LA VIDA INSTRUCCIONES DE USO de GEORGES
PEREC
La vie mode d'emploi 1978
Edt. Círculo de lectores 652 Pág.
Imagínate una gran pared, en ella,
colgado, un gran cuadro que contiene un enorme puzzle en las que se
ve unos personajes centrales más grandes y una infinidad de
personajes secundarios más pequeños, todos ellos abarcados por la
figura de una casa, de un viejo edificio de París, es el 11 de
la calle Simon-Crubellier. Si la casa hablara de las personas que la
habitaron, lo haría sobre doctores, ricos herederos, sobre obsesos,
viudos, hablaría sobre pobres herederos, sirvientes, acólitos, actrices,
estudiantes, pintores, viajeros, artistas, y sobre profesores, bailarinas,
industriales, escritores, porteras, jovencitas, bellezas nórdicas o sobre decrépitos ancianos... Todos viven o han vivido entres sus paredes o
han tenido relación con alguien que allí vivió. Todos ellos son
los protagonistas de las historias que rodean esa vivienda, algunos son principales otros son secundarios; todos son partes de aquel puzzle, que
completo, visto con una vista alejada y cenital, deja ver la imagen
única que se descubre con la unión de todas las piezas pequeñas y
grandes. Cada piso es un teatro, cada habitación un escenario , cada
mueble o cada cuadro una posibilidad, cada fotografía un momento
único a recordar, cada segundo un instante para ser atrapado.
Pero no es tan sencillo, Perec no lo
iba a ser... Ésta no es una novela al uso, no se parece en nada,
podría alguien decir que son una colección de relatos, pero es algo
más, hay una fina unión de historias únicas que recorren el libro,
a través del tiempo y cortando el espacio, y que se van completando unidas, sumadas, o
completamente separadas, independientes, de otros cientos de sucesos, anécdotas,
aconteceres, invenciones, sobre otras personas, libros, viajes,
cuadros, fotografías, leyendas...Una fuente de historias, un brillante aguacero de ideas, palabras, de historias, de cosas, cientos de cosas, y ojos, y piezas, todo un mundo de cosas , de personas, viajes, de recorridos Y recuerdos, recuerdos pequeños y grandes, recuerdos para boticarios y viajantes, pero también para quinquilleros, y para ricos, y sedas y lanas viejas y polvos y oro, todo la existencia revuelta y sentada en las sillas de la casa, que amenazante o seria, amable o grotesca, revive días y paisajes que pasaron y no volverán.
Las historias, parecieran presentarse como un instante congelado en las que desde un punto de
vista concreto hay cosas que vemos o no o lo hacemos parcialmente,
para luego perfeccionar lo visto, con la descripción al detalle ,
minuciosamente, de todo eso que observamos y de su origen, fin o
naturaleza. Y nada es superfluo, y aunque pudiera parecer inconexo,
nada de lo que cuenta está de más, cada uno de los detalles son
valiosos, todas sus ideas son con un fin, todas sus maletas tienen un contenido, todos su viajes un destino, todos sus puzzles tienen todas sus piezas, todos las escaleras van a algún sitio.Son como
si una habitación la tuviéramos decorada con miles de fotogramas
de película y de cada uno surgiera un nuevo film que hablara acerca de todo lo
que pueda abarcar la naturaleza humana, desde el placer hasta el
odio, o sobre viajes o de arte, de amor, de estafas, de
persecuciones, de guerra, de lo cotidiano, de pobreza extrema, de
envidias, de venganzas, de huidas, de...
En el libro el tiempo va y viene, no es lineal, los sucesos aparecen de entre
siglos atrás o años adelante, a veces segundos atrás o minutos
adelante.
¿Cómo atrapar el tiempo?
Para ver el presente solo podemos sumar instantes, piezas de un puzzle que va completando el conjunto donde se descubre
lo real, lo que el ojo y el intelecto puede describir y contar. ^Para ver el pasado miramos en el gran cuadro, el puzzle deslabazado, que es la vida y reconstruimos, con fallas, nuestra vida. EL futuro solo es la previsión de futuros pasados. Los personajes de Perec son todos presente.
La novela es una sucesión exuberante
de conocimientos por parte de Perec, y de una desnuda exhibición de imaginación, una desmesura de datos y
acontecimientos reales -personajes o acontecimientos- o inventados Y que, por lo tanto, necesita y exige al lector un despliegue a su
altura. Donde puede aparecer un sucedido contado con rigor casi
histórico, o puede aparecer un desgarrado relato de venganza u odio,
o puede aparecer un acontecer contado con humor negro o malevolencia irónica,
nada puedes dar como sentado en ella, nada puedes esperar como típico
o tópico, nada que no sea original -desde recortes de periódico
hasta reseña biográficas, bibliografía...- es susceptible de
aparecer en el libro.
Dentro de decenas de años, cuando las
sesudas mentes de críticos literarios de oficio se atrevan a
calificar como clásica una novela que no sea anterior a los años 30
del siglo XX está novela superará en prestigio y valor a muchas que
ahora son calificadas como tales.Es un
prodigio de valentía literaria, donde la imaginación, el juego, por supuesto el entretenimiento, el conocimiento, la
originalidad...son los valores principales y no únicas que reflejan sus
páginas.
Y si por mi manera de querer describir
la totalidad de lo que he leído pudiera parecer que es un libro poco
ameno o difícil, nada más lejos de la realidad, es un libro mágico
y muy entretenido, donde va sucediendo cosas y descubriendo personas
hasta que de repente, en un malvado momento, acaba.
Wineruda