MI VIDA DE NEGRO (Black boy, 1945) Richard Wright
Editorial : Sudamericana
Año: 1946
Páginas :392
Argumento
Novela autobiográfica del escritor norteamericano de raza negra Richard Wrigth. Nacido en 1907 en el profundo, y racista estado sudista de Mississippi; su infancia dura y pobre, su gradual descubrimiento de la sociedad blanca que le rodea como un elemento peligroso (mortal a veces), conforma un libro que muestra la forma de vida de un hombre negro, de derechos nulos, y que debe aprender a comportarse, incluso llegar a ser como los "amos blancos" piensan que son. En el caso de Wrigth, este se rebela contra la injusticia, el odio, la estupidez, para crearse como persona, de ideas propias, de futuro dirigido por el mismo, lejos de la tiranía del racismo, pero, también, del conformismo de gente de su raza. Luchando contra todo: pobreza, incultura, hambre, incluso su propia familia, se crea un futuro para él mismo.
Opinión personal
Apasionante novela autobiográfica. Cuadro de paisajes crudos, duros, crueles. Reflejo de una época y un país racista, la sociedad del Ku Klux Klan, de la violencia del dominio de la supremacía blanca; pero también de los propios límites asumidos y aceptados (también impuestos por supervivencia) en la propia sociedad negra. Wrigth se rebela y, por ello, sufre las consecuencias del odio y la incomprensión de unos y otros. Magnífico libro; imprescindible leerlo para conocer tiempos duros, ideas bastardas, creencias estúpidas, racistas; pero también el canto a la lucha, a la superación y de un espíritu indomable.
sábado, enero 29, 2005
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA de G. Garcia Marquez
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (El coronel no tiene quien le escriba) Gabriel García Márquez (1961)
Editorial: Plaza & Janés
Año : 1999
Páginas : 106
.
Argumento
Esta novela corta nos describe a un coronel retirado, muy retirado, que se pasa la vida esperando la llegada de un barco que le traiga la carta en la que le concedan, por fin, la pensión tan merecida y tantas veces prometida. Pensión que le libre de la miseria en la que vive; de la que sólo le saca, de vez en cuando, su gallo de pelea.
Opinión personal
Es una novela limpia, corta y tan rápida de leer que debes de frenar a la salida, abandonar el impulso de la inercia y pararte a pensar ¿qué me ha dicho?. A mí me dijo que el olvido es largo, que el pasado es algunas veces mejor que el presente y que la vida es demasiado desagradecida. Esta novela será del agrado de quienes disfrutaron con "Cien años de soledad"; no deja de ser una rama, pequeña, desgajada del árbol.
Editorial: Plaza & Janés
Año : 1999
Páginas : 106
.
Argumento
Esta novela corta nos describe a un coronel retirado, muy retirado, que se pasa la vida esperando la llegada de un barco que le traiga la carta en la que le concedan, por fin, la pensión tan merecida y tantas veces prometida. Pensión que le libre de la miseria en la que vive; de la que sólo le saca, de vez en cuando, su gallo de pelea.
Opinión personal
Es una novela limpia, corta y tan rápida de leer que debes de frenar a la salida, abandonar el impulso de la inercia y pararte a pensar ¿qué me ha dicho?. A mí me dijo que el olvido es largo, que el pasado es algunas veces mejor que el presente y que la vida es demasiado desagradecida. Esta novela será del agrado de quienes disfrutaron con "Cien años de soledad"; no deja de ser una rama, pequeña, desgajada del árbol.
PAISAJE PINTADO CON TÉ de Milorad Pavic
PAISAJE PINTADO CON TÉ
(Predeo slikan cajem) (1988)
Milorad Pavic
Editorial: Anagrama
Año: 1991
Páginas : 387
Argumento
Sería imposible hacer ni siquiera un esquema de esta novela así que solamente se puede decir que es una novela que se puede leer de dos formas: vertical y horizontalmente (así los denomina el propio autor). El hilo conductor que aglomera todas las historias que surgen del hilo central es la vida de Atanas Svilar (luego Atanas Razin) su/sus vida/vidas y todo una montaña de historias que con él (o detrás o paralelamente, o al izquierda o al frente, por todos los lados) van.
Opinión personal
Bueno, debo confesar que a pesar de leer la novela aún no la he leído del todo, puesto que hay otro modo creado por Pavic para leerla, pero quiero darle un tiempo para tomarla con otra visión que da el tiempo. Leída de forma "tradicional" es una novela simplemente extraordinaria: lo que cuenta y sobre todo el estilo único, especial, distinto que tiene Pavic de narrar es algo alucinante. El estilo de Pavic es posiblemente el estilo más peculiar que yo jamás haya leído en un escritor, con sus comparaciones, metáforas, juegos verbales, juegos de entendimiento, que no dejan indiferente a nadie, que al comenzar el libro te sorprenden pero luego quedas rendido a su inteligente visión de las cosas y a su poética visión de las cosas. Leedla, será un clásico por los siglos de los siglos...
miércoles, enero 26, 2005
LOS SIETE PECADOS CAPITALES de Milorad Pavic
Los siete pecados capitales de Milorad Pavic (Sedan smrtnih jrevo)
Editor: EL sexto piso
Pgs: 119
Año: 2003
Argumento
7 cuentos: La jaula blanca de Túnez en forma de Pagoda, El manantial mágico, Hagiografía, Cazadores de sueños, El cuarto de los pasos perdidos, Té para dos, El espejo con agujero. 7 búsquedas en el más allá de la literatura, olvidando lo obvio ( ¿o resaltándolo?) rompiendo los esquemas de la literatura, salvando barreras, rompiendo la frontera maciza pero inexistente entre el autor y el lector. 7 ejercicios de imaginación, pero no de imaginación de grandes imágenes, fantásticos lugares o paraísos extraterrenales , no, sino mostrando el lado oculto del mundo, el otro lado del espejo de la literatura (ese que pocos escritores ven). 7 historias de personajes de carne, hueso, papel y tinta.
Mi Opinión
Supongo que habrá cientos de escritores perdidos por el mundo, que nadie traduce al castellano tan buenos como Pavic. Pero doy gracias a la editorial “Sexto Piso” de México y a mi amigo Daniel por enseñarme este lujo de la literatura, por abrirme la puerta escondida. De entre las paginas de Pavic aparecen textos de pura literatura; más allá de esas definiciones que hablan hipertexto y literatura del futuro en sus biografías, él crea textos de literatura pura. Esa en la que se suma una prosa diferente , hermosa, a una fuentes de ideas e historias. Y lo más sorprendente es que esas historias pueden crear otras y otras y otras . En la mente del lector medianamente interesado la fuente se hace río. Y Pavic te hace pensar, creo que es eso lo que lo resume, pensar en lo que lees (Lejos de él los relatos para tragar sin masticar) pensar en qué dice, porqué e incluso para qué y luego rumiarlo entre las almohadas o en el asiento del autobús. Así que no lo leáis si lo que os interesa es otro tipo de literatura, sería una perdida de tiempo. Si buscáis algo mas allá en la literatura, es una cita que no debéis perderla
Editor: EL sexto piso
Pgs: 119
Año: 2003
Argumento
7 cuentos: La jaula blanca de Túnez en forma de Pagoda, El manantial mágico, Hagiografía, Cazadores de sueños, El cuarto de los pasos perdidos, Té para dos, El espejo con agujero. 7 búsquedas en el más allá de la literatura, olvidando lo obvio ( ¿o resaltándolo?) rompiendo los esquemas de la literatura, salvando barreras, rompiendo la frontera maciza pero inexistente entre el autor y el lector. 7 ejercicios de imaginación, pero no de imaginación de grandes imágenes, fantásticos lugares o paraísos extraterrenales , no, sino mostrando el lado oculto del mundo, el otro lado del espejo de la literatura (ese que pocos escritores ven). 7 historias de personajes de carne, hueso, papel y tinta.
Mi Opinión
Supongo que habrá cientos de escritores perdidos por el mundo, que nadie traduce al castellano tan buenos como Pavic. Pero doy gracias a la editorial “Sexto Piso” de México y a mi amigo Daniel por enseñarme este lujo de la literatura, por abrirme la puerta escondida. De entre las paginas de Pavic aparecen textos de pura literatura; más allá de esas definiciones que hablan hipertexto y literatura del futuro en sus biografías, él crea textos de literatura pura. Esa en la que se suma una prosa diferente , hermosa, a una fuentes de ideas e historias. Y lo más sorprendente es que esas historias pueden crear otras y otras y otras . En la mente del lector medianamente interesado la fuente se hace río. Y Pavic te hace pensar, creo que es eso lo que lo resume, pensar en lo que lees (Lejos de él los relatos para tragar sin masticar) pensar en qué dice, porqué e incluso para qué y luego rumiarlo entre las almohadas o en el asiento del autobús. Así que no lo leáis si lo que os interesa es otro tipo de literatura, sería una perdida de tiempo. Si buscáis algo mas allá en la literatura, es una cita que no debéis perderla
domingo, enero 23, 2005
LECCIÓN DE ALEMÁN de Siegfried Lenz
LECCIÓN DE ALEMÁN (Deutchstunde)(1968) Siegfried Lenz
Editorial :Caralt
Año : 1973
Páginas. 395
Argumento
Siggi, un joven alemán está recluido en un reformatorio para jóvenes en la Alemania posterior a la 2ª Guerra Mundial. Allí como castigo y como elemento de aprendizaje debe escribir una redacción sobre "la alegría del deber". En dicha redacción Siggi plasmará sus recuerdos de los años en casa de sus padres, cuando niño, durante el transcurso de la guerra, donde su padre, jefe del puesto de policía del pueblecito, debe obligar a un gran pintor a dejar de pintar por orden del Reich; la obligación incluirá a Siggi como colaborador obligatorio de su padre, pero Nansen, el pintor, le pedirá, también, que lo apoye frente al padre. El “deber” como asunto necesario, el “deber” como lugar que no se quiere escapar, como prisión buscada más que obligada, es el tema del libro; pero no se queda esa obsesión necesaria en el cumplimiento del deber del policía para con sus superiores, sino que se alargará en tiempo y en espacio más de lo obligado, y se extenderá hacia sus familia y sus conciudadanos, es como una cegera hacia adentro, es como si las montañas solo se escalaran hacia la cima y nunca se bajara.
El tiempo que discurre con la ruina del Reich y de Alemania es, en principio, termino en el que discurre la el escrito -el castigo- de Siggi, pero sus experiencias en el reformatorio aparecen y desaparecen para, más allá del tiempo y el espacio común, encontrarse en las playas de su pueblo, en su casas y en la mente de él mismo siendo niño; en aquel tiempo cuando todo era lucha y desasosiego. Y aunque parezca que el tema del libro, se circunscriba a la lucha de dos necesidades: la del que quiere seguir sus obsesiones sobre el deber hasta el fin y la del artista que quiere crear reflejar su mundo en lienzos y colores ; en realidad la novela habla de más mundos; del mundo de lo creado por el arte, del arte en sí, y de la pintura en concreto: Siggi ama la pintura, la creación, y por ello describe los paisajes y sobre todo los personajes que aparecen en los cuadros de Nansen,que parecen que , para él, se desprendieran de su lugar en el lienzo, para salir de él, y mostrar un mundo de brujas, fantasmas, y personajes desenfocados, que parecen mostrar que se encuentran lejos de esa pueblo, de ese lugar de esa derrota, de esa mentalidad siniestra.
Mi Opinión
Un hermoso, cruel, acertado, analítico, sincero, libro. Lenz describe con detalle las dos vidas del protagonista: en el reformatorio y en su niñez en el pueblo. En ésta hace un análisis retrospectivo de la Alemania y sus gentes durante la 2 guerra mundial, donde el deber sin sentido, el deber ciego se superpone a cualquier análisis racional de la situación; donde las personas fijas en una meta ordenada dejan de lado cualquier sentimiento, cualquier virtud tras de ella.
El libro es una tratado de belleza; belleza en la escritura, belleza en las imágenes, belleza en las formas, pero también es un tratado sobre lo oscuro del mundo, sobre la obsesión por destruir, por dejar que los deseos de tu mente, aquellos que se centran en ti mismo y se centran en no salir de tus proyectos y tus propias ideas, sean los deseos que dominen tu vida. Siggi así habla de los triste y lo bello, de lo oscuro y lo atractivo, pero esa dualidad, ese descontrol en su mente infantil, ese enfrentamiento entre lo amado y lo exigido por su padre, es decir entre el arte y lo bello, y la exigencia brutal y sin fundamento de su padre, consiguen que su comportamiento comience a alterarse, hasta llegar a lugares que él no quiere describir, que oculta en la novela, hasta que poco a poco, el deber de contarlo, sí el deber, hace que surjan en los textos. Porque también Siggi cae en la obsesión del deber, no el mismo que su padre, no en el mismo sentido, sino, al contrario, como defensa del comportamiento de su padre.
Es una historia de separaciones y pérdidas, de olvidos y odios recogidos porque nada une a la familia, porque todo se centra en cumplir con una forma de vida, con la manera que se obliga en casa, hasta la muerte es una cuestión de deber, y es así porque el deber nace y muere en su padre, sus ideas solo circulan en él, no tienen más salida, no tiene posibilidad de ser rebatidas.
Hablar sobre este libro es hablar sobre el círculo que rodea a la necesidad de conocer y de saber, de creer y comprender, muestra el lado contrario de las cosas; ese que muestra lo que ocurre cuando falta la amistad, o la fidelidad o la comprensión o el propio, y simple, amor.
La forma con la que está escrita es tan hermosa que a veces cubre el tema del que trata, y no es una acusación negativa, todo lo contrario, es que pareces olvidarte sobre lo que lees cuando te pierdes en las sensaciones que van dejándote las palabras, las frases, las imágenes que va añadiendo, Siggi, a su castigo... Retomar el texto absorto en tu mente y en las páginas del libro es, luego, un auténtico placer.
Leí una vez que este libro era una hermosa obra de arte y puedo jurar que quien dijo eso no estaba confundido en lo más mínimo.
Editorial :Caralt
Año : 1973
Páginas. 395
Argumento
Siggi, un joven alemán está recluido en un reformatorio para jóvenes en la Alemania posterior a la 2ª Guerra Mundial. Allí como castigo y como elemento de aprendizaje debe escribir una redacción sobre "la alegría del deber". En dicha redacción Siggi plasmará sus recuerdos de los años en casa de sus padres, cuando niño, durante el transcurso de la guerra, donde su padre, jefe del puesto de policía del pueblecito, debe obligar a un gran pintor a dejar de pintar por orden del Reich; la obligación incluirá a Siggi como colaborador obligatorio de su padre, pero Nansen, el pintor, le pedirá, también, que lo apoye frente al padre. El “deber” como asunto necesario, el “deber” como lugar que no se quiere escapar, como prisión buscada más que obligada, es el tema del libro; pero no se queda esa obsesión necesaria en el cumplimiento del deber del policía para con sus superiores, sino que se alargará en tiempo y en espacio más de lo obligado, y se extenderá hacia sus familia y sus conciudadanos, es como una cegera hacia adentro, es como si las montañas solo se escalaran hacia la cima y nunca se bajara.
El tiempo que discurre con la ruina del Reich y de Alemania es, en principio, termino en el que discurre la el escrito -el castigo- de Siggi, pero sus experiencias en el reformatorio aparecen y desaparecen para, más allá del tiempo y el espacio común, encontrarse en las playas de su pueblo, en su casas y en la mente de él mismo siendo niño; en aquel tiempo cuando todo era lucha y desasosiego. Y aunque parezca que el tema del libro, se circunscriba a la lucha de dos necesidades: la del que quiere seguir sus obsesiones sobre el deber hasta el fin y la del artista que quiere crear reflejar su mundo en lienzos y colores ; en realidad la novela habla de más mundos; del mundo de lo creado por el arte, del arte en sí, y de la pintura en concreto: Siggi ama la pintura, la creación, y por ello describe los paisajes y sobre todo los personajes que aparecen en los cuadros de Nansen,que parecen que , para él, se desprendieran de su lugar en el lienzo, para salir de él, y mostrar un mundo de brujas, fantasmas, y personajes desenfocados, que parecen mostrar que se encuentran lejos de esa pueblo, de ese lugar de esa derrota, de esa mentalidad siniestra.
Mi Opinión
Un hermoso, cruel, acertado, analítico, sincero, libro. Lenz describe con detalle las dos vidas del protagonista: en el reformatorio y en su niñez en el pueblo. En ésta hace un análisis retrospectivo de la Alemania y sus gentes durante la 2 guerra mundial, donde el deber sin sentido, el deber ciego se superpone a cualquier análisis racional de la situación; donde las personas fijas en una meta ordenada dejan de lado cualquier sentimiento, cualquier virtud tras de ella.
El libro es una tratado de belleza; belleza en la escritura, belleza en las imágenes, belleza en las formas, pero también es un tratado sobre lo oscuro del mundo, sobre la obsesión por destruir, por dejar que los deseos de tu mente, aquellos que se centran en ti mismo y se centran en no salir de tus proyectos y tus propias ideas, sean los deseos que dominen tu vida. Siggi así habla de los triste y lo bello, de lo oscuro y lo atractivo, pero esa dualidad, ese descontrol en su mente infantil, ese enfrentamiento entre lo amado y lo exigido por su padre, es decir entre el arte y lo bello, y la exigencia brutal y sin fundamento de su padre, consiguen que su comportamiento comience a alterarse, hasta llegar a lugares que él no quiere describir, que oculta en la novela, hasta que poco a poco, el deber de contarlo, sí el deber, hace que surjan en los textos. Porque también Siggi cae en la obsesión del deber, no el mismo que su padre, no en el mismo sentido, sino, al contrario, como defensa del comportamiento de su padre.
Es una historia de separaciones y pérdidas, de olvidos y odios recogidos porque nada une a la familia, porque todo se centra en cumplir con una forma de vida, con la manera que se obliga en casa, hasta la muerte es una cuestión de deber, y es así porque el deber nace y muere en su padre, sus ideas solo circulan en él, no tienen más salida, no tiene posibilidad de ser rebatidas.
Hablar sobre este libro es hablar sobre el círculo que rodea a la necesidad de conocer y de saber, de creer y comprender, muestra el lado contrario de las cosas; ese que muestra lo que ocurre cuando falta la amistad, o la fidelidad o la comprensión o el propio, y simple, amor.
La forma con la que está escrita es tan hermosa que a veces cubre el tema del que trata, y no es una acusación negativa, todo lo contrario, es que pareces olvidarte sobre lo que lees cuando te pierdes en las sensaciones que van dejándote las palabras, las frases, las imágenes que va añadiendo, Siggi, a su castigo... Retomar el texto absorto en tu mente y en las páginas del libro es, luego, un auténtico placer.
Leí una vez que este libro era una hermosa obra de arte y puedo jurar que quien dijo eso no estaba confundido en lo más mínimo.
EL OTOÑO DEL PATRIARCA de Gabriel García Márquez
EL OTOÑO DEL PATRIARCA (El otoño del patriarca) Gabriel García Márquez Editorial: Plaza & Janes
Año :1975
Páginas 271
Argumento
García Marquez se desparrama en un torrente sin final de palabras duras, satíricas, crueles; no exentas de un humor no condescendiente hacia un personaje como el de ese dictador sudamericano, anónimo en este caso. Personaje-tipo ya narrado y descrito por otros novelistas pero que G. G. M. destroza hasta en sus más milimétricos detalles; sin compasión. Golpea el amodorramiento y el conformismo del pueblo, la crueldad sin límites, el poder sobre la vida y la muerte, la podredumbre humana que rodea la figura del dictadorzuelo desde los tiempo del vómito negro. Hasta el amor se encenaga cuando pasa por sus manos, aunque es Manuela, pobre entre los pobres y amante obligada del señor, la única que burla su poder. Al final lo queda es la soledad del poder absoluto entre un desierto de muertos No debo de dejar de citar la originalidad del estilo de G. G. M. en esta obra, ya que prácticamente no hay comas y hay algún punto "para respirar"; todo es una frase larga que vuela del presenta al pasado para volver allí, con diálogos directos o indirectos pero sin guión aparte...
Opinión personal
Admitiendo todas las objeciones desde mi punto de vista "El otoño del patriarca" es la mejor novela de G. García Márquez. Todo el complejo mundo que se recrea en el libro desde el cromatismo de los paisajes, el realismo de los personajes, la crudeza de las imágenes , hasta ese tipo de estilo que eligió (se podría describir como algo así como escriturasinresuello) es parte de la agobiante, cruda, humorística por increíble, satírica por razonable, trama y del grandioso paisaje de la historia. Es uno de los 4 libros que he podido releer en mi vida (otro es "Cien años de soledad") cosa que para mí es un detalle (hay días que me fío mucho de mi cerebro y si eso dice...) y muestra, aparte del propio argumento narrativo, la fantástica manera que tiene G. G. M. de mostrar, describir y rodear la historia de vida y ambiente; de manera que hasta sientes el calor húmedo y sofocante y el olor de la tierra tras la tormenta que hace que en los crudos días fríos del norte donde yo vivo, busque un libro suyo y lo lea para calentar las manos y destaponar la nariz.
Año :1975
Páginas 271
Argumento
García Marquez se desparrama en un torrente sin final de palabras duras, satíricas, crueles; no exentas de un humor no condescendiente hacia un personaje como el de ese dictador sudamericano, anónimo en este caso. Personaje-tipo ya narrado y descrito por otros novelistas pero que G. G. M. destroza hasta en sus más milimétricos detalles; sin compasión. Golpea el amodorramiento y el conformismo del pueblo, la crueldad sin límites, el poder sobre la vida y la muerte, la podredumbre humana que rodea la figura del dictadorzuelo desde los tiempo del vómito negro. Hasta el amor se encenaga cuando pasa por sus manos, aunque es Manuela, pobre entre los pobres y amante obligada del señor, la única que burla su poder. Al final lo queda es la soledad del poder absoluto entre un desierto de muertos No debo de dejar de citar la originalidad del estilo de G. G. M. en esta obra, ya que prácticamente no hay comas y hay algún punto "para respirar"; todo es una frase larga que vuela del presenta al pasado para volver allí, con diálogos directos o indirectos pero sin guión aparte...
Opinión personal
Admitiendo todas las objeciones desde mi punto de vista "El otoño del patriarca" es la mejor novela de G. García Márquez. Todo el complejo mundo que se recrea en el libro desde el cromatismo de los paisajes, el realismo de los personajes, la crudeza de las imágenes , hasta ese tipo de estilo que eligió (se podría describir como algo así como escriturasinresuello) es parte de la agobiante, cruda, humorística por increíble, satírica por razonable, trama y del grandioso paisaje de la historia. Es uno de los 4 libros que he podido releer en mi vida (otro es "Cien años de soledad") cosa que para mí es un detalle (hay días que me fío mucho de mi cerebro y si eso dice...) y muestra, aparte del propio argumento narrativo, la fantástica manera que tiene G. G. M. de mostrar, describir y rodear la historia de vida y ambiente; de manera que hasta sientes el calor húmedo y sofocante y el olor de la tierra tras la tormenta que hace que en los crudos días fríos del norte donde yo vivo, busque un libro suyo y lo lea para calentar las manos y destaponar la nariz.
martes, enero 18, 2005
LA CARRETERA HAMBRIENTA de Ben Okri
La carretera hambrienta
The famished road
Ben Okri
Espasa-Calpe
1994
539
Argumento
Los Niños-Espíritus, son para la cultura / religión animista, seres que pueblan un mundo diferente al nuestro. Son los niños que nacen y mueren para volver a ese mundo ideal y que retiene en sus mentes la experiencia de todos los nacimientos y vidas que han tenido. Cierta vez uno de esos niños no quiere morir (no quiere volver a la vida ideal del más allá) y se queda para ayudar a su madre y su padre, y conocer esta parte de la vida con todas su consecuencias. Los otros niños "espíritus" tratarán de cualquier manera convencerle que vuelva a su mundo... La lucha por la vida en un barrio marginal de Nigeria mezclará a los vivos con los muertos; a la maldad y al bien; al odio y al amor; a la brujería... Dominados y cruzados por la carretera dueña del destino y raíz del pasado.
Mi Opinión
No sólo es un libro sobre lo fantástico, sobre las culturas animistas, sobre la naturaleza y la vida; sobre la lucha por la supervivencia; no sólo es eso; es un relato sobre la vida en África, sobre su manera de ver las cosas, sobre la vida diaria y lo extraordinario, sobre sus olores, sus colores, lo mágico, lo cruel, lo simple y lo diverso; sobre lo divino y lo desconocido; sobre la selva y la carretera, los ríos y los brujos; sobre... Es un libro imprescindible por su prosa, por lo que cuenta, por cómo lo cuenta y por ... Sin duda.
The famished road
Ben Okri
Espasa-Calpe
1994
539
Argumento
Los Niños-Espíritus, son para la cultura / religión animista, seres que pueblan un mundo diferente al nuestro. Son los niños que nacen y mueren para volver a ese mundo ideal y que retiene en sus mentes la experiencia de todos los nacimientos y vidas que han tenido. Cierta vez uno de esos niños no quiere morir (no quiere volver a la vida ideal del más allá) y se queda para ayudar a su madre y su padre, y conocer esta parte de la vida con todas su consecuencias. Los otros niños "espíritus" tratarán de cualquier manera convencerle que vuelva a su mundo... La lucha por la vida en un barrio marginal de Nigeria mezclará a los vivos con los muertos; a la maldad y al bien; al odio y al amor; a la brujería... Dominados y cruzados por la carretera dueña del destino y raíz del pasado.
Mi Opinión
No sólo es un libro sobre lo fantástico, sobre las culturas animistas, sobre la naturaleza y la vida; sobre la lucha por la supervivencia; no sólo es eso; es un relato sobre la vida en África, sobre su manera de ver las cosas, sobre la vida diaria y lo extraordinario, sobre sus olores, sus colores, lo mágico, lo cruel, lo simple y lo diverso; sobre lo divino y lo desconocido; sobre la selva y la carretera, los ríos y los brujos; sobre... Es un libro imprescindible por su prosa, por lo que cuenta, por cómo lo cuenta y por ... Sin duda.
LAS COSAS QUE LLEVABAN LOS HOMBRES QUE LUCHARON de Tim O'Brien
Las cosas que llevaban los hombres que lucharon
Tim O'Brien
The things he carried
Anagrama
1990
215
Argumento
Relatos unidos por el tema de la experiencia del escritor en Vietnam. No siguen una estructura lineal, no cuentan una única historia, aunque sí conforman un libro compacto. La guerra, la muerte, la amistad, la cobardía, el valor, la vergüenza, la soledad, la tristeza, el compañerismo... surgen y se reflexiona sobre ellas bajo la perspectiva de un soldado combatiendo en una guerra que no comprende.
Mi Opinión
Extraordinario libro. Pocos libros comparables tanto por su prosa, como por la inteligencia con la que está contado y por la brillantez de cada una de sus páginas. Tim O´brien construye una novela sobre sus experiencias vitales, guerreras, sicológicas, pero también habla de la propia literatura, de cómo, por qué y para qué se cuentan historias; lo que valen y para que valen; escribe para que sus muertos no estén muertos, viven entre las páginas de sus libros. Utiliza cada resorte estilístico para edificar el edificio de su novela de modo que valga desde la imagen lejana, el momento, la circunstancia, la visión, el gesto, todo. La mínima palabra es importante y tiene un valor propio en la novela. Es sin duda uno de los mejores libros que he leído.
Tim O'Brien
The things he carried
Anagrama
1990
215
Argumento
Relatos unidos por el tema de la experiencia del escritor en Vietnam. No siguen una estructura lineal, no cuentan una única historia, aunque sí conforman un libro compacto. La guerra, la muerte, la amistad, la cobardía, el valor, la vergüenza, la soledad, la tristeza, el compañerismo... surgen y se reflexiona sobre ellas bajo la perspectiva de un soldado combatiendo en una guerra que no comprende.
Mi Opinión
Extraordinario libro. Pocos libros comparables tanto por su prosa, como por la inteligencia con la que está contado y por la brillantez de cada una de sus páginas. Tim O´brien construye una novela sobre sus experiencias vitales, guerreras, sicológicas, pero también habla de la propia literatura, de cómo, por qué y para qué se cuentan historias; lo que valen y para que valen; escribe para que sus muertos no estén muertos, viven entre las páginas de sus libros. Utiliza cada resorte estilístico para edificar el edificio de su novela de modo que valga desde la imagen lejana, el momento, la circunstancia, la visión, el gesto, todo. La mínima palabra es importante y tiene un valor propio en la novela. Es sin duda uno de los mejores libros que he leído.
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