivel del más
miserable de los bichos descerebrados.
Todo ello surgido de la inteligencia de
la escritora Kressmann Taylor, que previó la ignominia de la razón
nazi. Pero no se limita a eso, construye una novela que, sobre la
exposición de una declaración casi, o totalmente, política, recrea
una hábil novela de genero negro. En ésas en las que el
protagonista, busca remedio y compensación a los agravios sufridos.
Y la autora lo hace de una manera drástica, sin perdón, con el
cuchillo entre los dientes, como anticipándose a sucesos, afrentas y
horrores que pronto se descubrirán en aquel mundo de horror. Leerla, aún tras haber conocido los horrores de aquella época, es la ejecución de un deber, no soló estético sino, también, ético.
wineruda
miércoles, mayo 06, 2015
LOS HERMOSOS AÑOS DEL CASTIGO de FLEUR JAEGGY
LOS HERMOSOS AÑOS DEL CASTIGO de FLEUR
JAEGGY
I BEATI ANNI DEL CASTIGO 1989
Edtr. Tusquets 118 Pág.
Trdt. Juana Bignozzi
Nada puede hacer olvidar los años
vividos lejos de la familia en el espacio cerrado, solitario y
opresivo de un colegio para señoritas en un pequeño pueblo de Suiza
o de otros que pasaron por el camino; nada arranca más vida de los
corazones que una necesidad de cambio, cercano a veces a lo
destructivo, para buscar un lugar diferente, de un cariño olvidado,
de una personalidad propia; nada oculta más los sentimientos que la
manifiesta intención de ser diferente, de buscar lo distinto, que
no lo opuesto, porque simplemente no sabes qué es lo opuesto. Esa
búsqueda de sí misma aparece en las páginas de la novela, con la
desenvoltura que da la narración en primera persona, mirada desde el
futuro, rasgando el pasado para mostrar las entrañas de lo que pasó,
no ya de los hechos puros y demostrables, sino de la sensación misma
que se asoma desde los ojos, desde las palabras, desde los pensamientos de una
adolescente , apenas una niña, que recorre los días de su encierro
buscando la pericia necesaria para ser adulta siendo una niña,
correteando en la frontera en la que por una lado muere la niñez y
por otro lado nace esa fase adulta que primero se quiere y luego
lastima.
Y si de la imposición, en la
distancia, de un tipo de vida por parte de una madre casi olvidada y
si de la existencia plana y lúgubre de un padre anodino surge la
necesidad de rebelarse, de ser distinta, de no ser como todas las
compañeras de las cuales,tras el paso de los años, has olvidado su
nombre -esa fue su importancia- es porque la arrogancia despreocupada
de la juventud necesita aparentar que posee la independencia que
luego tendrá en la edad adulta, practicar los patrones de
comportamiento en una vida que no quiere que sea como es ahora, y los
ensayos deben ser rigurosos y verdaderos hasta encontrar el
desfiladero por donde escapar de rutinas, voces, profesores,
directoras, compañeras de colegio o de reglas impuestas
La protagonista, la narradora,
descubrirá un lugar diferente en los ojos, en el cuerpo, en la
personalidad de una compañera, en Frédérique. Surgirá de esa
relación una mezcla de admiración y sumisión que alarga su camino
hasta encontrar un sentimiento de amistad que nunca puede ser sexual
o erótica -como auguran algunas guías-, porque no es apenas más
que una sensación de acercamiento y arrobo llegado de la necesidad
de una amistad diferente, de encontrar una mente discrepante con las
reglas habituales de sus compañeras de colegio, no en el
comportamiento sino en la libertad mental, en la profundidad de sus
actos lejanos a lo usual y a lo cotidiano en los pasillos del
colegio; encontrar una mente atormentada para un lugar en las que
no debutan las apariencias.
Y nada podrá encontrar más adecuado a
la mente de la narradora que contar como, en un momento dado, se
adecuó a los momentos que estaba viviendo, contradiciendo su propia
necesidad o su mismo pensamiento, buscó en lugares que en otro
momento no había decidido pisar, pero que al final lo hizo, por
propia comodidad o por simple inercia. Y las consecuencias las pagó
perdiendo su parte de individualidad, su pedazo de cielo entre los
diferentes, aquella amistad diferente; pero de esa experiencia, de la
rotura de lazos, de la caída en los oscuros brazos de la
conveniencia, apareció el legado, no sé si querido o surgido de la
nada, del placer de encontrar un regalo en lo negativo, en el dolor,
en la desaparición de lo respetado.
“Los hermosos años del castigo” es
un lectura que lleva placer a los sentidos, ocurre entre lugares que
me invento oscuros, entre paredes húmedas y cielos nublados; pisando
laderas verdes y colegios olvidados, serpenteando entre pasillos
abarrotado de gritos y artimañas de colegialas menudas. Es una obra
en las que se abren las lejanas mentes de los años olvidados,
aquellos en los que de niño creabas fantasmas de las sombras y
enemigos en las pizarras, Y que descubre la mente de una muchacha
abandonada a su suerte entre una muchedumbre de niñas, ancianas,
amigas y enemigas de las que descubre que el paso del tiempo sólo
ha permitido olvidar sus caras y dejar sus voces.
wineruda
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